Jóvenes docentes buscan rescatar tradiciones peruanas

"Ya no hay esa práctica en los jóvenes de conversar con los abuelos, de preguntarles por sus conocimientos. Los abuelos quieren contarnos esas historias, nos falta escucharlos”, explica uno de los docentes fundadores de la revista.

Folclore Avatar
tradiciones peruanas

El coronavirus en el Perú detuvo las actividades comerciales, sociales y culturales. Las tradiciones peruanas que solían difundirse a través del turismo vivencial y costumbres, desde el 2020, han sido olvidadas, producto de la pandemia. La situación obligó a un grupo de jóvenes docentes de buscar la manera de rescatar dichas tradiciones a través de una revista digital.

“Khipu”, es una revista digital escrita completamente en quechua que suma noticias de interés y difunde las tradiciones en el idioma materno. A su vez cuenta con su traducción en español. La iniciativa ha sido reconocida por el Ministerio de Cultura. A través del concurso de financiamiento “Iniciativas colectivas dirigidas a promover el fortalecimiento de la memoria comunitaria”.

Vilma Quispe Pari, fundadora del proyecto es egresada de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. A Vilma, ya no le quedan abuelos, así que tuvo que hablar con su mamá y con un anciano músico de su comunidad. Gracias al testimonio de ellos, sabemos que, en su distrito, Santa Rosa, de la provincia de Melgar, en Puno. Es tradición casarse en un año par y en fecha que coincida con la festividad de un santo.

Los integrantes de “Khipu” contaron la historia de cómo eran las uniones amorosas de las parejas en las comunidades de Puno, Cusco y Huancavelica, de donde provienen todos ellos. Esta y otras tradiciones son las que buscan rescatar a través de los testimonios de las mismas personas de las comunidades más alejadas del Perú.

“Las personas mayores guardan las tradiciones que ya no se practican. Mi abuela tiene conocimientos de medicina tradicional y ella me enseña valores como la reciprocidad (el ayni), y también el respeto y la responsabilidad”.

Vilma Quispe Pari, fundadora del proyecto «Khipu»

Al rescate de la memoria comunitaria y las tradiciones peruanas

El Ministerio de Cultura premió su iniciativa con el apoyo económico para la elaboración de narraciones orales en el concurso “Iniciativas colectivas dirigidas a promover el fortalecimiento de la memoria comunitaria”. 

Khipu cuenta con diez ediciones y también hacen difusión en las redes sociales. El primer número se publicó en mayo de 2020 y en el 2021 el grupo de jóvenes docentes interculturales, egresados con Beca 18, prometen seguir difundiendo más cultura en quechua y tradiciones peruanas. 

El quipo espera que la pandemia del coronavirus no acelere la pérdida de todas esas historias y costumbres que son patrimonio cultural inmaterial del Perú y es nuestro deber preservarlas para las futuras generaciones

Subscribe to our newsletter!

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE