Aprueban informe que acusa a Edgar Alarcón por enriquecimiento ilícito

Luego de tres años de investigaciones y dilaciones se aprobó acusación con 18 votos a favor, 2 en contra y 7 abstenciones

- Publicidad -

La Comisión Permanente del Congreso, en sesión virtual, aprobó el informe que acusa al excontralor Edgar Alarcón Tejada de ser el presunto autor del delito de enriquecimiento ilícito agravado, previsto y sancionado en el artículo 401 del Código Penal, en agravio del Estado peruano.

Con 18 votos a favor, 2 en contra y 7 abstenciones, la Comisión Permanente del Congreso evaluó el informe realizado por la congresista Felícita Tocto Guerrero. El informe recomendaba la acusación constitucional por enriquecimiento ilícito contra el congresista Edgar Alarcón (UPP), en su condición de excontralor.

En la sesión virtual de la Comisión Permanente realizada el 1° de marzo de 2021, se sustentó el informe final de la denuncia constitucional 371. Luego, la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, notificó públicamente, a Edgar Alarcón Tejada para que ejerza su derecho de defensa en la sesión virtual que continuó hoy viernes.

Lo que señala el informe

Como se recuerda, la denuncia fue formulada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, contra el excontralor Edgar Alarcón. Fue por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito agravado, previsto en el artículo 401 del Código Penal.

La parlamentaria Felicita Tocto fue la encargada de sustentar el informe final de la denuncia constitucional 317. Indicó que se comprobaron estos hechos a través de un estudio de las declaraciones juradas del actual congresista por UPP.

“Nos demuestra la falta de transparencia y formalidad de algunas irregularidades administrativas como no declarar ante Sunat y la Contraloría el monto de 201,337 soles”, señaló.

Asimismo, precisó que se considera que existe indicio de enriquecimiento ilícito. Esto en cuanto el aumento de capital es notoriamente superior al que tuvo a su sueldo o de incrementos de capital o ingresos de capital lícita.

“Habría incrementado injustificada e ilegalmente su patrimonio. Cuando fue requerido para que justifique no pudo subsanar. Siendo el agravante que el denunciado fue un alto funcionario que ocupó un alto cargo como contralor y tiene antejuicio”, añadió.

Alarcón: “acusaciones carecen de sustento”

Al momento de ejercer su derecho a la defensa, Alarcón Tejada señaló que las acusaciones en su contra “carecen de sustento”. También dijo que “el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales “es una copia de la denuncia del Ministerio Público”.

“Las normas de control obligan a todos los funcionarios a declarar al inicio de sus actividades y al final de las mismas sus bienes. Pero no se colocan los movimientos (de capital) en el año en cuestión por lo que no ejerció algún tipo de actividad lucrativa”, dijo Alarcón.

Estrategia de defensa fue atacar a todos

Además, aseguró que la fiscalía quiere sustentar “de manera maquiavélica” un supuesto desbalance patrimonial; pues el ingreso de “supuestos depósitos desconocidos” los hicieron personas que están debidamente reconocidas.

“Esto simplemente tiene una estrategia: desarticular el trabajo que hizo Alarcón en la Contraloría y a nivel del trabajo que viene efectuando en la Comisión de Fiscalización”, dijo el propio Alarcón Tejada.

Luego de referirse negativamente a la Fiscalía y en muchos pasajes de su defensa se refirió al expresidente Martín Vizcarra, llegando a precisar que esta acusación se trataba de una venganza del exmandatario, aprovechando para hacer referencia a todos los supuestos delitos que cometió como primer mandatario en el tema de las vacunas y otros casos como el de Richard “Swing” y otros.

Solicitó a sus colegas emitir un voto de conciencia sobre las acusaciones que pesaban sobre él y no basados en las redes sociales o en algunos medios de comunicación.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias