Óscar Ugarte es el nuevo ministro de Salud en reemplazo de Pilar Mazzetti

El nuevo ministro tiene experiencia en el sector lo que se tuvo en cuenta para su designación, destacó el presidente Sagasti

- Publicidad -

El presidente Francisco Sagasti tomó juramento de Estado, al nuevo Ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz, en reemplazo de la doctora Pilar Mazzetti, quien presentó la  víspera su renuncia al cargo.

Óscar Raúl Ugarte Ubilluz, nacido en Pucallpa, es médico y político. Figura actualmente como candidato al Congreso por Juntos por el Perú. Se desempeñó en el mismo cargo del 2008 al 2011, durante el segundo gobierno de Alan García Pérez. También fue Viceministro de Salud entre enero y diciembre de 2002, durante el gobierno de Alejandro Toledo.

Al final de la ceremonia de juramentación, el presidente Sagasti invitó a subir al estrado a la doctora Mazzetti, quien recibió efusivos aplausos de los ministros presentes.

Sagasti señaló que durante su permanencia al frente del Ministerio de Salud, Mazzetti “ha hecho un esfuerzo extraordinario”. Pero, pese a ello, el tratamiento que le dieron en los medios de comunicación y en el Congreso “ha sido injusto”, dijo.

El mandatario resaltó que Ugarte haya aceptado desempeñar el cargo “pese al poco tiempo que queda por delante”. Esto porque el gobierno de transición que él encabeza, cesará en sus funciones el 28 de julio próximo.

Como ministra de Salud, Mazzetti sufrió de un maltrato continuo

En entrevista con RPP, el mandatario indicó que la razón de su dimisión fue el caso del suministro de la prueba de la vacuna contra el covid-19 al expresidente Martín Vizcarra. Y el tratamiento que se dio en el Congreso a este caso, que citó a Mazzetti a declarar al respecto. “Fue la gota que rebasó el vaso” y propició su renuncia al ministerio.

“No ha sido una cosa puntual” lo que llevó a la dimisión de la ministra, dijo Sagasti. “Ha sido un maltrato continuo” en su contra, añadió.

Durante la entrevista, Sagasti resaltó la manera en que Mazzetti se condujo al frente del sector Salud y dijo que, por su condición de Presidente de la República, fue testigo de la forma en que ésta laboraba y de “lo agotada y cansada que está”. “Ha hecho un esfuerzo sobrehumano”, destacó.

Finalmente dijo, “ha sido extraordinario contar con ella, sobre todo en esta etapa, en la que hemos iniciado con éxito la vacunación”.

Consultado sobre por qué se ha convocado al mencionado médico en reemplazo de la renunciante, Pilar Mazzetti, hizo mención a una conversación que en la víspera sostuvo con el entrenador de la selección nacional de fútbol, Ricardo Gareca, sobre las complicaciones derivadas de reemplazar a jugadores dentro de un equipo,

“Cuando estamos en situación de crisis, lo que se trata de hacer es traer a un jugador experimentado, al que uno conoce, que puede integrarse rápidamente y que puede trabajar en conjunto”, señaló, añadiendo que, en el plano del sector Salud, Ugarte tiene estas características. A esto se suma haber padecido el covid-19, indicó.

En su opinión, Ugarte, quien desempeñó el cargo de ministro del sector entre 2008 y 2011, “será un digno reemplazante de Pilar Mazzetti, a quien los peruanos deberíamos estar agradecidos”.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias