Vacunagate: nuevos personajes salen a la luz, del listado de vacunados ‘a dedo’

La selección favoreció, entre otros, al dueño del chifa Royal, César Loo. La justificación de Germán Málaga, médico encargado de los ensayos clínicos, fue que los miembros del equipo de investigación se cansaron de comer de Burger King

- Publicidad -
Más personajes en listado de vacunados contra covid-19, denominado Vacunagate.

El escándalo de la distribución de vacunas adicionales de Sinopharm contra la covid-19 continúa exponiendo a más personajes, en el denominado Vacunagate. No solo funcionarios fueron favorecidos por estas vacunas a dedo, sino también sus familiares, además de empresarios y religiosos.

De los 487 nombres que se consignan en el listado emitido por la Presidencia del Consejo de Ministros, solo el 59% conformaban el grupo de investigación sobre la vacuna. El resto eran personas ajenas a estos estudios, que recibieron la vacuna contra covid-19.

El 12% del listado lo conforman miembros del Ministerio de Salud, además de la Cancillería. El exviceministro Luis Suárez Ognio no dudó en hacer vacunar a 6 familiares suyos, consignados en el listado del caso Vacunagate. Además, figura también el chofer de Pilar Mazzetti, Juan Carlos Asencio.

El candidato congresal de Fuerza Popular Alejandro Aguinaga y su esposa Fabiane Weber también estuvieron entre los afortunados seleccionados.

Vacunando al dueño del chifa

La selección ‘a dedo’ de los afortunados vacunados llega al punto de haber favorecido al dueño del chifa Royal, César Loo. La justificación de Germán Málaga, médico encargado de los ensayos clínicos de la vacuna Sinopharm en Perú contra covid-19, fue que los miembros del equipo de investigación se cansaron de comer de Burger King.

“Lo que pasa es que nos llega la comida, interactúa con ellos permanentemente. (Él era proveedor de la comida) exactamente (…) “Tenemos 12 personas de la delegación china que están permanentemente con nosotros y esta persona va dos a tres veces por semana al centro. La delegación china se cansa de Burger King”

Médico encargado de los ensayos clínicos de la vacuna Sinopharm en Perú contra covid-19, Germán Málaga.

Además, la hija de Germán Málaga, Ariana Sofía Málaga Zúñiga de 22 años también recibió la vacuna, según aparece en el listado. Aunque ella vivía en el extranjero, llegó a Perú en diciembre, recibiendo la primera dosis el 23 de ese mes, y la segunda dosis el 9 de enero del 2021.

El especialista de la Universidad Cayetano Heredia justificó que era necesario también inocular al núcleo familiar, a pesar que su hija no viviera en el país.

“Si tú te proteges solamente con una candidata a vacuna, que no sabes su eficacia, es preferible que el núcleo esté protegido”

Médico encargado de los ensayos clínicos de la vacuna Sinopharm en Perú contra covid-19, Germán Málaga.

Religioso inoculado

Otro nombre que llamó la atención en el listado del “vacunagate” es del nuncio apostólico en el Perú, Nicola Girasoli. Al enterarse, el arzobispo de Lima, monseñor Carlos Castillo, indicó que le dolía mucho ver el nombre de Girasoli en el listado.

“Le he dicho que esto es grave. Estos signos de privilegios son las cosas que la gente critica de la iglesia. No nos podemos permitir nada, tenemos que ser la esperanza, todos podemos caer en errores, pero tenemos que tener cuidado en lo que hacemos”

Arzobispo de Lima, monseñor Carlos Castillo.

Retiro de funcionarios por Vacunagate

Hasta el momento, 9 personas del listado han recibido una sanción. Uno de estos casos es el titular del Sistema Metropolitano de La Solidaridad (Sisol), Carlos Enrique Contreras. Este fue retirado del cargo, por decisión de la Municipalidad de Lima.

Además, el canciller Allan Wagner anunció que se les retirará de sus cargos en el país y el extranjero a 8 funcionarios. Estos son los embajadores Elizabeth Astete, Francisco Tenya, Jorge Jarama y Javier Sánchez-Checa, al igual que los ministros Manuel González Chávez, Óscar Suárez Peña y Jorge Lazo Escalante; además, de la servidora CAS Claudia Halabi Almeyda.

“Las personas serán sometidas a una investigación preliminar por la Oficina General de Recursos Humanos para determinar su responsabilidad en los hechos señalados”

Comunicado de la Cancillería.

Aquí el listado completo de personas vacunadas:

Los-487-vacunados-por-Sinopharm

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias