Descentralización del Perú necesita solución integral en funciones, ingresos y reparto

Presentan propuestas para que partidos políticos fortalezcan programas de Gobierno en lucha contra la corrupción y administración pública

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La Descentralización fue un proceso acelerado que se estancó cuando el referéndum de 2005 truncó el proyecto de creación de las macrorregiones. Así lo precisó Daniel Barco, experto del Banco Mundial, al exponer en el Seminario Perú Debate 2021.

Explicó que existe una formulación poco precisa de las competencias y funciones de cada nivel de gobierno. También, que los recursos propios de los gobiernos subnacionales son escasos debido a que la recaudación fiscal es extremadamente centralizada.

Barco planteó frente a este panorama una “solución integral” con los siguientes componentes: 1. una metodología para clarificar las funciones de gasto, 2. replantear casi por completo los ingresos de los gobiernos regionales del país y 3. reformar el FONCOMUN, complementado con una flexibilización en el uso del canon.

Respecto al primer punto precisó que en la actualidad existe una superposición muy alta de responsabilidades en el gasto que perjudica la rendición de cuentas. También una debilidad en el nivel intermedio de gobierno. Dado el Referéndum, que impidió establecer las macrorregiones se trasladaron las funciones, pero no las atribuciones para poder cumplirlas.

Sobre los ingresos de los gobiernos regionales del país, señaló que el 3% de los ingresos generales son diferentes. Esto porque no tienen autonomía para recaudar tributos y determinar qué se puede hacer con eso. Las transferencias de los recursos son discrecionales, sin negociación, hay una especie de inercia, no se toma en cuenta las necesidades de los ingresos.

Para la reforma del Foncomun indicó que se tendría que distribuir en dos tipos de transferencias, una Foncomun-Distrital y otra Foncomun-Provincial. Asimismo, las nuevas transferencias serían distribuidas sobre la base de la metodología de “brecha fiscal”.

En ese sentido, las brechas fiscales agregadas de cada nivel, ya sea provincial y distrital, definirán la distribución del Foncomun precisamente entre provincias y distritos del Perú. Finalmente, barco advierte que sería necesario relajar el uso de los fondos de canon, asignándoles una mayor proporción al gasto corriente.

Sobre Administración Pública y lucha anticorrupción

También se presentó el investigador de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Juan Carlos Rivero. El habló, en torno a la temática de Administración Pública, identificó los factores que explican el limitado desempeño de cuatro reformas administrativas. Éstas son: (1) el Presupuesto por Resultados, (2) el Servicio Civil, (3) las Asociaciones Público – Privadas, y (4) la Gestión de Riesgo de Desastres.  

Las principales propuestas de Rivero fueron: 1. Crear y mantener una Comisión especial permanente en el Congreso del Perú para que haga seguimiento a las reformas administrativas. 2. Simplificar e integrar las normas de los sistemas administrativos y otras normas que componen la administración interna de las entidades públicas. Y, 3. diseñar e implementar modelos operacionales para la gestión técnico administrativa que abarque toda la cadena. Desde la definición de necesidades hasta la obtención de los resultados.

En tanto, Samuel Rotta, representante de Proética, realizó un diagnóstico estructural y coyuntural de la lucha anticorrupción en el Perú. Al respecto, citó a Alfonso Quiroz para explicar ciertos elementos estructurales que nos aquejan desde el virreinato. Tales como la concentración de poder y la debilidad de los contrapesos institucionales, la debilidad de los controles administrativos y burocráticos, así como el patronazgo en la gestión de cargos públicos. También releva el plano de la tolerancia de la población ante las conductas corruptas.

De acuerdo a los datos de Proética, la proporción de peruanos que muestran una actitud de tolerancia media -es decir que no aceptan abiertamente una conducta de corrupción determinada, pero que tampoco la rechazan de forma definitiva-, alcanza un promedio de 73%.

Las ponencias las comentaron Carlos Leyton Muñoz, representante del Centro de Estudios para el Desarrollo Regional (Ceder); Anthony Medina Rivas Plata, de la Universidad Católica Santa María (UCSM). Además de Osbaldo Turpo Gebera de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) y Carlos Timaná Kure, director del Centro de Gobierno José Luis Bustamante y Rivero de la Universidad Católica San Pablo (UCSP).

Perú Debate 2021

El proyecto Perú Debate 2021, presentó en Arequipa estas propuestas para que los partidos políticos fortalezcan sus programas de gobierno. Los temas presentados fueron descentralización, lucha contra la corrupción, políticas educativas y administración pública.

Perú Debate 2021 es una iniciativa de 6 instituciones de la academia y la sociedad civil que han elaborado 20 documentos de política. Tienen como objetivo fortalecer las capacidades de las agrupaciones políticas, elevar el nivel del debate electoral y conocimiento de la población. Esto de cara a los comicios y proponer una hoja de ruta de acciones que el próximo gobierno podría realizar a 100 días, 1 año y 5 años de gestión.

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