Se inició despliegue de las vacunas hacia 35 puntos de distribución en regiones

Comenzó la vacunación a trabajadores de primera línea. Médicos del hospital Arzobispo Loayza, fueron los primeros peruanos en recibir dosis

Noticias

Nunca tan bien descrita una situación, como cuando el presidente Francisco Sagasti decía en su mensaje a la Nación el pasado 6 de enero, sobre la llegada de las vacunas.

“Luego de largas, complejas y duras negociaciones que por momentos fueron frustrantes, puedo anunciar que hemos concretado la compra del primer lote de la esperada vacuna contra la pandemia”.

Línea de tiempo

El Búho ha trazó una línea de tiempo retrospectiva de esa angustiosa espera, que ahora da esperanza frente a la muerte de tantos peruanos.

9 de febrero: Comenzó la vacunación de un grupo de médicos del hospital Arzobispo Loayza, en Lima. El jefe del servicio de Emergencia, doctor Adrián Rodríguez; el doctor Mario Candiotti, médico intensivista; y la licenciada Martina Obando, fueron los tres primeros trabajadores de primera línea que se han vacunado contra el covid-19 en dicho nosocomio.

9 de febrero: El presidente de la República, Francisco Sagasti, se vacunará en el Hospital Militar. Lo acompañarán las ministras de Salud, Pilar Mazzetti y de Defensa, Nuria Esparch.

9 de febrero: Comienza el despliegue de las vacunas en 35 puntos de distribución a nivel de las regiones. “En las regiones, las Diresas se encargarán de entregar las dosis a las redes, microrredes de salud y establecimientos de salud; se han constituido 617 lugares de vacunación”.

8 de febrero: Pilar Mazzetti, ministra de Salud, firma acuerdo con el laboratorio Pfizer por 20 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus. La negociación culminó el 3 de febrero y establece que 250 mil dosis llegarían el mes de marzo. Además, al menos 300 mil llegarían en abril.

8 de febrero: El gobierno da a conocer el estatus de las negociaciones, acuerdos y próximos envíos a Perú de las vacunas contra la Covid-19.

8 de febrero: Así, se inició la distribución de las vacunas en los hospitales de Lima y Callao. Un primer camión con las dosis partió a las 14.14 horas. Esto desde los almacenes del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), en el Callao. La primera carga es de 300,000 dosis de la vacuna contra el covid-19 del laboratorio chino Sinopharm.

7 de febrero: Las primeras 300 mil vacunas del laboratorio chino Sinopharm contra el coronavirus llegaron al Perú a las 7:54 p.m. del domingo. Fue en el vuelo AF480 de la aerolínea Air France que aterrizó en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en el Callao.

6 de febrero: El avión con vuelo AF201, operado por Air France, salió de China el viernes y llegó a Paris (Francia) el sábado. Y, a fin de continuar con el trayecto, el transporte aéreo con el vuelo AF480, un Boeing 777-300ER partió el domingo con dirección hacia Lima.

En medio de las críticas, se adelanta llegada de vacunas

5 de febrero: Perú adelanta una semana la llegada de las primeras vacunas tras las críticas por los cambios en las fechas de llegada. Las vacunas desarrolladas por el laboratorio chino Sinopharm inicialmente iba a llegar el 9 de febrero.

Pero la suspensión de los vuelos de la aerolínea KLM a China retrasó el envío y se postergó la llegada para el 14 de febrero.

4 de febrero: Entonces, el vocero de Acción Popular, Franco Salinas, propuso ante el pleno del Congreso, solicitar la presencia de la primera ministra; a fin de que explique los inconvenientes presentados ante la llegada de las vacunas contra el COVID-19.

3 de febrero: Difunden un audio de Sagasti filtrado. El mandatario expresa sus dudas sobre la llegada y la cantidad de antídotos distribuidos por Sinopharm.

2 de febrero: Luego, la titular del ministerio de Salud (Minsa), Pilar Mazzetti confirmó la llegada de dos millones 67,000 dosis de vacunas contra el covid-19. Sería durante el primer trimestre y a partir del 13 de febrero, procedentes de los laboratorios Sinopharm, Pfizer y Astra-Zeneca. Dijo también que el primer lote será el de Sinopharm –desde China, con un millón de dosis–, confirmado para el 13 de febrero. Del laboratorio Pfizer llegarán envíos en marzo (250,000 dosis) y en abril (300,000 dosis).

Primeros anuncios sobre acuerdos y contratos

29 de enero: Luego de una intensa labor, el Gobierno anunció que un primer lote de vacunas anti covid-19 de Sinopharm llegaría el 9 de febrero. La titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, sostuvo que las vacunas llegarían el próximo 9 de febrero.

“Aunque todavía hacemos gestiones para adelantar la fecha, no ha sido posible concretar la salida de las vacunas en enero, conforme se había ofrecido. El Instituto Nacional de Control de Drogas y Alimentos y el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China harán una revisión previa, tanto de la carga, antes de su envío al aeropuerto, para la inspección y embarque correspondientes”, sostuvo. 

26 de enero: La ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete señaló que enviaron a Sinopharm la propuesta de contrato para dos millones más de vacuna. Éstas estarían llegando en febrero y marzo. “Serían 500 mil dosis en febrero y 1,5 millones en marzo. Estamos esperando conocer el cronograma que nos propongan para el envío”, comentó finalmente.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y ademas en YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE