¿Por qué el JEE Lima excluyó a Rafael López Aliaga de la contienda electoral?

Candidato de Renovación Popular dijo que de llegar a la Presidencia de la República donará su sueldo a las “organizaciones caritativas”

- Publicidad -
López Aliaga

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 excluyó de la contienda al candidato presidencial del partido Renovación Popular, Rafael López Aliaga Cazorla, por infracción al Reglamento para la Fiscalización y Procedimiento Sancionador.

Como se sabe, al candidato se le inició un proceso el pasado 19 de febrero pues, para el JEE Lima Centro 1, el candidato vulneró la norma de propaganda electoral. Esto, al ofrecer donar su sueldo a organizaciones caritativas de ganar la presidencia, mediante un spot difundido en redes sociales.

Esa afirmación, se considera como una presunta promesa de dádivas, que está expresamente señalado en el Reglamento de Fiscalización y Procedimiento Sancionador.

¿Qué dice el Reglamento?

Este reglamento establece en su artículo 8, que están prohibidos de efectuar de manera directa, o a través de terceros por mandato del candidato y con recursos del candidato, o de la organización política, la entrega de dinero, regalos, dádivas, alimentos, medicinas, agua, materiales de construcción, enseres del hogar u otros bienes.

Como consecuencia de la exclusión del candidato presidencial, la resolución declara improcedentes las candidaturas a la primera y segunda vicepresidencia de la fórmula de Renovación Popular.

La decisión del ente electoral es apelable ante el Jurado Nacional de Elecciones. Éste órgano deberá pronunciarse en instancia definitiva, si el personero apela la referida resolución.

Acciones iniciadas y descargos del candidato

Conocidos los hechos, el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 inició el procedimiento sancionador contra el candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga. La causal es haber, presuntamente, vulnerado la norma sobre propaganda electoral.

Así, mediante la Resolución N° 00617-2021-JEE-LIC1/JNE, se resolvió correr traslado de los actuados a la personera legal alterna de Renovación Popular y al propio candidato. Se les señaló que, en un plazo de tres días calendario realicen los descargos respectivos.

El informe sobre López Aliaga y los actuados se encuentran disponibles en la plataforma electoral del portal web del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Mediante un comunicado, Renovación Popular rechazó el proceso abierto por el JEE Lima Centro 1. Indicaron que, “el compromiso de nuestro candidato es un acto de fe. Por ello, no se encuadra en la prohibición establecida en el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas, al no ser un medio para obtener una ventaja indebida. Ni tampoco tiene un destinatario directo, es decir, no hay nexo causal entre la promesa y algún beneficiario”, señaló el partido.

Finalmente señalan en el documento que, “llama la atención que este proceso sancionador se lleve a cabo a pocas semanas del cierre de la campaña electoral. Y cuando, según refieren, la candidatura de López Aliaga se encuentra en ascenso en las encuestas”.

López Aliaga cancela entrevistas y critica aprobación de eutanasia

El candidato por Renovación Popular, Rafael López Aliaga, ha cancelado compromisos pactados para ser entrevistado en su condición de aspirante a la Presidencia de la República. Así ocurrió con la Red de Medios Digitales del Perú, pese a que ya había confirmado su asistencia.

Asimismo, manifestó su opinión sobre el caso de Ana Estrada y el fallo del Poder Judicial de respetar su decisión de terminar sus días. Esto, mediante el procedimiento de la eutanasia. “Yo le digo algo, si una persona se quiere matar es libre. Si se quiere matar se sube un edificio y se tira, para qué busca que el estado se entrometa”. Comentario que le está valiendo duras críticas contra su persona.

Aquí el video de este desafortunado pasaje:

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias