Fueron 470 personas las que se vacunaron fuera del ensayo clínico de Sinopharm

Entre ellos 101 que no eran parte del equipo investigador, sino "invitados". Comisión investigadora recomendó a Fiscalía de la Nación evaluar una denuncia constitucional contra exministra Mazzetti

Nacional Avatar

Fueron un total de 470 personas las inmunizadas contra el covid-19 por fuera de los ensayos clínicos de fase 3 de la vacuna candidata del laboratorio Sinopharm en el Perú, informó esta tarde el exministro de Salud Fernando Carbone.

“De estas 470 personas, 369 pertenecen a los equipos de estudio de los ensayos clínicos a cargo de las universidades Cayetano Heredia y San Marcos. En tanto que, las 101 restantes, figuran bajo la denominación de “personal relacionado”, entre ellas funcionarios del Ministerio de Salud, de la Cancillería y terceros”.

Con participación del ministro de Salud, Óscar Ugarte, en conferencia de prensa, Carbone presentó los resultados de la Comisión Sectorial. Esta comisión estaba encargada de investigar la aplicación de la vacuna contra el covid-19 por fuera de los ensayos clínicos, grupo que él preside.

Además de las dosis de vacunas y placebos que envió Sinopharm para los ensayos con 12,000 voluntarios, llegaron al país 3,200 dosis. Éstas estaban destinadas para el equipo de estudio precisó el exministro.

Más aún, detalló la distribución de este envío precisando que, 1,200 dosis se entregaron a la embajada de China en Lima. Además, 803 están actualmente inmovilizadas en el centro de investigación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Otras 58 permanecen en la misma condición en el centro de investigación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Añadió que 235 dosis se inocularon a voluntarios del ensayo clínico que en su momento recibieron placebo. De éstas, 175 inoculadas en Cayetano Heredia y 60 en San Marcos.

Funcionarios implicados en “ensayo” serán separados inmediatamente

De igual manera, Ugarte ratificó la separación inmediata de aquellos funcionarios que figuran dentro del informe. “Varios de los implicados ya presentaron su renuncia”, agregó.

El ministro anunció que dicho informe también será remitido a los colegios profesionales con el fin de que asuman un proceso sancionador.

“Doy fe de que daremos cumplimiento a la recomendación correspondiente y la Procuraduría del Ministerio de Salud también pueda hacer cumplir esos efectos”, dijo.

Óscar Ugarte anunció que, este viernes 26 de febrero, la comisión hará entrega del informe a la presidenta del Consejo Ministros, Violeta Bermúdez. Esto a fin de que sea remitido a los organismos correspondientes como el Congreso, Ministerio Público, Contraloría, Concytec, Sunedu, Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otros.

“Este informe ayudará a esclarecer lo que ha sucedido y podamos recuperar la confianza que ha sido mellada ante la opinión pública.”, aseveró.

Finalmente, el titular del Minsa reiteró sus felicitaciones a los integrantes de comisión investigadora liderada por Fernando Carbone por entregar el informe en 10 días.

Recomiendan evaluar denuncia constitucional contra Pilar Mazzetti

De otro lado, la comisión investigadora de la aplicación de las vacunas candidatas de Sinopharm por fuera de los ensayos clínicos recomendó entregar los resultados de sus indagaciones a la Fiscalía de la Nación. Esto para que evalúe una denuncia constitucional contra la exministra de Salud Pilar Mazzetti por delito de función.

Como se sabe, el 15 de febrero, tras una serie de denuncias periodísticas, el presidente Francisco Sagasti informó al país que 487 personas –entre ellos servidores públicos–, se aprovecharon de su posición y se vacunaron contra el covid-19 fuera de los ensayos clínicos.

Ese mismo día, el Ministerio Público inició una investigación preliminar contra el expresidente Martín Vizcarra Cornejo. Se presumía la comisión de delitos contra la administración pública, tras conocerse que recibió la vacuna contra el covid-19 por fuera de los ensayos.

Las revelaciones forzaron las renuncias de altos funcionarios del gobierno que recibieron estas vacunas. Tales como las entonces ministras Pilar Mazzetti (Salud) y Elizabeth Astete (Relaciones Exteriores), además del viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE