PCM: amplían cuarentena por dos semanas en regiones con riesgo extremo

Otras medidas del gobierno incluyen un fondo de más de 2 mil millones para apoyar a las micro y pequeñas empresas mediante préstamos

- Publicidad -

En conferencia de prensa, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, anunció que la cuarentena estricta en las zonas de riesgo extremo se extenderá por 14 días desde este lunes 15 de febrero.

Bermúdez explicó que la cuarentena que rige desde el pasado 31 de enero ha representado una reducción de la movilidad de las personas en aproximadamente 37%. Pero aún hay zonas donde se registran focos de aglomeraciones.

En ese sentido, dijo que “en muchas partes del país la situación de riesgo extremo continúa. En tal sentido, en el Consejo de Ministros hemos acordado prolongar por 14 días las medidas dispuestas para las zonas de riesgo extremo”, sostuvo.

Medida focalizada para provincias en riesgo extremo

Al respecto, dijo que para tomar esta medida se consideró toda la información disponible y las opiniones de diversos especialistas. Precisó que se ha podido focalizar las zonas de riesgo extremo de contagio y se ha encontrado que son 32 provincias a nivel nacional.

“El 31 de enero comunicamos qué departamentos se encontraban en riesgo extremo, hoy estamos en condiciones de presentar esta información a nivel provincial”. De la evaluación realizada en estos primeros diez días, tenemos como resultado que en Perú existen 32 provincias en situación de riesgo extremo”, dijo.

Asimismo dijo que, se puede concentrar mejor estas medidas de cuarentena en estas 32 provincias. “Las medidas en general son de inmovilización social permanente, aunque existe la posibilidad de realizar algunas actividades. Esas están en la disposición que aprobamos a finales del mes pasado e igualmente las personas tienen la oportunidad de poder salir a comprar”, indicó.

Estas son las regiones donde 32 provincias del país entran a cuarentena

También dijo que la razón de que 32 provincias del país entren en cuarentena focalizada es porque “se ha registrado aglomeración de personas en estos puntos. Esto facilita el contagio de la COVID-19”. Por ello la inmovilización social obligatoria estará vigente desde el próximo lunes 15 de febrero hasta fin de mes en estas zonas del país:

  • Región Amazonas: la provincia de Utcubamba
  • Región Arequipa: las provincias de Arequipa, Camaná, Islay y Caylloma
  • Región Ayacucho: la provincia de Huamanga
  • Región Cajamarca: la provincia de Cutervo
  • Región Cusco: las provincias de Canchis y La Convención
  • Región Huancavelica: la provincia de Huancavelica
  • Región Ica: las provincias de Ica, Chincha y Pisco
  • Región Lima: las provincias de Lima Metropolitana, Callao, Huaura, Cañete, Huaura y Huaral
  • Región Junín: las provincias de Huancayo, Tarma, Yauli y Chanchamayo
  • Región Tacna: la provincia de Tacna
  • Región Huánuco: la provincia de Huánuco
  • Región Puno: la provincia de Puno
  • Región Áncash: la provincia del Santa
  • Región Apurímac: la provincia de Abancay
  • Región Pasco: la provincia de Pasco
  • Región Loreto: las provincias de Maynas y Ramón Castilla
  • Región Moquegua: la provincia de Ilo

Pfizer enviará 1 millón 50 mil vacunas en marzo y abril

De otro lado, Bermúdez informó que esta mañana el Gobierno recibió la confirmación del laboratorio Pfizer sobre que enviará al Perú 1 millón 50 mil vacunas. Será durante los meses de marzo y abril.

“Anteriormente este laboratorio ya había ofrecido entregar en marzo 250 mil vacunas, mientras que, según la nueva información, en abril entregarían 800 mil vacunas”.

Asimismo, días atrás, la ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, anunció que el Gobierno peruano firmó un acuerdo con la farmacéutica estadounidense Pfizer.

La negociación con Pfizer acabó el 3 de febrero y el acuerdo fue suscrito el hoy por la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, dijo.

Decretos de urgencia para apoyar a empresas más afectadas

Añadió que se han aprobado dos decretos de urgencia que plantean medidas complementarias y que contribuirán a la reactivación económica. Será a través de las micro y pequeñas empresas (Mypes) del sector turismo para la reducción del impacto. Así también a la creación de apoyo empresarial para los micro y pequeños empresarios, según dijo la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza, precisó también que las medidas solo estarán dirigidas a Mypes. “Las empresas medianas y grandes tienen espaldas financieras en las qué apoyarse”.

Fae Turismo

El primer decreto está relacionado al fondo de apoyo empresarial para el turismo o FAE Turismo, el cual tiene a su disponibilidad S/200 millones.

Así, las empresas que acuden a usar el FAE Turismo pueden hacerlo a través de bancos que se prestan de Cofide o directamente de los bancos.

“A veces hay bancos que ofrecen un crédito más barato del que ofrece Cofide. Por eso en el decreto de urgencia estamos dando la oportunidad a que las empresas puedan prestarse directamente de los bancos”, dijo el ministro.

Fae Mype

Por su parte, el titular del MEF señaló que una medida más grande es la determinada para todas las Mypes. Aquellas que no pueden funcionar durante la cuarentena y han sido más afectados con las medidas de confinamiento.

“El MEF ha puesto un fondo de S/2,000 millones para que sean canalizados a través de Cofide o de bancos”, agregó el ministro.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias