Germán Málaga sobre Vizcarra: Él sabía que no era ensayo clínico, sino una vacuna activa

Sin embargo, el jefe del equipo de ensayo clínico de Sinopharm aclaró que en el momento que se le inoculó la dosis, no había certeza sobre la eficacia de la vacuna

- Publicidad -
Encargado de ensayos clínicos de vacuna contra covid-19 de Sinopharm en Perú sobre Martín Vizcarra: Él sabía que no era ensayo clínico, sino una vacuna activa

Las comisiones de Fiscalización y covid-19 del Congreso de la República, invitaron al encargado de los ensayos clínicos de la vacuna Sinopharm en Perú contra covid-19, Germán Málaga. El médico declaró que el expresidente Martín Vizcarra si estaba enterado que no era un ensayo clínico, al momento de ser vacunado.

El presidente Vizcarra me pidió que le explique sobre el estudio, por lo que fui a Palacio el 1 de octubre de 2020 en la que dije que tenía una cita con el presidente. En la reunión le mostré como funcionaba el estudio y las vacunas y como parte de la conversación surge que teníamos este lote de vacunas activas para protección del personal que iba a trabajar en el proyecto y se mostró interesado. Me pide ante ello dos vacunas, para lo cual al día siguiente voy (a Palacio)

Médico encargado de los ensayos clínicos de la vacunas Sinopharm en Perú, Germán Málaga.

El especialista explicó que esta reunión en Palacio de Gobierno se dio el 1 de octubre. En ella, se le aclaró al exmandatario que se trataba de una vacuna activa.

“En esa conversación (en Palacio de Gobierno) surge que teníamos estas vacunas, que son para protección de contagio que teníamos. Estas dosis que sabíamos que eran vacunas activas y que yo me había colocado y que no había tenido ningún efecto adverso. Y entonces, él (Vizcarra) toma una decisión y me pide que le lleve (esta vacuna). En realidad, pide dos”

Médico encargado de los ensayos clínicos de la vacunas Sinopharm en Perú, Germán Málaga.

Las 3 mil 200 dosis que están en cuestión, no se encontraban incluidas dentro de los reglamentos de los ensayos clínicos, aclaró Málaga. Añadió además que, de las 487 personas del listado hecho público, 382 son parte del estudio, donde están incluidos los consultores.

Vacunación de presidente Vizcarra

Germán Málaga narró cómo se realizó la vacunación contra covid-19 de quien era en aquel momento jefe de Estado. El especialista acudió a Palacio de Gobierno junto a la enfermera Cynthia Castillo, al día siguiente, con las dos vacunas solicitadas por Vizcarra, para él y para su esposa Maribel Díaz.

“Fue una cortesía que tuvimos con quien era el mandatario sin ningún cálculo político”

Médico encargado de los ensayos clínicos de Sinopharm en Perú, Germán Málaga.

Luego de ser aplicadas ambas dosis, el médico indicó que se le preguntó al mandatario cómo se sentía. Martín Vizcarra le contó que no tuvo ningún inconveniente adverso y que su esposa solo tuvo un ligero dolor de cabeza. Es en aquel momento que se coordina la fecha para la segunda dosis, el 29 de octubre del 2020.

“Fue en ese momento que pidieron vacuna para tres personas. Fue para su hermano (César Vizcarra)”

Médico encargado de los ensayos clínicos de Sinopharm en Perú, Germán Málaga.

Sobre la cartilla de vacunación, la enfermera Castillo indicó que se colocó como ‘N.A.’ (no aplica) para la dosis de Martín Vizcarra. Esto, debido a que no formaba parte de los 12 mil voluntarios del ensayo clínico.

La vacunación contra covid-19 del hermano del expresidente, César Vizcarra, ocurrió en un domicilio ubicado en la Av. 2 de Mayo, del distrito limeño de San Isidro.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias