Presidente del JNE: “Llevaremos adelante nuestro deber sin ceder al ataque”

Salas Arenas volvió a rechazar acusaciones. No existe fraude ni situación indebida, como orquestadamente se pretende presentar a la opinión pública

- Publicidad -

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, denunció intentos de atentar contra la autonomía de la institución que preside, de cara a las elecciones generales. Negó que este organismo electoral haya cambiado alguna resolución, en referencia a los cuestionamientos recibidos por el caso Martín Vizcarra.

“No existe fraude ni ningún tipo de situación indebida, como orquestadamente se está pretendiendo presentar ante la opinión pública, manipulando los hechos”. Nosotros no vamos a dejar que se atente contra la autonomía institucional del JNE. Enfáticamente señalo que en el Jurado no hemos cambiado ninguna resolución, no es práctica de los miembros el hacerlo. Y, vamos a llevar adelante nuestros deberes y obligaciones sin ceder ante el ataque”, señaló.

El titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ya había descartado cualquier posibilidad de fraude o de favoritismo de su parte. Pero, luego de cuestionamientos de parte de algunos sectores políticos por el fallo que permitió la continuidad de la candidatura del expresidente Vizcarra al Congreso por Somos Perú, volvió a pronunciarse.

“Hablar de fraude electoral es un hecho que no vamos a permitir. No solo que no se produzca, sino que tampoco se anuncie ni que se enturbien los comicios en medio de circunstancias tan difíciles como las que estamos pasando. Todo el sistema electoral garantiza elecciones correctas, rechazamos toda insinuación de fraude”, había dicho en la víspera.

“Mi ejecutoria personal habla por mí”

“Los procesos de exclusión, tachas, y las decisiones que emite la justicia electoral, tienen partes disconformes que protestan, que reclaman. La diferencia es que en la justicia electoral hablamos de grupos políticos, cada uno de ellos con distintos modales en relación con la democracia. También de personas que tienen intereses asentados. Por lo tanto, las respuestas o las reacciones suelen tener a veces lenguaje particular”, remarcó Salas.

El magistrado indicó que desde 2001 no existe un solo informe de misiones internacionales y nacionales que concluya que se ha ejecutado un proceso electoral fraudulento.

Asimismo, afirmó que tiene una carrera de más de 30 años que no va a manchar a estas alturas de su vida. “Mi ejecutoria personal habla por mí. No es mi sentir el inclinarme por la incorrección o la corruptela o la corrupción ni como persona ni como profesional”, anotó.

En tanto, la bancada de Acción Popular solicitó la presencia de los miembros del Jurado Nacional de Elecciones en el Pleno del Congreso o en la Comisión de Constitución para que expliquen la resolución mediante la cual determinaron que el expresidente Martín Vizcarra continúe en carrera electoral rumbo al Congreso de la República.

“Como partido no podemos permitir que se realicen prácticas nuevamente montesinistas, camino a un supuesto fraude para beneficiar a un candidato. Acción Popular, como bancada, ha decidido iniciar las investigaciones y exigir la presencia del presidente del JNE para que dé las explicaciones”, señaló Franco Salinas, vocero de la bancada.

El vocero de Acción Popular también denunció que se hagan públicas las actas o los audios de los días de las sesiones en las que el JNE analizó la apelación interpuesta contra la resolución que permitía la candidatura de Vizcarra al Congreso” e informe a la ciudadanía que ha habido cambio de sentido de votación para beneficiar a un candidato”.

Fuentes del JNE señalan que sus miembros estarían con la disposición de acudir al Parlamento en una eventual citación para explicar los alcances de la resolución, pero no lo que ocurrió en las sesiones de trabajo debido a un principio de reserva.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias