[FALSO] Alberto Beingolea: Arequipa devuelve el 50% del presupuesto que recibe

El candidato presidencial del Partido Popular Cristiano afirmó que la región Arequipa devuelve la mitad del presupuesto que recibe. Sin embargo, El Búho verificó la versión del postulante y concluye que es falsa.

- Publicidad -
elecciones 2021 alberto beingolea arequipa

Durante su visita a Arequipa, el candidato presidencial del Partido Popular Cristiano (PPC) para las Elecciones 2021, Alberto Beingolea Delgado, se refirió a la ejecución presupuestal en la región Arequipa. La alocución del postulante fue la siguiente:

“La realidad arequipeña es que Arequipa tiene mucho dinero de canon, que si no hace los trabajos que tiene que hacer es por su incapacidad y nada más que por su incapacidad. Arequipa devuelve el 50% del dinero que recibe. Y dinero que recibe precisamente de la mina”.

Tras contrastar la ejecución presupuestal del departamento con las cifras oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas, y del Gobierno Regional de Arequipa, El Búho concluye que las afirmaciones de Alberto Beingolea son falsas.

Lo declarado por el candidato del PPC se produjo el jueves 4 de febrero, durante una entrevista de la Red de Medios Digitales del Perú sobre las Elecciones 2021. Las mismas que consignamos y transcribimos a continuación:

“A mí lo que me mortificó mucho fue el discurso de un gobernador regional, que salió a azuzar a las calles diciendo que él no iba a permitir el proyecto porque eso era ir contra el agua. Y a mí me molestó mucho porque la realidad arequipeña es que Arequipa tiene mucho dinero de canon, que si no hace los trabajos que tiene que hacer es por su incapacidad y nada más que por su incapacidad. Arequipa devuelve el 50% del dinero que recibe. Y dinero que recibe precisamente de la mina. No de Tía María que no ha comenzado, sino de Cerro Verde”.

Alberto Beingolea Delgado, candidato presidencial del PPC.
Entrevista de la Red de Medios Digitales del Perú a Alberto Beingolea Delgado, candidato presidencial del PPC.

¿Cuál es la ejecución presupuestal de Arequipa?

La ejecución presupuestal a nivel del departamento Arequipa no pasa por su mejor momento. Desde el año 2017, cuando se ejecutó el 81.2% del presupuesto disponible, este indicador registro descensos consecutivos durante dos años. Sin embargo, difiere bastante de lo afirmado por Beingolea.

Durante el año 2020, la pandemia afectó la eficiencia del gasto público. A diferencia de los cursos previos, el promedio de ejecución se redujo considerablemente. Aún así, en la región Arequipa se registró un gasto anual del 77.6%. Lo que significa que quedó sin ejecutar un 22.4%. La cifra es la segunda más baja que se registra desde el 2017. Durante el 2019, año del cambio de gobiernos locales y regional, la ejecución anual quedó en un 77.2%.

Asimismo, las alusiones del candidato del PPC para las Elecciones 2021 apuntaron a la ejecución del Gobierno Regional de Arequipa. Al respecto, El Búho consulto a la entidad, que negó enfáticamente las afirmaciones del postulante a la Presidencia de la República.

El jefe regional de Planeamiento, Presupuesto y Ordenamiento Territorial, Javier Rospigliosi Vega, informó que el GRA ejecutó el 84.4% del presupuesto correspondiente al año fiscal 2020. Es decir, unos 2 mil 100 millones de soles.

Se trata de una tónica regular en los últimos años, de acuerdo con la información del Ministerio de Economía y Finanzas. Desde el 2015 en adelante, la región Arequipa ejecuta más del 80% de su presupuesto anual, a excepción del 2018, cuando se quedó en un 79.7%. Lo concerniente a esos seis últimos años sigue superando a la cifra que mencionó Alberto Beingolea.

Canon minero de Arequipa

Otro eje del discurso del político se refiere al canon minero. Dentro del portal de Consulta Amigable del MEF, este rubro se encuentra comprendido dentro de “Canon y sobrecanon, regalías, rentas de aduanas y participaciones”. Respecto al 2020, esa categoría alcanzó una ejecución del 57.4% a nivel de todo el departamento. Es decir, que no se ejecutó un 42.6%.

Lo cierto es que se trata del registro menos favorable de los últimos cinco años. En los cuatro periodos previos se superaron se superó el 60% de su ejecución. Para encontrar una performance peor que la del 2020 hay que remontarse al 2015, cuando esta quedó en un 51.9% para todas las ejecutoras del departamento.

En lo concerniente al Gore Arequipa, para el pliego presupuestal de “Canon y sobrecanon, regalías, rentas de aduanas y participaciones” se consigna una ejecución del 73.2%.

En lo concerniente solo al canon minero, esta categoría no representa una partida mayor dentro de los recursos de los que dispone el GRA. Así lo explica Javier Rospigliosi, jefe de Planeamiento, Presupuesto y Ordenamiento Territorial:

“Del presupuesto del Gobierno Regional de Arequipa, el canon minero recaudado solo representó el 2% del total para el Año Fiscal 2020, ascendente a 50 millones de soles”, explicó.

Otro factor para considerar es que estos recursos no se devuelven al gobierno central. Por el contrario, continúan a disposición de la administración regional:

“Los recursos provenientes del canon, no ejecutados al 31 de diciembre, se incorporan en el siguiente año fiscal como saldos de balance, según el artículo 50 del Decreto Legislativo 1440, “Decreto Legislativo del Sistema Nacional de Presupuesto Público”, por lo que no se devolvieron estos recursos”, indicó el funcionario.

Respecto al uso del canon minero para obras, este permitió la ejecución de al menos 15 obras y adquisiciones. Estas fueron:

arequipa obras gobierno regional de arequipa canon minero
Fuente: Gobierno Regional de Arequipa

Conclusión sobre la afirmación de Alberto Beingolea

Respecto a sus afirmaciones, El Búho intento contactarse con el candidato hacia las Elecciones 2021, Alberto Beingolea. Al respecto, su equipo confirmó que las alusiones se referían al Gobierno Regional de Arequipa. Sin embargo, no realizaron mayores precisiones respecto a lo dicho respecto a la ejecución presupuestal.

En resumen, la ejecución presupuestal del departamento de Arequipa para el 2020 fue de un 77.6%. Mientras que la del Gobierno Regional de Arequipa fue del 84.4%. Respecto al canon minero, sobrecanon y regalías mineras, a nivel del departamento se ejecutó el 57.4%. En tanto que, para el mismo rubro, el GRA utilizó un 73.2%.

En vista a la revisado, El Búho concluye que la afirmación del candidato del Partido Popular Cristiano (PPC), Alberto Beingolea, es falsa.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias