Congreso aprueba acusación constitucional contra César Hinostroza Pariachi

La Comisión Permanente del Congreso aprobó la acusación constitucional contra Hisnostroza por 86 a favor, 0 en contra y ninguna abstención

Política

El pleno del Congreso aprobó la acusación constitucional contra César Hinostroza y exmiembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), por la presunta comisión del delito de organización criminal.

La votación para la acusación constitucional se hizo por cada imputado de manera electrónica digital. En el caso de Hinostroza Pariachi votaron 86 a favor, 0 en contra ninguna abstención.

La sesión se inició a las 09:00 de la mañana, con la asistencia de 115 legisladores. La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez dio inicio a la sesión y tuvo que suspenderla por breves minutos para que los imputados ingresen a la sala virtual.

La denuncia constitucional 247 implica además a ex jueces supremos. Sergio Iván Noguera Ramos, Julio Atilio Gutiérrez Pebe, Guido Aguila Grados y Orlando Velásquez Benites. Todos ellos, involucrados en las indagaciones por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

César Hinostroza Pariachi principal imputado

Sobre César Hinostroza Pariachi, todavía en España y cuya extradición está pendiente, la denuncia constitucional es por la presunta comisión de los delitos de organización criminal. Asimismo por, patrocinio ilegal, cohecho pasivo y tráfico de influencias.

En su defensa, el imputado Hinostroza Pariachi dijo que se estaba ante un juicio jurídico y no un juicio político ya que “no vamos a contentar a la población sobre las decisiones que pueda asumir el Congreso. Lo que tenemos que buscar aquí es el criterio de la ley. Desde que inició la denuncia se me ha negado varios derechos fundamentales”, dijo al pleno.

Julio Gutiérrez Pebe

Julio Atilio Gutiérrez Pebe al momento de tomar la palabra, precisó que los hechos que se le imputan no han tenido pruebas suficientes. Luego tomó la palabra su abogado defensor, Humberto Abanto Verástegui otrora abogado de Keiko Fujimori e investigado por la Fiscalía por corrupción y lavado de dinero al emitir laudos arbitrales a favor de la constructora brasileña Odebrecht.

El abogado precisó que los cargos contra su defendido no tienen fundamento y que una prueba puede probar lo que se le ocurra al que lo quiere probar. “Se ha insistido en que Julio Gutiérrez ha cometido delitos y ha traído para probarlo palabras”. “¿Quiénes son los testigos protegidos?, averigüen porque podrían caer en error”, dijo.

César Aguila Grados

César Guido Aguila Grados dijo que hace dos años y 6 meses está siendo investigando por imputaciones a las que ha respondido en cada citación sin dilaciones. Ésta es una decisión parlamentaria histórica porque tratándose de un antejuicio debe estar sujeto a un debido proceso. Precisó que está allanado a asumir alguna responsabilidad, pero, no de integrar una organización criminal. “Hay una suerte de imputación generalizada”, cuando las responsabilidades son personales.

A Guido Aguila lo denuncia por la presunta comisión del delito de organización criminal.

Orlando Velásquez Benites

Su abogado Jonathan Correa Arias, precisó que se le ha implicado en conversaciones y hechos donde no se le menciona y ni siquiera los testigos protegidos dicen su nombre, como si de otros imputados.

No se hizo presente el exconsejero imputado Iván Noguera Ramos a quien se le volverá a convocar como señaló la presidenta Mirtha Vásquez.

Hablan los portavoces de bancadas y se filtra audio

La presidenta del Congreso dio pase a los congresistas para que pudieran exponer sus opiniones respecto al informe presentado por la congresista delegada Maria Cristina Retamozo Lezama y la defensa de los imputados.

Por la bancada del Frepap, el congresista Daniel Oseda se pronuncia y expresa su respaldo a las acusaciones de los exmagistrados.

Gino Costa, del Partido Morado, felicita el trabajo realizado por la Subcomsión de Acusaciones y señala esperar que el Pleno apruebe el informe.

En el momento en que Gino Costa pedía a la presidenta que se le asigne el tiempo de sus colegas dado que iba a ser el único orador de su bancada, Vásquez terminaba de decir, “tiene usted cinco minutos por el Partido Morado…interrumpió una voz para decir “pronto les va a caer a ustedes… pronto”.

Hicieron uso de la palabra también Martha Chávez, Rosario Paredes, Alexander Lozano, Felícita Tocto, Otto Guibovich, entre otros.

Al finalizar, la congresista María Retamozo quien elaboró el informe, rechazó lo dicho por los exmagistrados investigados y señaló que no se les está acusando dos veces por los mismos hechos. “El informe Pacori, del Congreso pasado, se basó en delitos de función y el pedido para suspenderlos de sus cargos. El actual imputa el delito de organización criminal”.

Antecedentes de la acusación

Como se recuerda, la Comisión Permanente del Congreso aprobó la acusación constitucional contra los referidos exfuncionarios en las sesiones virtuales realizadas el pasado 22 de enero y 5 de febrero del 2021.

El fiscal supremo Pablo Sánchez presentó la denuncia constitucional contra Hinostroza y todos los exconsejeros. Se les consideró como integrantes de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, que se descubrió luego de la difusión de los audios llamados de la vergüenza que hicieron ver al país la red de corrupción que había en el sistema judicial peruano.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE