Alarcón logra postergar denuncia constitucional hasta el viernes 5 de marzo

Ex contralor no asistió a sesión virtual pero ingresó para decir que no lo habían notificado para hoy con lo que logró postergar la votación

- Publicidad -

Nuevamente se postergó la investigación en contra del excontralor por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, anunció dicho aplazamiento.

La Comisión Permanente del Congreso decidió suspender la sesión en la que se veía la denuncia en contra del congresista de Unión por el Perú (UPP), Edgar Alarcón. Sobre el presunto delito de enriquecimiento ilícito. La denuncia es del 9 julio de 2020.

Pese a que no estuvo cuando llamaron a asistencia, el excontralor se presentó en la plataforma de sesiones virtuales del Congreso. Lo hizo para afirmar que se le había notificado a un correo que él nunca había dado. Por tanto, exhortó a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, que se le comunique correctamente.

La presidenta del Congreso dio cuenta de la comunicación de Alarcón en la que señalaba que no había sido notificado para la sesión de hoy. Y acto seguido, solicitó al relator, dar lectura a las comunicaciones que le enviaron, así como los medios empleados y las recepciones de los mismos.

Sin embargo, ante lo referido por Alarcón sobre que no fue notificado, la presidenta del Congreso decidió postergar la sesión. De esta forma se evita poner en riesgo el debido proceso.

Delito contra la administración pública y enriquecimiento ilícito agravado

La denuncia contra el parlamentario fue presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. En el informe se recomendó que el congresista de UPP sea acusado por antejuicio político en su condición de excontralor general de la República.

También se indica en el documento que Alarcón fue el presunto autor del delito contra la administración pública y enriquecimiento ilícito agravado. Este hecho se encuentra previsto y sancionado en el artículo 401 del Código Penal, en agravio del Estado peruano.

Las postergaciones de Alarcón

El congresista de Unión por el Perú (UPP), Edgar Alarcón, postergó por primera vez la audiencia de acusación en su contra en la Comisión Permanente del Congreso de la República que estaba prevista para el pasado viernes 19 de febrero.

Fue entonces que el legislador priorizó actividades en Iquitos como presidente del grupo de Fiscalización. Así evitó participar en la sesión de la Comisión Permanente cuando debía ejercer su defensa, logrando más retraso en el trámite de esta denuncia.

Para la sesión de hoy, Alarcón remitió un documento el viernes 26 de febrero. En éste indicaba a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, para informar que no había sido notificado para apersonarse ante la Comisión Permanente.

El congresista da a entender que tomó conocimiento de la sesión de este lunes solo a través de notas periodísticas. En la misiva dice “supongo que se trata de trascendidos periodísticos sin mayor fundamento, pues no he sido notificado con citación alguna para tal efecto. Sea personalmente o electrónicamente, a mi domicilio real o al electrónico”.

Sin embargo, el mismo viernes 19, cuando Edgar Alarcón no asistió a la sesión anterior, la Oficialía Mayor del Parlamento le envió a su correo electrónico institucional del Congreso la notificación para que se presente en la sesión de este lunes 1° de marzo. Asimismo, el lunes 22 de febrero le enviaron otra citación en forma física. Es decir, Alarcón estaba doblemente notificado.

Han pasado siete meses y medio, y la acusación constitucional sigue sin llegar a su término.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias