Aprueban por insistencia ley que elimina régimen laboral de Servicios (CAS)

Ejecutivo ya había rechazado la iniciativa legislativa ya que la implementación de esa ley costaría cerca de S/4,244.7 millones

- Publicidad -

“CAS nunca más” sentenció la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, en el Pleno del Parlamento. Fue luego que aprobaran por insistencia la ley que elimina el régimen laboral de Contrato Administrativo de Servicios (CAS).

La iniciativa legislativa fue aprobada por 105 votos a favor, 0 en contra y 7 abstenciones. La norma establece que ninguna entidad del Estado podrá contratar personal bajo el régimen CAS. Asimismo dispone el traspaso progresivo de trabajadores estatales en esta modalidad al régimen 728 o el 276, de acuerdo al presupuesto de cada institución.

Para ello, el trabajador debe cumplir las condiciones de realizar labores permanentes durante la presente ley. Asimismo, tener contrato CAS por 2 años consecutivos o 3 años discontinuos.

Iniciativa fue rechazada por el Ejecutivo

Como se informó, el Poder Ejecutivo observó la autógrafa de esta ley que elimina en forma progresiva el régimen de servicios CAS en el sector público. La misma que aprobó el Congreso de la República el 11 de diciembre de 2020, con 113 votos a favor, 1 en contra y 7 abstenciones.

Fue a través de un oficio remitido al Congreso -el pasado 15 de enero del presente año- que el Ejecutivo explicó con 21 puntos las razones sobre la decisión de observar dicha ley. Entre ellos que la incorporación de los trabajadores CAS a los regímenes laborales 728 o 276 demandará un presupuesto superior de S/ 4,200 millones al Tesoro Público.

“La implementación de la mencionada autógrafa de ley demandará un costo de S/ 4,244.6 millones del Tesoro Público. A fin de financiar el total de gastos vinculados a la planilla del personal por concepto de gratificación, bonificación por escolaridad y compensación por tiempo de servicios (CTS). Asimismo por el Incentivo Único (CAFAE), asignación familiar, entre otros”.

Qué plantea la norma aprobada

La norma aprobada plantea que ninguna entidad del Estado podrá contratar personal bajo el régimen CAS. Mientras que los contratos de los trabajadores que actualmente están en esa modalidad laboral serán indefinidos.

Asimismo, dispone la incorporación progresiva de los trabajadores CAS a los regímenes laborales del D.L. N° 728 o del D.L. N° 276 en las entidades públicas, dependiendo de la disponibilidad presupuestaria.

Otro punto clave que el Ejecutivo argumentó es que la incorporación de los servidores contratados bajo el régimen CAS a los regímenes laborales 728 y 276 “afecta al acceso e incorporación de servidores a la administración pública. Y se opone a la reforma del servicio civil”. Esta reforma pretende dar un sentido de orden, racionalidad y resultados a la gestión de los recursos humanos en el sector público.

“Los recursos del Estado para la reforma en materia de gestión de recursos humanos, se encuentran orientados a la implementación de la Ley N° 30057 (Ley del Servicio Civil). Por esto, en caso de aprobarse medidas en materia de personal vinculadas a otros regímenes laborales, no contarán con financiamiento en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2021”. Así lo detalla el oficio que fue firmado por el presidente de la República, Francisco Sagasti, y la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias