Empresas proveedoras deben informar sobre cantidades de oxĂ­geno disponible

“En esta segunda ola hay una demanda exponencial de este insumo medicinal” señala presidente Sagasti. Chile ofrece 40 toneladas a la semana

- Publicidad -

El presidente Francisco Sagasti informó que este domingo saldrá un Decreto Supremo para que las empresas reporten las cantidades de oxígeno que tienen disponible. Señaló que la demanda de este insumo ha crecido exponencialmente, más de lo que se esperaba, en la segunda ola del coronavirus.

La norma legal establecerá el procedimiento que las empresas productoras, importadoras y consumidoras deberán cumplir para reportar la cantidad de oxígeno de la que disponen. Así, luego se podrá hacer uso de ellas en beneficio de los pacientes con covid-19.

Sin embargo, el jefe del Estado aclaró que la producción de oxígeno no se resuelve con presionar un botón o con la emisión de un decreto. “Requiere además, la movilización y los buenos oficios del Estado para hacer alianza con el sector privado en beneficio de los afectados”.

Asimismo, refirió que gracias a esas gestiones con el sector privado, la empresa Linde y Southern Perú trabajarán de la mano. Estas empresas adaptarán una planta de uso industrial a una planta de oxígeno medicinal en el sur del país.

“Eso tomará entre 7 y 10 dĂ­as, no tres meses como era al inicio. Linde le prestará sus repuestos a Southern y Ă©sta los devolverá luego. En primer lugar, habrá oxĂ­geno para usos mĂ©dicos y, en segundo lugar, para envasarlo en balones o en grandes tanques”.

Sagasti recalcó que producir oxígeno medicinal requiere niveles de temperatura, de presión, filtros, tuberías especializadas, válvulas asépticas. Esto, a fin de evitar cualquier contaminación, más aún si se está adaptando una planta industrial de fundición de cobre.

Chile ofrece a PerĂş 40 toneladas de oxĂ­geno por semana

Sagasti informĂł tambiĂ©n que ha tomado contacto con el gobierno de Chile, el cual, generosamente, ha ofrecido 40 toneladas de oxĂ­geno por semana, aunque solo pueden llevarlo hasta Antofagasta. “Necesitamos tanques especiales para recibirlos allĂ­ y traerlos a los hospitales del paĂ­s. ÂżEso se puede hacer con una ley? No”, se respondiĂł.

Ante ese ofrecimiento, desde el Gobierno se está hablando con los transportistas para ver quiénes tienen los tanques especiales que permitirán traer el oxígeno al Perú. Añadió que mucha gente piensa que gobernar es mandar, dar órdenes o decretos y de allí se olvida. No es así, sino que se hace el seguimiento hasta que la ayuda llegue a quienes realmente lo necesiten.

Además de ello, Sagasti recordĂł que instituciones como la Universidad de IngenierĂ­a (UNI) están apoyando en la producciĂłn de oxĂ­geno. “La UNI tiene contrato para producir 47 plantas y ya hay dos o tres funcionando. Hay demoras, sĂ­, pero no es como producir un polo, es complejo”.

Finalmente, Sagasti indicó que en diversos países del mundo se ha triplicado la necesidad de oxígeno para pacientes con covid-19. Señaló que en el caso del Perú, ni bien empezaron a aumentar los casos y a manifestarse la escasez, se coordinó con el sector privado. Desde este nivel, ya se ha venido donando diversas plantas de oxígeno.

SĂ­guenos en nuestras redes sociales: 

BĂşscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

SuscrĂ­bete a La Portada

RecomendaciĂłn: Antes de iniciar la suscripciĂłn te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrĂłnico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĂłn de registro no se envĂ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĂ­culos relacionados

Ăšltimas noticias