ONP: Demanda contra retiro de aportes quedó al voto en el Tribunal Constitucional

Magistrados escucharon los informes orales de los abogados del Poder Ejecutivo y del Congreso de la República sobre la devolución de aportes de la ONP.

- Publicidad -
retiro de aportes onp tribunal constitucional

La demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Poder Ejecutivo contra la Ley N° 31083, que autoriza el retiro de aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), quedó al voto. Lo mismo que otras tres causas, durante la tercera audiencia pública remota del Tribunal Constitucional (TC).

En la audiencia, los magistrados escucharon los informes orales en esta causa (Exp. N° 00016-2020-PI/TC), referida a la ONP. Uno lo presentó el abogado Luis Huerta Guerrero, en representación del Poder Ejecutivo. Asimismo, Guillermo Llanos Cisneros y José Palomino Manchego, hicieron lo propio por el Congreso de la República. Además, informó en calidad de amicus curiae, el abogado Cesar Abanto Revilla.

También quedaron al voto las demandas de inconstitucionalidad interpuestas por la Municipalidad Provincial de Barranca contra los decretos legislativos 1240 y 1280 (Exp. N° 00018-2019-PI/TC). Por más de cinco mil ciudadanos contra el Decreto Legislativo N° 1393 (Exp. N° 00001-2020-PI/TC). Y por el Colegio de Psicólogos del Perú contra diveros artículos de la Ley N° 30947, referida a la salud mental (Exp. N° 00009-2020-PI/TC).

El acto procesal se inició a las 09:30 de la mañana y fue transmitido por las plataformas informativas del Tribunal Constitucional. Los magistrados no sólo escucharon los informes orales de los abogados de la parte demandante y demandada en el caso ONP, sino que también formularon una serie de preguntas. Esto, para un mejor resolver.

Magistrados que participaron en la audiencia de la ONP

Participaron de la tercera audiencia pública remota, la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma Narváez y los magistrados Manuel Miranda Canales y Ernesto Blume Fortini. También estuvieron Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón de Taboada y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera. El vicepresidente Augusto Ferrero Costa no participó del acto procesal por encontrarse de vacaciones, pero se abocará al caso ONP.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias