#Hace20Años Al Congreso ¡como sea, con quien sea!: los 65 candidatos por Arequipa

El 9 de febrero del 2001 se publicó la edición N° 37 del semanario El Búho. Aquí se analizó el perfil de cada uno de los 65 candidatos que pretendían conseguir una curul en el Parlamento

Hace 20 años Avatar

El 9 de febrero del 2001 se publicó la edición N° 37 del semanario El Búho. Aquí se analizó el perfil de cada uno de los 65 candidatos que pretendían conseguir una curul en el Parlamento, por Arequipa. Este Congreso era el primero, luego de la caída de Alberto Fujimori, y del gobierno de transición del expresidente Valentín Paniagua.

Candidatos al Congreso por Arequipa

No ha sido nada fácil preparar las listas al Congreso en el ámbito local. Discusiones y agria disputas que pocas agrupaciones no pudieron esconder, han producido listas parlamentarias que causan poco entusiasmo y más desilusiones. Paradójicamente, el espectáculo más bochornoso lo ofreció la agrupación favorita en las encuestas: Perú Posible, que no se ha puesto de acuerdo ni aún después de inscribir su lista. A continuación una breve reseña de los candidatos por Arequipa.

Unidad Nacional de Lourdes Flores Nano, candidatos en Arequipa

1. Rafael Valencia Dongo, abogado de 38 años, ligado al empresariado arequipeño a través de la Cámara de Comercio, es desde hace algunos años coordinador de la Macro Región Sur, una creación de la CCIA que trata de impulsar el desarrollo de esta región, pero que no ha tenido a la fecha logros importantes. Ha trabajado en Cervesur y empresas ligadas al grupo como CSI.

Su candidatura es la única que representa al empresariado local, aunque no todos los empresarios se sienten representados. Atrás parecen haber quedado las épocas de brillo como en el caso de Jaime Rey de Castro. Alberto Muñoz Najar, expresidente de la CCIA, hubiera representado mejor al gremio,- según algunos.

2. Juan Guillermo Carpio Muñoz, sociólogo e historiador, fue maestro en la UNSA por muchos años. Ampliamente conocido por sus libros y programas televisivos acerca de Arequipa. Fue elegido congresista en el CCD y posteriormente ocupó la Dirección Nacional de INC. Se le reconoce su permanente afán descentralista y su vocación cultural.

3. Lily Calderón Nuñez, es Trabajadora Social de profesión. Laboró en el programa de UNICEF en nuestra ciudad, e impulsó el programa del ya olvidado Conto. Actualmente es Decana del Colegio de Trabajadoras Sociales de Arequipa y docente de la UNSA.

4. Ana María Choquehuanca de Villanueva. Hay quienes dicen que el principal logro de esta candidata es ser hija de un hombre reconocido como José Domingo Choquehuanca; sin embargo, ella también es dirigente de las pequeñas empresarias de nuestra ciudad.

5. Gustavo Cuadros Oviedo, es el actual Secretario General del PPC en nuestra ciudad, también es empresario ligado al sector de la construcción. No tiene antecedentes políticos.

Causa Democrática – Somos Perú, en Arequipa

1. Humberto Martinez Morosini, quién no conoce a don Humberto. Como él se encarga de recordárnoslo permanentemente, ha pasado 40 años de su vida en las pantallas de televisión. Sin embargo su ingreso a la política no ha sido tan afortunado, menos aun pretendiendo representar a una ciudad en la que no vive desde que era adolescente. Actualmente es congresista elegido por la agrupación Avancemos de Rafael Rey, quien ahora formó alianza con Lourdes Flores. Se presume que es invitado por Alberto Andrade.

2. Oscar Unioia Hani, abogado, docente universitario y exitoso profesional. Fue decano del Colegio de Abogados de Arequipa antes de ser elegido diputado por Arequipa en 1990 por el FREDEMO. Quizá su mejor carta es que es uno de los pocos que sale bien librado de la furibunda crítica que hizo Vargas Llosa sobre el parlamento en su famosa “El pez en el agua”. Despojado de su curul en 1992 en el autogolpe, ha sido un duro crítico del régimen anterior.

3. Andrés Mamani Macedo. El conocido presidente de la central AUPA por más de 15 años, es profesor y activo combatiente ligado a sectores políticos de Izquierda. Por ese motivo resulta curiosa su afiliación con quienes antes combatió, siguiendo así los pasos del dirigente José Luis Risco. No se sabe aún como reaccionarán sus bases, aunque no sería raro que lo sigan tan fielmente como hasta ahora.

4. Rosano Flor Flores. En su agrupación nos dijeron que es abogada e integra la red de la Mujer Arequipa, asociación que realmente desconocemos.

5. Fanny Sánchez Moreno. Ama de casa, que estudió Economía. Fue convencida para cumplir con la cuota de participación femenina que exige la ley, y ella aceptó el sacrificio.

Partido Aprista Peruano de Alan García, en Arequipa

1 – Arturo Valderrama Chavez, 49 años de edad, de familia y patrimonio modesto, no está casado y es médico de profesión. Su trayectoria política se inicia como dirigente estudiantil universitario; alcalde del distrito de Miraflores durante el periodo 88/90 y desde el 93 hasta hoy. Lleva como méritos el que su distrito es uno de los más pujantes de Arequipa, pese a que no ha tenido ningún apoyo del gobierno; por el contrario ha sido victima del acoso fujimorista por su conocida pelea contra la dictadura así como su irrestricta defensa de los servicios públicos, como es el caso de Sedapar. Junto a sus méritos como eficiente gestor de los recursos públicos, ha tenido la virtud de ser líder indiscutible de la resistencia civil en Arequipa que junto con sus huestes llevó el estandarte de Arequipa y del Collasuyo en la histórica Marcha de los 4 Suyos que confluyó en Lima.

2- Daniel Vera Ballon, 48 años, ingeniero industrial, dueño de un hostal y una pollería, dirigente estudiantil universitario y dirigente de comunidades mineras, institución de la cual llegó a ser presidente nacional; diputado en el período 85/90 y 90/92. Varias veces candidato a la alcaldía de Mollendo y candidato fallido en las últimas elecciones, pese a ser el candidato aprista más votado en Arequipa. Hay quienes lo señalan como el dirigente aprista que más puestos de trabajo consiguió para sus compañeros durante el gobierno aprista, entre los que figuraba su numerosa familia.

3- Lita Sánchez Tejada, 47 años, abogada, exfiscal de Derechos Humanos destituida por el régimen de Fujimori. Miembro de la Asociación de Mujeres Abogadas y directiva de la Asociación de Conciliadores de Arequipa.

4- Carmen Butilier Manrique, 47 años, docente y dirigente sindical, secretaria general de la FENTASE, USE norte.

5- Eloy Zamalloa Campero, 40 años, al igual que sus compañeros de plancha se inició en la actividad militante como dirigente estudiantil universitario; abogado de profesión; constitucionalista y miembro de la Academia de la Magistratura; es actualmente secretario general del Partido Aprista y Coordinador del Frente Amplio de Arequipa; durante la dictadura tuvo una tenaz defensa de los derechos civiles y políticos, así como una constante defensa del estado de derecho.

Perú Posible de Alejandro Toledo, en Arequipa

1. Héctor Taco Tamo. Ingresó al Congreso con el número 20. Un número que le trae suerte, pues dicen que siempre se sacaba 20 cada vez que se presentaba como proveedor de SERVICES en las licitaciones públicas de SEAL. De otro lado, sus méritos políticos parecen reducirse a ser compadre de Alejandro Toledo y haber tenido el peculio necesario para pagar la cuota de ingreso en las elecciones del año 2000. Durante los primeros días de su actividad en el Congreso era considerado un tránsfuga en ciernes, pero finalmente se quedó en el redil toledista. En Arequipa, no se le ha visto ni siquiera en las fiestas del 15 de agosto.

2. Díaz Peralta. Gilberto Lorenzo.- Militante de Perú Posible, pero no se ha asomado por los locales partidarios durante los últimos días. En vista de los líos internos, nadie supo informarnos sobres sus antecedentes.

3. Olaechea García, Manuel. Sociólogo de profesión, ha sido acusado por las bases de Perú Posible, de haber sido secretario provincial de Vamos Vecino, y de haber sido militante de izquierda. No se pudo obtener mayor información.

4. Flora Guerrero Prado, esposa de Ramírez Alfaro, exalcalde de Arequipa y uno de los asesores de Taco Tamo. Su trayectoria política es un tanto sinuosa. Intentó elegirse alcaldesa de Paucarpata y actualmente es regidora de esa municipalidad donde se ha convertido en la crítica más ácida del alcalde Marcio Soto Rivera.

S. Carmen Casani Barbachán, joven administradora de empresas y ligada a la microempresa, conducía un programa con estos temas, en el canal del Estado. Postuló sin éxito al Congreso en el año 2000 por las filas de Perú Posible, cuando la agrupación no pasaba de cinco puntos en las encuestas. Fue la encargada de inscribir la lista en forma subrepticia, para evitar el escándalo que de todas maneras sobrevino, cuando las bases se enteraron de la maniobra.

Frente Independiente Moralizador de Fernando Olivera

1. Dora Núñez Dávila.- Abogada y enfermera. Magister en Derecho Penal. Laboró en el IPSS y está ligada al FIM desde el año pasado en que candidateó al parlamento sin éxito.

2. Alonso Tapia Casabonne, joven empresario dedicado al sector turismo. Es su primera participación política y para el Congreso, pero es hijo del accionpopulista Percy Tapia, excopropietario del Canal 8, hoy Canal A.

3. Norma Pacheco Villagra. de trayectoria sindicalista en el sector ferroviario, también fue candidata en las pasadas elecciones. Luego estuvo ligada a la polémica JUSEPA, asociación creada para la defensa conjunta de las usuarios frente a los cobros excesivos de empresas de servicios públicos como Telefónica.

4. Luis Gallegos Vargas, empresario y contador público, no tiene antecedentes en la política.

5. Francisco Pajuelo Castañeda, abogado, egresado de la Universidad Católica, ejerce su profesión de manera independiente y ésta es su primera participación en la política.

Acción Popular (no tiene candidato presidencial)

1. Enrique Gutiérrez Souza, actual alcalde provincial de Camaná. Agricultor de posición relativamente acomodada que por años ha sostenido sordas pugnas con su antecesor, hoy parlamentario Herbert Samalvides Dongo.

2. José Miguel Rivas Vizcarra, de larga trayectoria en la política partidaria. No obstante, el día límite para la inscripción de candidatos, su nombre se voceó más de una vez en los predios de Perú Posible. Solo muy entrada la noche se supo que iría con su partido Acción Popular, para lo cual se desplazó a otro candidato. Rivas es ingeniero agrónomo, ganadero, presidente de FONGALSUR y prefecto de Arequipa en los años 82-83. entre otros cargos destacados.

3. Alejandrino Chinchazo Dávila.- Militante de Acción Popular, pero en su partido no saben dar razón de su trayectoria.

4. Nelly Llerena Perez.- Empresaria, presidente al Club de Leones de Miraflores y populista de antiguo.

5. Esther Motta Loayza, asistenta social, jefa del área respectiva en el Hospital Regional Honorio Delgado. Nacida en Cotahuasi también es miembro del Rotary Club.

1. María Fernanda Mendoza del Solar, integrante de la plancha presidencial, hermana del miembro del Congreso tránsfuga Miguel Mendoza del Solar e hija del antiguo dirigente accionpopulista Enrique Mendoza Núñez, propietario del diario Arequipa al Dia y el Canal de Arequipa (9). Administradora de empresas de profesión.

2. Rubén Terán Adriazola, controvertido congresista de la alianza Perú 2000. Hasta su elección fue presidente ejecutivo de AUTODEMA, entidad donde dejó recuerdos muy poco gratos entre los trabajadores quienes lo acusaron de imponerles contribuciones a su campaña electoral. En esa ocasión su caballito de batalla fue el ofrecimiento de la construcción de la represa de Angostura, proyecto que, tras los comicios, el gobierno suspendió indefinidamente. Terán es considerado muy allegado a Absalón Vásquez, a quien conoció de estudiante en la Universidad La Molina. Fujimorista rabiar.

3. Sonia Sánchez Gonzáles, otra figura controvertida del anterior régimen. Fue hasta hace poco y por muchos años jeta del PRONAA. institución acusada de utilizar los programas de ayuda social con fines proselitistas a favor de la reelección de Alberto Fujimori. Además, Sonia Sánchez fue acusada de compras irregulares de arroz y se le vio más de una vez en compañía del polémico dirigente Felipe Domínguez, quien fue en la práctica jefe de campaña fujimorista en Arequipa.

4. Abdias Jonatan Medina Minaya, líder evangélico en Arequipa, abogado de profesión.

5. Ronald Virgilio Huayta Ramos, representante de las bases Vamos Vecinitas de Arequipa

Renacimiento Andino de Ciro Gálvez

1. Fortunato Turpo Choquehuanca, candidato a la segunda vicepresidencia de la república, abogado de profesión con grado de Magister en Derecho de la Integración. Fue nombrado subrelator de los Derechos Humanos en el grupo de trabajo sobre Poblaciones Indígenas y el Foro Permanente en las Naciones Unidas desde julio de 1991. Dedicado a la causa de la defensa de los derechos de las nativas, también es consultor de la OEA sobre derechos humanos y derechos indígenas.

2. Ivar Núñez Tejada, ingeniero civil, especialista en infraestructura de carreteras, labora en el sector público y fue funcionario de AUTODEMA.

3. Richard Pereira Nuñez, joven de 25 años, egresado de derecho de la UCSM, dirigente del Instituto de Juventud.

4. Juana Piles Delgado, antropóloga, docente de la facultad de Ciencias Histórico Sociales de la UNSA, trabajó con sectores rurales de las provincias de Arequipa.

5. Eliana Rodríguez, líder de las organizaciones de base femeninas, fundadora de la Central de Comedores de Paucarpata.

Unión por el Perú (no lleva candidato a la presidencia)

Casi todos los candidatos al Congreso de esta lista están fuertemente ligados a organizaciones políticas de izquierda, debido a la influencia del actual parlamentario y candidato por el Cusco, Daniel Estrada, quien por el momento reina en los predios de UPP. A estas alturas, Javier Pérez de Cuellar, fundador de la agrupación no reconocería el engendro, que incluso terminó alejando de sus filas a los izquierdistas Henry Pease y Gloria Helfer, hoy en las filas de Perú Posible.

1. César Salinas Málaga, actual Decano de la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional de San Agustín, contador de profesión, ha ejercido la docencia universitaria como principal actividad.

2. Edgar Linares Huaco, médico pediatra ligado políticamente al UNIR es miembro de una connotada familia de políticos de la misma tendencia. Fue miembro de la Asamblea Regional, junto al defenestrado presidente Manzur que también era representante del UNIR, así como el infaltable Felipe Domínguez. Actualmente trabaja en el policlínico de Yanahuara de EsSalud.

3. Ángel Pérez Valverde, también profesor universitario en la facultad de Educación. Antiguo dirigente del SUTEP y de filiación izquierdista, desde siempre.

4. Rosa Fernández Vilca, incursionó en política como regidora del municipio provincial, donde no tuvo un feliz desempeño, sin embargo ha seguido en el intento de acceder a un cargo político. Es directora y propietaria del CEO Isabel La Católica, donde se imparte enseñanza en cosmetología.

5. Beatriz Purisaca Serruto, representante de los sectores populares, ligada también a través de su familia a organizaciones partidarias izquierdistas. Otra ama de casa sacrificada en función de la cuota obligatoria femenina.

Cambio 90 Nueva Mayoría (no lleva candidato a la presidencia)

Esta agrupación, nunca tuvo representantes formales en Arequipa. La organización centrípeta de Fujimori no permitió el crecimiento de líderes regionales. En esta oportunidad, los candidatos al Congreso no tienen trayectoria política conocida y se presume que son cercanos a organizaciones de base beneficiarias de programas de asistencia estatal. Como no tienen un local partidario señalado, no fue posible obtener mayor información.

 1. Carmen Santos Delgado

2. Héctor Benavente Pastor

3. Gilberto Minaya Espinoza

4. Eduardo Silva Rivera

5. Genara Mendoza Condori

Frepap (no lleva candidato a la presidencia)

Los integrantes de esta lista para el Congreso están ligados a la orden religiosa del extinto líder Ezequiel Ataucusi, y no tienen trayectoria política conocida. Exceptuando al periodista Antonio Manchego.

I. María Suarez Delgado

2. Edgar Arenas Córdova

3. Antono Manchego Cevallos

4. Carlos Nieto Garrido

5. Nélida Chirinos Manrique

Todos por la Victoria de Ricardo Noriega

Con excepción del cabeza de lista, quien fuera jefe de la Oficina de Registros Públicos de Arequipa hasta hace poco, los integrantes de este grupo tampoco tienen trayectoria política conocida.

I. Carlos Fernández Dávila

2. Felipe Haun Mendoza

3. Rogelia Espinoza Perra

4. Isabel Vera de Rodríguez

5. Miguel Ángel Arias

Proyecto País de Marco Antonio Arrunátegui

1. César Huyen Gordillo

2. Concepción Muñoz Delgado

3. Hugo Paredes Núñez

4. Genaro Peralta Gutiérrez

5. Delia Ramos Mamani

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE