Defensoría del Pueblo sobre aumento de feminicidios: las razones siguen sin cambiar

La política pública destinada a combatir la violencia de género adolece de diversas inconsistencias y debe cambiar, recomendó.

Sociedad

La abogada Erika Anchante, representante de la Adjuntía para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, se pronunció sobre los hallazgos del reportaje sobre feminicidios elaborado por El Búho y Connectas.

Sobre el tema presupuestal, por ejemplo dijo que no hay equilibrio en lo que se invierte en la atención de la violencia de género y su repartición es desigual. Además mencionó las medidas de protección, que se habían planificado como herramienta para esta lucha, sin mayor éxito.

«Hay un serio problema en la ejecución de las medidas de protección hay victimas que han denunciado más de una vez. De la supervisión se vio que no hay personal policía suficiente, no hay patrulleros ni recursos y eso sigue sin cambiar”.

Erick Anchante, Defensoría del Pueblo.

Sobre las medidas de protección que dictan los magistrados del Poder Judicial, otro de los problemas identificados en el reportaje, destacó que efectivamente se están dictando a una velocidad que no va acorde con la capacidad de las instituciones de atenderlas.

Anchante dijo que la Defensoría del Pueblo realiza permanente monitoreo a las entidades encargadas de implementar la política de lucha contra la violencia de genero. En base a sus conclusiones, emitieron varias recomendaciones:

  • A la Policía Nacional para que se eleve la División de Protección contra la VIolencia Familiar a la categoría de Dirección. Eso le daría más presupuesto, personal y recursos.
  • Al Poder Judicial le han pedido asumir responsabilidad por las medidas de protección que dicta, para hacer seguimiento y evitar feminicidios. Asimismo, disminuir la carga procesal por despacho.
  • A la sociedad en general también le cabe responsabilidad, pues muchas veces tolera los hechos de violencia y los justifica, según dijo. Esos patrones deben ser erradicados y se debe preparar a las nuevas generaciones en igualdad de derechos. “Hay que involucrar al sector Educación”, finalizó.
feminicidios en Perú

Aquí el reportaje multimedia https://elbuho.pe/siguen-matando/

Para mantenerte actualizado de reportajes como éste, suscríbase al boletín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE