Verónika Mendoza: seremos aliados de los empresarios

En entrevista con la Red de Medios Digitales del Perú, la candidata presidencial de Juntos por el Perú anuncia que revisará los actos de gobierno que son sospechosos de corrupción

Entrevista Avatar

Afirma que los empresarios honestos y patriotas entenderán perfectamente lo que pretende hacer Juntos por el Perú de llegar al gobierno en las Elecciones. Aunque reconoce que probablemente algunos sectores que han estado acostumbrados a tratar el país como su hacienda, sí seguirán manteniendo temor de que una propuesta como la suya gane las elecciones.

Verónika Fanny Mendoza Frisch es psicóloga, antropóloga y política. Candidata a la Presidencia del Perú por el Partido Juntos por el Perú. Fue congresista de la República del Perú desde 2011 hasta 2016 por la región de Cusco y candidata a la presidencia del Perú por la coalición Frente Amplio en las elecciones generales de Perú de 2016.​

Aquí la entrevista realizada por los periodistas de la Red de Medios Digitales del Perú.

Daniel Vera, Semanario Expresión – Lambayeque

Lambayeque provee de azúcar al mercado nacional, sin embargo, tiene a sus empresas azucareras antes cooperativas hoy con capital social en un severo problema por las administraciones judiciales. Solo en una de ellas, Pucalá ha habido 27 muertos por disputas entre los trabajadores, supuestos inversionistas. ¿Cuál es la propuesta de Juntos por el Perú?Precisamente en los días previos hemos estado en Lambayeque, donde una vez más hemos podido reunirnos con los trabajadores de Pucalá y de Tumán. Éstas empresas que se han visto perjudicados por estas administraciones judiciales. En virtud de las cuales, grandes empresas, antipatriotas. Incluso mafias claramente coludidas con el poder político, judicial y con sectores mafiosos de nuestra policía nacional, se han apoderado de nuestras empresas azucareras.

Las han desfalcado, han dejado a sus trabajadores sin remuneraciones, a sus jubilados sin pensiones, dejando realmente una situación dramática que hay que resolver. Nosotros nos hemos comprometido con los trabajadores de estas distintas empresas que vamos a trabajar por acabar con dichas administraciones . Vamos a construir una nueva modalidad de administración con participación del Estado y los trabajadores, de la manera más eficiente y transparente posible. Poniendo por delante los derechos de los trabajadores, que han sido víctimas de violencia como lo has relatado.

Estuve hace un par de años en Tumán en pleno estado de emergencia cuando la disputa con la mafia del grupo Oviedo era durísima, pese a que se conocía de sus componendas con el Poder Judicial. Y también una nueva modalidad que permita reflotar a nuestra industria azucarera en el marco de una propuesta más integral. Nosotros la hemos denominado, segunda reforma agraria, para impulsar el sector agrícola en nuestro país, modernizarlo con capacitación, asistencia técnica, programas nacionales de riego. Así como programa nacional de compras públicas para favorecer también a la pequeña agricultura y agricultura familiar. Ambas han estado abandonadas también por el Estado en los últimos años.

Esta segunda reforma agraria supone desconocer acaso las propiedades accionariales que tienen grupos económicos además de los trabajadores. Usted ha mencionado al grupo Oviedo que tiene el accionariado mayoritario tanto en Pomalca como en Tumán que son las dos empresas que tienen problemas recurrentes. ¿Qué supone esta segunda reforma agraria a nivel societario, porque son acciones que se han comprado en Bolsa de Valores?

Efectivamente, pero que en muchos casos han sido objeto de manipulación o corrupción. Cosa que se está revisando en algunos casos por parte incluso de la Superintendencia de Banca y Seguros, la Superintendencia de Mercado de Valores. Tienen que intervenir y tiene que haber un papel más activo del Estado que también es partícipe y accionista de estas empresas. No puede ponerse de costado mientras se da el desfalco de nuestras azucareras. Pero además se produce una serie de episodios violentos que le cuesta a los trabajadores pero también a las poblaciones locales involucradas.

Nuestra propuesta es más amplia, no tiene que ver solamente con el sector azucarero, tiene que ver con recuperar la capacidad del Estado de impulsar a este sector. Porque es estratégico para la economía nacional. A diferencia de lo que ha venido ocurriendo en los últimos años, donde el Estado ha beneficiado casi exclusivamente a las grandes agroexportadoras de la costa. Con grandes subsidios, exoneraciones tributarias y manteniendo un régimen de explotación a los trabajadores.. Dejó de lado a la pequeña agricultura y familiar que es la que más dinamiza nuestra economía y garantiza la alimentación de todo el Perú. La ha dejado en abandono y para eso, al hablar de segunda reforma, estamos hablando de reformar el Estado. A fin de que se pueda constituir un gabinete de desarrollo agrario en el que puedan estar involucrados, Economía y Finanzas, Transporte…

No supondría esto poner en inseguridad jurídica las inversiones, revisar compras que se han hecho en la bolsa de valores

Aquello que haya sido hecho con corrupción, comprando al Poder Judicial o con violencia de por medio, por supuesto que tiene que ser revisado. Todo acuerdo o contrato entre partes se puede revisar sobre la base de la legalidad y del diálogo.

Paul Acevedo, Investiga.pe – La Libertad

Nosotros en Investiga y aquí en Trujillo hemos abierto las líneas para que nuestros seguidores puedan plantear las preguntas y éstas son las interrogantes de la ciudadanía y se las traslado.

Luis Azabache – en un eventual gobierno suyo en el ámbito de la Salud mental, ¿de qué forma se contrarrestará la mala praxis en los establecimientos de salud del Estado, las pseudo terapias en la Psicología?

En primer lugar, tenemos que comprender la salud mental dentro de una política nacional de salud que hoy, no tenemos. Estamos insistiendo como punto de partida, que se reconozca la salud, como la educación y la vivienda en un nuevo pacto social, en una nueva Constitución. Esto como un derecho que el Estado tiene que garantizar a todos por igual y no solo a aquel que tiene dinero y puede acceder a este tipo de servicios. Va a ser fundamental fortalecer el sector salud y en ese marco darle una prioridad a la salud mental. Hemos visto cómo muchos pacientes de covid-19 han tenido secuelas físicas y de carácter emocional y mental. Están en un abandono total y van a necesitar de un acompañamiento para superar esta grave crisis. Y por supuesto garantizar la promoción de la formación de este personal de salud en esta especialidad y su certificación.

Jimmy Jiménez – de dónde saca dinero para su campaña, los últimos años en qué ha estado laborando y cuánto va invirtiendo

Soy antropóloga, especializada en derecho de pueblos indígenas, interculturalidad, gobernanza territorial. En los últimos años he estado haciendo proyectos de investigación y de formación en esta materia. También me he dedicado a la construcción y fortalecimiento de mi organización política, que es el movimiento Nuevo Perú.

Es una ardua labor, sobre todo cuando uno quiere construir partido, institucionalizarlo, con mecanismos democráticos. Con conceptos de formación a su militancia y por este concepto también he recibido una remuneración. Todo lo he declarado en mi hoja de vida de manera transparente en el Jurado Nacional de Elecciones como lo haremos con nuestro financiamiento. Éste viene esencialmente de los aportes de nuestra militancia, que puede ser a través de un aporte económico, pero también con su trabajo militante, su esfuerzo, su cariño. Lo podrán constatar cuando vean cómo se desarrolla en las regiones y la diferencia de otras campañas que invierten plata en publicidad. Porque tenemos una militancia que difunde nuestra propuesta y mensaje.

Hemos visto su Hoja de vida que indica precisamente la administración de Nuevo Perú. ¿De allí obtiene la mayor parte de sus recursos personales?

No sé, no he hecho un cálculo exacto, pero en los últimos años es y ha sido una de mis principales actividades, a la que más tiempo he dedicado. Porque creo que es importante construir instituciones sólidas. No más cascarones, no más franquicias electorales que se venden al mejor postor. Fuera de las propuesta e ideologías creo que necesitamos como parte de la renovación política, de la recuperación de la democracia para la gente. Fortalecer los partidos y a eso es a lo que he dedicado mis esfuerzos en los últimos años.

¿Cuánto han previsto ustedes invertir en esta campaña?

Yo no tengo los datos exactos a la mano, pero si no me equivoco, habíamos calculado alrededor de unos 150 mil soles aproximadamente. Es algo que informaremos como corresponde a los organismos electorales, con absoluta transparencia y verán que somos de las campañas más austeras.

La semana pasada estuvo usted por Trujillo y llegó al Barrio Seco, que tiene un grave problema social, la delincuencia y seguridad ciudadana. ¿Cuál es su planteamiento concreto respecto a estos temas?

Por un lado, necesitamos una reforma policial profunda que cambie el concepto que se tiene de la Policía Nacional. Tiene que pasar a ser claramente un ente garante de los derechos de la ciudadanía. No de vulnerar los derechos de la persona, de la democracia, ni de la paz. Eso pasa por una reestructuración de la Escuela de la Policía que tiene que incluir estos valores en su formación. Así también, las más modernas técnicas de investigación, de persecución del delito. De tecnologías digitales para combatir el ciber delito o a aquellas mafias de extorsionadores que saben usar perfectamente estos mecanismos digitales.

Por otro lado, es fundamental hacer una mejor distribución de nuestra policía en el territorio nacional. Porque como podrán constatar hay más policías en los territorios más ricos y más seguros y menos policías donde más se les necesita. Se tiene que redistribuir y priorizar hacia las zonas más inseguras de nuestro país.

Carlos Chunga, El Piurano – Piura

Usted ha declarado recientemente en una entrevista que los empresarios son aliados estratégicos del Estado, para el desarrollo del país. Esto marca una postura sobre el sector empresarial y la necesidad de impulsar la inversión privada. ¿Cómo va a hacer ese acercamiento con las empresas que hasta ahora no ha habido en la campaña? Va tener usted que sentarse con la Confiep, con las Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía. ¿Ha pensado en eso candidata?

Por supuesto, nosotros estamos dispuestos al diálogo con todos los sectores del país. Pero quisiera precisar cuando dice que hay ciertos sectores empresariales que tienen dudas o estigmas que puedan tener, se van a ir diluyendo. A medida que conozcan claramente nuestros planteamientos. Probablemente algunos sectores que han estado acostumbrados a tratar el país como su hacienda, sí seguirán manteniendo temor de que una propuesta como la nuestra gane. Los que se han acostumbrado a comprar candidatos, partidos, funcionarios, con coimas de por medio. Haciendo arreglos bajo la mesa en sus campañas electorales para que luego, les devuelvan el favor con leyes a medida. Ésos que se han acostumbrado a explotar a los trabajadores.

Esa desconfianza se disipará en la medida de que usted tenga ese acercamiento con el sector empresarial. ¿Se ha planteado sentarse a conversar con ellos?

Aquellos empresarios que quieran contribuir al desarrollo del país, que quieran legítimamente tener una buena rentabilidad. Pero, respetando los derechos de sus trabajadores, cuidando el medio ambiente, estoy segura que pronto entenderán. Como ya está ocurriendo. Que Juntos por el Perú, será su mejor aliado porque con nosotros no habrá corruptelas de por medio, ni favoritismos por cuestiones políticas o por trafa. Sino que en un marco nacional de desarrollo con prioridades  claramente establecidas y con reglas de juego claras, ellos podrán invertir y tener desarrollo para sus propias inversiones. Por supuesto que venimos dialogando. En cada región que visitamos, nos reunimos con diferentes sectores empresariales golpeados por la pandemia y que necesitan un apoyo en infraestructura.

Usted en la campaña se va a sentar a conversar con gremios empresariales cúpula del país, si es que ya no lo ha hecho

Para empezar, tenemos un diálogo pronto en el Cade Electoral donde nos presentaremos varios candidatos y nuestras propuestas. Y escucharemos las preocupaciones y planteamientos del sector empresarial, donde siempre estaremos abiertos al diálogo. Pero sin aceptar chantajes, imposiciones para pretender que las cosas no cambien en el país, sino con juego y reglas claras.

Hay empresas que se han ido y han dejado el país, ¿usted tiene algún plan para eso?

Como las agroexportadoras que decían que si se aprobaba una nueva ley se iban a ir. No lo van a hacer, porque saben perfectamente que el país tiene las mejores condiciones para sus inversiones. Primero, porque somos un país rico, diverso, productivo, premiados por la naturaleza y han tenido condiciones demasiado permisivas. Lo único que vamos a hacer es poner reglas de juego claras. Garantizar el respeto de los derechos de las personas, de los trabajadores, cuidar el medio ambiente. No permitir más depredación y contaminación en particular de nuestras fuentes de agua. Y, cobrar los impuestos que tienen que pagar los distintos sectores empresariales, como debe ser, nada de qué asustarse.

Sobre política exterior, el gobierno de Kuczynski quiso enarbolar la bandera antichavista y durante su gobierno impulsó el Grupo de Lima con el fracaso que ya sabemos que tuvo. ¿Qué va a pasar con el Grupo de Lima, en un eventual gobierno suyo?

Tenemos que reorientarlo completamente. No podemos estar agachando la cabeza frente a los Estados Unidos. Nosotros no nos vamos a someter a la política exterior de ningún país. Tenemos que defender nuestra soberanía como país y también latinoamericana propiciando más bien la cooperación entre países y buscando el respeto y soberanía. Tal como existe actualmente no va más, ha hecho el ridículo en su actuación que ha sido ineficiente en resolver la crisis en Venezuela, así que necesita ser reformulado, así como va, no va más. No tendríamos relación con Juan Guaydo porque nadie lo reconoce como presidente, sería ridículo de nuestra parte.

Katherine Mendoza de CuscoPost, Cusco

La Unicef ha emitido hace poco un informe sobre las consecuencias de la pandemia en la Educación. Ha indicado que uno de cada tres niños, no tiene educación de calidad durante la pandemia y hay millones de niños que van a dejar el colegio, por tanto, han recomendado que se tenga como prioridad reabrir las escuelas. En Cusco han emitido una resolución por la cual no se abren los colegios este año. En un gobierno suyo, va a ser prioridad la educación, para el bienestar de los niños

La educación va a ser una prioridad. Sabemos de las cifras de Unicef que señala que 600 mil niños de nuestro país, corren el riesgo de quedarse fuera del sistema educativo y tenemos que evitar que esto ocurra. Ya en el 2020, decenas de niños más de 30 mil en la región Cusco se quedaron sin estudiar porque no tenían acceso a la Internet.

Eso tiene que cambiar, tenemos que garantizar el reinicio de clases en marzo, poniendo por delante eso sí, la salud y la vida de los estudiantes y docentes y garantizando su permanencia en el sistema educativo. Para eso, primero se tiene que fortalecer el primer nivel de atención y establecer una estrecha coordinación con las escuelas y las comunidades para cuidar la salud de nuestros niños y maestros. Garantizar también los programas de alimentación escolar, sobre todo en sectores más vulnerables. Establecer una estrategia diferenciada territorialmente porque no es lo mismo abrir escuelas en Lima que en Cusco, ni tampoco en Cusco ciudad o zona rural. Por eso coordinaremos estrechamente con las direcciones regionales de educación para ver cómo modular esto, será a partir de medio año, porque para el desarrollo emocional-intelectual de los niños es mejor las clases presenciales.

Pero hoy por hoy la prioridad tiene que ser cuidar su vida, entonces, analizaremos bien la realidad en cada territorio y en la medida que vamos a seguir principalmente con clases virtuales, es fundamental cerrar las brechas de acceso a Internet. Por eso Juntos por el Perú ha planteado que el acceso a Internet sea un derecho humano y quede consagrado así en nuestra futura Constitución y hemos evaluado con nuestro equipo técnico garantizar que todas las escuelas públicas del país tengan acceso a Internet para que ningún niño se quede sin estudiar.

Hay otra brecha también. Los niños que ahora están educándose en casa, con padres que tampoco han recibido una buena educación, cómo están siendo asistidos. Hay una brecha generacional que en estos dos años que van a ser a distancia los niveles de comprensión lectora están bajando. ¿Qué va a hacer usted?

Por eso la provisión de Internet tiene que venir con una adecuada capitación a los docentes que el primer año, tuvieron que agenciárselas para desarrollar clases virtuales. También a los padres de familia y más allá aún tendremos que desarrollar un sistema nacional de educación a distancia, porque ésta va a ser siempre una herramienta útil para que nuestros niños y niñas, adolescentes puedan acceder a un mundo digital que, les abre las puertas a la innovación, la ciencia y tecnología recogiendo nuestros saberes ancestrales, en un diálogo intercultural.

El acompañamiento tiene que ser permanente y al mismo tiempo garantizar las condiciones básicas para que haya un mínimo de armonía y por eso insistimos que si somos gobierno se les dará un apoyo económico. Tiene que darse ya un bono universal nacional a todas las familias porque han agotado sus ahorros y nuevamente se ven frenados. Tiene que entregarse ya bono universal nacional.

De dónde sacaría usted más bonos si llegara al gobierno. ¿Va a prender la maquinita?

De ninguna manera. Yo no sé por qué algunos insisten con esa idea cuando tenemos aún ahorros fiscales importantes. Lo dice el propio Banco Central de Reserva, tenemos aún 72 mil millones de soles de ahorros en la banca nacional. No estamos planteando por si acaso despilfarrarlo todo, pero si usar lo necesario para salvar vidas. No podemos quedarnos de brazos cruzados cuando la gente se sigue muriendo. Cuántos más, ochenta mil peruanos murieron el año pasado. Podemos entregar este bono que es la doceava parte del ahorro fiscal que tenemos actualmente. Pero además ese bono no va a ser dinero perdido, la gente no lo va a guardar debajo del colchón, lo va a invertir en comprar alimentos, insumos de primera necesidad y eso va a contribuir a dinamizar y reactivar la economía de las familias y entonces genera un círculo virtuoso.

¿Usted tramitaría la vacuna Sputnik con el apoyo de algún gobierno?

Por supuesto, no podemos cometer el error de que sesgos ideológicos absurdos negar a los peruanos vacunas que han demostrado ser eficaces. La ciencia lo ha demostrado, tenemos que tocar todas las puertas, todos los países y todas las empresas. No importa de dónde llegue la vacuna solo que esté avalada científicamente y llegue rápidamente. Por eso no hemos dudado en escribirle al presidente de Argentina donde se va a producir la vacuna, para que pueda interceder que un lote importante llegue al Perú y hemos recibido una respuesta positiva. Lo mismo vamos a hacer con Rusia y otros países porque no podemos esperar a ser gobierno para tocar puertas, lo haremos desde ya.

Con intermediación de Venezuela tal vez…

No tendría sentido hacerlo, lo más lógico sería hacerlo directamente con el gobierno de Rusia.

Mabel Cáceres, El Búho – Arequipa

En una entrevista reciente le preguntaron si usted era socialista, comunista o cómo se definía. Usted no respondió señalando que las etiquetas en este tiempo no son buenas. Sin embargo, por un tema de docencia política y también de honestidad. Quisiera preguntarle a usted, no a su partido, si usted es una mujer políticamente de izquierda, aunque parezca un poco obvio

Tú lo has dicho, es obvio Mabel, además yo sí respondí a esa pregunta. Dónde late el corazón, a qué lado late, hacia la izquierda. Yo soy una mujer de izquierda que está del lado del pueblo y de las grandes mayorías.

Cómo podría garantizar a los electores que usted representa una izquierda democrática, moderna que ha superado los dogmatismos de los años 60. Porque lo real que ha sucedido en el mundo, en Latinoamérica, gobiernos de izquierda que generan mucha esperanza y que devienen en autoritarios como Venezuela, Nicaragua. Y en el Perú, algunos gobiernos de izquierda que también han decepcionado a sus electores. Y hay una izquierda del siglo XX como Patria Roja que ha devenido en clientelista, toman cuotas de poder en sindicatos, en las universidades, en el Sutep y han dejado sus ideales de izquierda. Usted cómo se diferencia de todos esos casos que le he mencionado y que no repetiría esas historias

Yo he nacido en el año 80, para empezar, pero sobre todo que nos avalan nuestros hechos. Hemos estado del lado de la democracia cada vez que ha sido necesario. Hemos demostrado que estamos del lado de la democracia, hemos estado al lado del pueblo en las calles o desde el Congreso, cada vez que ha sido necesario defender la democracia, denunciar a los mafiosos y corruptos que querían atornillarse en el poder, pactar impunidades, hacer negociazos a espaldas de la gente. Estuvimos ahí, en las calles, cuando el escándalo de los audios de la vergüenza, la impunidad de Chávarry con el aval del fujimorismo y el aprismo en el Congreso, estuvimos en las calles y en el Parlamento, insistiendo que se investigue y que se sancione.

Hemos estado en la defensa del diálogo y de la vida, mientras otros cuando el pueblo sale a protestar por la defensa de sus derechos piden mano dura, palo y balas. Hemos defendido el diálogo, la concertación, la defensa de la vida creo que es la mejor demostración de nuestro compromiso firme con la democracia, la justicia y la paz.

En ese sentido, las reticencias a una candidatura de izquierda, vienen sobre todo del lado económico. En su momento Ollanta Humala del cual usted fue miembro de su partido, tuvo que dar una especie de garantía a los sectores empresariales y firmó un documento en el que se comprometía a no implementar modelos económicos que pusieran en riesgo la estabilidad económica que tiene el Perú hace algunos años. Usted va a estar en Cade y le van a preguntar y le van a decir hasta dónde va a implementar en el tema económico las ideas de izquierda por ejemplo que convivir frente a la necesidad de que dar bonos y que el estado maneje la economía y no tenga que escuchar límite que han puesto en el modelo que atribuyen el crecimiento y la reducción de la pobreza, parece difícil de conciliar eso

Lo primero es que a quien yo tengo que rendirle cuentas y ofrecerle garantías, en primer lugar y en prioridad, es al pueblo peruano. Basta de presidentes que terminan firmando actas de sujeción, que se arrodillan o agachan la cabeza frente a los grupos de poder económico que creen que estamos en pleno siglo XIX y manejan el país como su hacienda. No somos peones que tengamos que agachar la cabeza ante el patrón.

Estamos en el siglo XXI, entonces a quien yo me debo y tengo que rendir cuentas es al pueblo peruano e insistiré y seguramente, los empresarios honestos y patriotas lo entenderán perfectamente, en que nosotros no queremos generar caos, eso es lo que hemos tenido a lo largo de estos años, con una economía que deja en precariedad al 70% de trabajadores, deja sin salud y educación a las familias, con un Estado que deja morir a la gente no por el covid, por falta de oxígeno y atención oportuna.

Ése es el caos que ellos han generado y que nosotros queremos dejar atrás y que lo haremos con un manejo responsable de la economía, no queremos hiperinflación, no queremos maquinitas ni nada por el estilo, pero eso sí, promoviendo y acompañando el desarrollo de nuestra economía nacional, con crédito barato para las micro y pequeñas empresas que son las que empleo crean y más dinamizan la economía.

¿Eso ha funcionado en el algún lugar del mundo, hay algún ejemplo que pueda citar?

Por supuesto, en este contexto de pandemia en países como Chile o Colombia se han entregado ya cinco, seis y hasta siete bonos de apoyo económico a las familias que más lo necesitan. Es más, el propio FMI que no es de izquierda ha planteado por un tema de sentido común, de lógica económica que en estos momentos la prioridad es salvar vidas y dar apoyo económico a las familias y que eso va a reactivar la economía por lo menos, para el corto plazo.

Por supuesto, esto tendrá que acompañarse de otras medidas, crédito barato para pequeños y microempresarios; inversión pública para cerrar las brechas de infraestructura y en el largo plazo, tendremos que impulsar una reforma tributaria para que el Estado pueda recaudar más y mejor; no persiguiendo a los pequeños comerciantes a través de la Sunat, sino cobrándoles los cerca de 15 mil millones que el Estado deja de recaudar por exoneraciones tributarias a las grandes empresas como Cerro Verde en Arequipa y que ahora va a denunciar al Estado porque no le da la gana de pagar las regalías correspondientes que deben servir para el desarrollo nacional. Entonces, nosotros sí vamos a cobrar los impuestos que se tienen que cobrar y crear un único impuesto que será a las grandes fortunas, a los multimillonarios del país, también tienen que mojarse en esta crisis y ser solidarios con su patria.

Fernando Del Águila, Diario Pro&Contra – Loreto

La región Loreto por décadas y siglos y gobierno tras gobierno ha sido prácticamente olvidada. Parece que la Cordillera de los Andes, nubla la visión de la Costa hacia la Selva. Ha habido muchos ofrecimientos y pocos se han podido cumplir. La región Loreto se ha visto muy afectada por la pandemia desde el año pasado y ahora ha entrado a un nivel extremo en lo que a covid se refiere. Dentro del Plan de Gobierno que usted tiene candidata, qué hay para la región Loreto

Primero es importante asumir y tomar conciencia de que la mayor parte de nuestro territorio nacional, el 60% es amazónico y que somos un país, plurinacional, diverso, que tenemos que empezar a integrar y que tenemos que dejar de ver desde el gobierno nacional, la Amazonía como una despensa de materia prima, de petróleo o de madera o nada más. Como que el macrosur es una despensa de minerales.

Entender que en la Amazonía podemos potenciar nuevas actividades pero amigables con la naturaleza, porque tenemos que cuidar nuestro bosque amazónico que es pulmón no solo del Perú, sino de América Latina y del mundo. Para eso tendremos como aliados estratégicos, micro y pequeños empresarios, a pueblos indígenas con los cuales creemos que podemos tener una producción maderable adecuadamente fiscalizada, regulada que no incida en mayor deforestación.

Pero además cerrar las enormes brechas de infraestructura que tiene nuestra Amazonía, y Loreto en particular, en infraestructura vial. El tema de la conexión a Internet que es sumamente deficitaria, lo he padecido todas las veces que he estado allí. Podemos llevar la Internet a partir de la red nacional dorsal de fibra óptica y complementarla donde sea necesario, con pequeños sistemas satelitales para garantizar la conectividad que va a permitir acceso a educación, a telemedicina, pero también va a permitir que los productores y comerciantes puedan promover sus productos en mercado nacional y regional.

Lamentablemente Loreto acaba de entrar nuevamente en cuarentena y quiero expresar mi solidaridad a todas las familias que allí se encuentran y hacer eco de la demanda de los pueblos indígenas que están dentro de los más vulnerables frente al covid. Porque también tienen que encarar el dengue que está arreciando muy duramente. Y a pesar de eso, el ministerio de Salud, de manera realmente incomprensible, ha desmantelado el sistema de promotores comunitarios que ayudaba a sostener, a cuidar la salud de los pueblos indígenas en los últimos años y no entendemos ha desactivado esas brigadas móviles de salud. Pedimos al gobierno desde ahora que reactive esos mecanismos que son importantes y que vamos a potenciar en un futuro gobierno.

Usted habló del tema conectividad y a raíz de esto, miles de niños han perdido las clases remotas, pero cómo seguirlas en una comunidad nativa cuando ni siquiera llega una señal, no hay fluido eléctrico o es racionado. El tema de las radios, no hay señal. No había forma de seguir aprendo en casa. Los gobiernos anteriores han hablado de la fibra óptica. Por qué cree que los gobiernos simplemente no se han fijado el tema de conectividad en la región Loreto.

En Loreto como en otras partes del país, la realidad es más o menos la misma. Tenemos una red nacional dorsal de fibra óptica que ya está tendida, ya existe a lo largo de nuestro territorio nacional, pero básicamente el Estado está esperando a inversionistas privados que vengan a ramificarlas a lo largo y ancho del territorio nacional y hay zonas donde no va a ocurrir. Porque no necesariamente va a ser rentable para el inversionista.

Ahí debe haber una alianza estratégica entre Estado y privado para que se garantice esta ramificación. Donde corresponda, el Estado tendrá que subsidiar porque la Internet se ha vuelto esencial para la educación, la salud y la vida en general. Es exactamente lo mismo que pasa con el tema del gas, que hace diez años que escuchamos que ya llega y ese tubo, y pasa por nuestras narices sin dejarnos una sola gota. Y hoy a nivel nacional hay una grave preocupación por el incremento de las tarifas del gas.

Lo mismo tiene que ocurrir en este caso, donde el privado pueda invertir lo hará, pero donde no, el Estado tiene que participar de manera decidida. Basta ya del piloto automático. Yo no sé para qué algunos quieren ser presidentes, para quedarse de brazos cruzados esperando que el sector privado lo resuelva todo. No va a ser así.

Nosotros tenemos en Loreto el 32% de madres adolescentes embarazadas o esperando a un niño. Y es un problema que se mantiene desde hace años. ¿Qué planes tiene sobre este problema para Loreto?

Cifras que lamentablemente se encuentran inamovibles desde hace años. Por eso nosotros hemos hablado claro y transparentemente de la necesidad de una política en salud sexual y reproductiva. Garantizar que en nuestras escuelas públicas se capaciten nuestros maestros adecuadamente, para que puedan dar educación en salud sexual y reproductiva.

Incluyéndola en la currícula de pronto…

Así es, que esté incluido, pero hay tal celo, sesgo, presión por parte de sectores conservadores que no permiten que se trate de implementar adecuadamente. No entienden que lo mejor es informar, educar, precisamente para impedir que se mantenga esta alta tasa de embarazo en adolescentes que trunca la vida de miles de niñas y adolescentes. Es fundamental que el Estado también se comprometa con este tipo de políticas y es nuestro compromiso.

Ricardo Ríos, Ensartes – Ayacucho

Para Ayacucho existe una ausencia de gestión económica a nivel de los gobiernos regionales. Hay una ausencia importante en ese aspecto. El tema del gas, Ayacucho tiene una conexión pero no está siendo utilizado para generar una pequeña industria. Las regiones ayacuchanas no han desarrollado una producción manufacturera y estamos supeditados al comercio y de ahí el tema de la pobreza. Dentro de su plan de gobierno qué soluciones para el tema económico en la región Ayacucho han pensado ustedes.

Hay una preocupación sobre el gas que voy escuchando a donde voy. Porque los precios han pasado de 38 hasta 55 y 60 soles. En lo inmediato es fundamental que se vuelva a poner el GLP en los balones de gas en lo que se llama el Fondo de estabilización de los precios del combustible donde estaba el GLP incluido.

Pero el año pasado el gobierno lo sacó y en este contexto es fundamental que vuelva a ese fondo de estabilización, para que los precios no varíen de manera tan dramática y se haga una adecuada fiscalización por parte de Osinergmin para impedir que hayan acuerdos entre las tres distribuidoras que concentran casi monopólicamente el mercado de producción. Y en el mediano plazo, nosotros estamos comprometidos con las regiones del Sur, con ejecutar el gasoducto del Sur que va a ser fundamental para el desarrollo de nuestra macrorregión porque va a abaratar los costos de energía para las familias, pero también para la industria, la manufactura y el comercio.

Este proyecto es estratégico. El tema de la corrupción tiene que tratarse por un carril, investigarse y sancionarse a quienes corresponda, pero el proyecto tiene que seguir desarrollándose y que ese gas llegue a las regiones y a Ayacucho para que tenga ese desarrollo económico. Y lo otro en Ayacucho es el tema del agro y de la artesanía.

En el tema del agro, la segunda reforma agraria para garantizar un plan nacional de riego que le de prioridad a la pequeña agricultura y la agricultura familiar, un plan nacional de compras públicas para que los programas sociales del Estado no estén comprando conservas chinas, sino que compren nuestra papa, nuestra quinua, los productos locales y una reestructuración y potenciación del agrobanco para que de crédito barato a los agricultores en función de su realidad. No como Vizcarra que destinó miles de soles en julio, para los agricultores que nunca llegó. Y la artesanía hemos conversado con artesanos y juntos con la artesanía daremos una nueva ley del artesano que permita formalizar a cerca de 500 mil artesanos que hay a nivel nacional y acercarles capacitación, asistencia técnica para mejorar la calidad de su producción y sobre todo poder vender su arte, sus obras.

Ha mencionado el tema de la interconectividad para el tema educativo, sin embargo, también puede servir para el tema económico. Como en el caso de los artesanos que requieren promoción, tener herramientas de marketing, distribución, de planificación de negocios. Pero concretamente, usted ha dicho que probablemente no sea rentable para las inversiones el tema de la fibra óptica porque no tiene ramificaciones hacia provincias. El gobierno de Ollanta prometió que las escuelas rurales iban a tener Internet de alta velocidad. ¿Qué propuesta concreta tiene usted para solucionar ese problema?

Sí es posible ramificar, lo que falta es una participación más decidida del Estado. Lo que quería decir es que hay zonas del Estado en zonas rurales donde probablemente para un inversionista privado no va a estar interesado porque no va a poder recuperar su inversión. Es ahí donde el Estado tiene que intervenir.

La izquierda no es impotente para resolver el tema económico, sin embargo, se acusa a la izquierda de no ser práctica en ese sentido. ¿Cómo equilibrar el mercado con propuestas de izquierda que puedan tender a favorecer a la población y no ser inviable si distribuimos mejor la riqueza en el Perú?

Tal como están las reglas de juego en el país, es inviable. No es viable que tengamos un Estado que no sea capaz de producir oxígeno. Qué hace el señor Sagasti rogando a las productoras de oxígeno que se destine una parte al oxígeno medicinal para salvar vidas, cuando puede aplicar la Ley general de Salud, en su artículo 82 que dice que en contexto de pandemia, el Estado puede tomar el control de la producción para que se salven vidas. La producción de oxígeno se está destinando a la minería hagamos que se haga la producción de oxígeno medicinal para salvar vidas. Esos son los nuevos equilibrios que queremos construir, poner por delante la vida sobre todo en este contexto de pandemia.

Kenny Yucra, La Lupa – Ica

Qué planes tiene para nuestra región que es agroexportadora, con una pequeña agricultura y agricultura familiar y escasez de agua por varias horas

Primero reconocer el esfuerzo que han tenido que hacer los trabajadores de la agroexportación con el argumento que era un desarrollo debidamente y por fin hicieron escuchar su voz una vez mapa estable el conflicto para recién atender esta legítima demanda y tengamos heridos y muertos que lamentar.

Hay temas pendientes como una nueva ley del trabajador agrícola que garantice el pleno ejercicio de sus derechos, Cts, gratificaciones. Se garantice que las empresas agroexportadoras contraten a los mismos trabajadores estación tras estación incluso infraestructura de las trabajadoras gran parte de los trabajadores y por otro lado revisar el tema tributario aporte a EsSalud álgido el agua y necesitamos de una política nacional primero se haga un inventario de nuestras fuentes de agua y luego procedo al ordenamiento territorial poniendo en prioridad a el abastecimiento de agua en este contexto y en segundo lugar para la pequeña agricultura.

Tiene candidatos como Arturo Ayala de Patria Roja llamaba comandante a gobernantes dictatoriales de Venezuela es un régimen aislado es distinto Lucía Alvites hacia el Alva es una plataforma en los principios de Fidel Castro y comandante a Chávez. Otro Tacna que participó del andahuaylazo, con policías fallecidos. O el señor Morote que no está a favor de las vacunas

Debo precisar que el señor Morote ha aclarado su postura. Estamos de acuerdo a las vacunas y deben llegar a todo el país. Juntos por el Perú es una confluencia de varios partidos políticos, de ronderos, todos sobre la base de un claro programa de cambio regido por principios de paz democráticos a lo largo de esta conversación y cualquier.

Lo que rige es nuestro programa y han sido incorporados han expresado su acuerdo y lo van a respetar.

Marleny Paredes, El Objetivo – Puno

Puno muy preocupada por lo que se está viviendo en cuanto a los candidatos. El número 1 Butrón alcalde en Lima y tiene procesos abiertos. Un dirigente ha afirmado que le pidieron una fuerte suma de dinero para darle un cupo en su partido como se hace una selección y hacer unos cupos

No podría admitir de ninguna manera eso. Es falso, se está difamando a nuestra organización que se rectifiquen tendremos que hacer que se rectifiquen. Se trata de desprestigiar hacer daño pero se hace daño a la democracia. son propuestas para recuperar recursos y sostenible que las obras pendientes se hagan realidad difamaciones y discurso.

Lucho Butrón sobre sus procesos y el trabajo que no hizo.

Para la definición ha elegido proceso democrático y todos los se han y finalmente es el pueblo de Puno el que decidirá debemos llegar a las elecciones se aclare y aclare del gas los graves problemas.

No tiene solvencia moral para ser representante… y para los jóvenes

Precisamente la reactivación económica incrementará el presupuesto de cierre de brechas de infraestructura y miles de empleos para los jóvenes. Promoveremos un programa de empleo con énfasis en los jóvenes e ir superando y generando oportunidades para nuestros jóvenes. Se les permita formarse para el mundo laboral, garantizar que el Estado promueva como un derecho la capacitación técnica para que puedan insertarse en el mercado laboral, a diferencia de los que ven la educación como un servicio que ha dejado desilusionados a muchos jóvenes, llamarlos a ser maestros.

Usted recibe financiamiento de USAID

No, no recibo. Es una extraña pregunta.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE