Proinversión pide información adicional sobre Adenda 13 de Majes – Siguas II

Luego que el Gobierno Regional remita la información requerida, Proinversión tiene diez días hábiles para emitir su opinión no vinculante respecto al proyecto de Adenda N°13

Regional
majes siguas

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada del Perú (PROINVERSIÓN) solicitó al Gobierno Regional de Arequipa presentar información adicional sobre la proyectada Adenda N° 13 del proyecto Majes – Siguas II para su evaluación técnica. 

Este requerimiento, antes de evaluar su aprobación, se comunicó al GORE Arequipa el pasado jueves 4 de febrero, luego que el lunes 1 de febrero el Gobierno Regional de Arequipa presentó su solicitud de opinión a PROINVERSIÓN sobre la propuesta de Adenda N° 13 por cambio tecnológico del proyecto Majes – Siguas II, acompañando su expediente con los informes de sustento técnico y económico-financiero.   

De acuerdo con los procedimientos formales establecidos, PROINVERSIÓN tiene tres (3) días hábiles para solicitar al GORE Arequipa información adicional.  

El pedido de PROINVERSIÓN está motivado porque parte de la información recibida está conformada por versiones aun no definitivas de sus informes sustentatorios; lo que debe ser subsanado en el plazo más breve para completar el análisis técnico que realiza el equipo especializado designado por PROINVERSIÓN., se informó.

Luego que el Gobierno Regional remita la información requerida, se reiniciará el cómputo de los diez (10) días hábiles que dispone PROINVERSIÓN para emitir su opinión no vinculante respecto al proyecto de Adenda N°13; además de la evaluación de otorgamiento de la Garantía Soberana para las inversiones adicionales contempladas en el citado proyecto de adenda. 

Posteriormente, en cumplimiento de los procedimientos formales para el trámite de la adenda establecidos en el Decreto Legislativo N° 1362 y su reglamento, el Gobierno Regional deberá solicitar el informe del Ministerio de Economía y Finanzas, para luego solicitar el informe previo de la Contraloría General de la República. 

Sobre la Adenda 13 del proyecto Majes Siguas II

La Adenda 13 tiene como objetivo viabilizar el proyecto Majes- Siguas II, con una propuesta de cambio tecnológico para un eficiente uso del recurso hídrico. Además, irrigar la totalidad de las 38,500 hectáreas de las pampas de Siguas. Así, se implementaría un nuevo sistema de distribución de agua, adoptando un sistema presurizado por tuberías en lugar del sistema de canales abiertos.  

La adenda propuesta implica elevar las inversiones en US$ 104 millones (incluido IGV); por lo que el nuevo monto de inversión del proyecto ascendería a US$ 655 millones. 

Desde el 2018 la construcción de las obras del proyecto Majes – Siguas II se ha paralizado y se han suspendido las obligaciones contractuales. Desde ese año, las partes (GORE Arequipa y el concesionario) vienen evaluando una propuesta de adenda por cambio tecnológico. 

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE