Perú tiene contratos con diversos laboratorios por 48,2 millones de vacunas

Mediante el mecanismo COVAX Facility, Pfizer, Oxford/AstraZeneca y Sinopharm dosis llegarán desde febrero al segundo semestre del año

Nacional Avatar
vacunas

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, informó que el Perú tiene firmados acuerdos por un total de 48 millones 200 mil dosis de vacunas contra la covid-19 con diversos laboratorios, así como con el mecanismo Covax Facility.

De esta forma, negó que solo se haya hecho contrato con el laboratorio chino Sinopharm. “Es falso que el Ejecutivo no haya firmado ningún acuerdo para la adquisición de vacunas. En estos días ha habido algunos comentarios en este sentido y quiero recordarles que, a la fecha, tenemos suscritos varios contratos, uno de ellos con el mecanismo Covax Facility por un total de 13 millones 200 mil dosis”, comentó.

Asimismo, Bermúdez remarcó que el país tiene un contrato firmado con el laboratorio Pfizer por un total de 20 millones de dosis y Oxford/AstraZeneca por 14 millones de dosis.

“Contratamos un millón de dosis de laboratorios Sinopharm, dosis que se vienen aplicando al personal de salud”, explicó.

Acuerdos de Perú con los laboratorios

Vacunas Sinopharm

Al momento han llegado un millón de dosis de vacunas que se encuentran siendo administradas a nivel nacional, para todo el personal de salud.

Hace unos meses, la entonces ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, confirmó que se esperan otras 500 mil dosis en febrero y 1.5 millones de dosis en marzo. Suman así 3 millones de dosis hasta el fin del primer trimestre del 2021.

A la espera queda la confirmación de las fechas de entrega de 35 millones de dosis de Sinopharm.

Pfizer/BioNTech

El presidente Francisco Sagasti confirmó hace unas semanas que el país firmó un acuerdo con el laboratorio Pfizer/ BioNTech asegurando así el envío de 250 mil dosis en marzo y otras 300 mil en abril.

“El contrato se firmó por un total de 20 millones de dosis. A julio de 2021 se recibirían en el país hasta 5.5 millones de dosis. Es decir, faltaría la información de 14.5 millones de dosis.

Covax Facility agrupa vacunas

A través de la coalición Covax Facility, promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Perú se beneficiará con la primera distribución de las vacunas: recibirá entre febrero y marzo 400 mil dosis (AstraZeneca/Oxford) y 117 mil (Pfizer). Es decir, en esos meses, el país recibirá 517 mil dosis.

De acuerdo al documento publicado en su portal web, nuestro país recibiría un millón 653 mil 600 dosis de la vacuna de AstraZeneca/Oxford y 117 mil de Pfizer/ BioNTech.

Ese contaría como el primer lote de los 13 millones 200 mil dosis que el Perú aseguró, como afirmó en setiembre el Gobierno, por el acuerdo con Covax.

Como se informó en setiembre del año pasado, el Perú suscribió un acuerdo de pago que le permitirá acceder a las vacunas contra la covid-19 que se desarrollan en el marco del Covax Facility, que es una colaboración global para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las vacunas, afirmó el entonces viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud, Luis Súarez Ognio.

“Ya se ha realizado el acuerdo de pago. Teníamos como plazo el 15 de setiembre para firmar el compromiso de pago y es lo que hemos hecho. Yo mismo he firmado el acuerdo. Ya está asegurada la vacuna, así como la compra de la vacuna de Pfizer. Con estas dos primeras compras tenemos aseguradas dosis para vacunar a 11 millones de personas y se vienen convenios con otras farmacéuticas”, afirmó el funcionario del Minsa.

Oxford/Astrazeneca

El presidente Sagasti confirmó que el país firmó un contrato con el laboratorio AstraZeneca y la universidad de Oxford para la compra de 14 millones de dosis, que llegarían en el segundo semestre del 2021.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE