Amplían investigación a exalcalde Alfredo Zegarra por tráfico de terrenos

Juzgado decidió que cuatro de los investigados en el caso “Malditos de Chumbivilcas” sigan recluidos en el penal de Arequipa, entre ellos, José Luis Cavero Astete y Leandro Castañeda.

- Publicidad -
Pandemia hace que se amplíe investigación a exalcalde de Arequipa por tráfico de terrenos

La investigación por tráfico de terrenos que involucra al exalcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, tendrá un plazo adicional para que culmine. El Juzgado de Investigación Preparatoria de Cerro Colorado decidió ampliar la investigación por 12 meses debido a la pandemia. Asimismo, cuatro de los investigados en el caso conocido como “Los Malditos de Chumbivilcas” continuarán detenidos, pese a la oposición de los abogados.

El juez Eddy Leva, titular del Juzgado de Investigación Preparatoria de Cerro Colorado, prolongó este lunes el plazo de prisión preventiva. Dispuso 12 meses más de arresto para el exjefe de la Oficina de Conflictos de la Municipalidad de Arequipa, José Luis Cavero Astete, los dirigentes Leandro Castañeda y José Merma Valencia. Además de la exjueza de Paz, Gabriela Córdova Cuba.

La Fiscalía contra el Crimen Organizado insistió en que los detenidos sigan en prisión debido a que el coronavirus ha interrumpido varias diligencias. Además, argumentó que se han integrado nuevos investigados, agraviados y hechos.

El caso se considera complejo por los múltiples delitos que se investigan, tales como asociación ilícita para delinquir, tráfico de influencias, estelionato, usurpación agravada, abuso de autoridad, cohecho pasivo propio, impropio; falsedad ideológica, tráfico de influencias; entre otros.

Cabe mencionar que José Luis Cavero Astete, los dirigentes Leandro Castañeda y José Merma Valencia venían cumpliendo prisión preventiva de 36 meses desde abril de 2018. El juez justificó la medida coercitiva ante las dudas que existen de que los imputados se someterán voluntariamente al proceso.

Exalcalde de Arequipa y caso de tráfico de terrenos

El exalcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, es investigado por abuso de autoridad y cohecho pasivo. La Fiscalía contra el Crimen Organizado acusa al exburgomaestre de haber favorecido a los dirigentes de Jardines de Chachani, al firmar resoluciones a su favor a cambio de votos para reelegirse en el 2014.

Asimismo, siendo alcalde provincial promovió la expropiación de terrenos en la asociación Jardines de Chachani, en Cerro Colorado, pese a que el área era de propiedad de Yenny Vargas Ortega.

Entre las pruebas que ha recabado se encuentran las resoluciones municipales que firmó el alcalde y que alentaron la expropiación de los terrenos. Además, videos donde aparece visitando la asociación durante su campaña para reelegirse como alcalde.

El juez Eddy Leva ordenó en noviembre de 2018 impedimiento de salida del país para Alfredo Zegarra mientras se realizan las investigaciones. En tanto la Fiscalía demandó el levantamiento del secreto de comunicaciones y revisión de sus cuentas bancarias.

En la investigación se encuentran involucradas una veintena de personas, entre autoridades y funcionarios municipales, exjueces de paz, dirigentes e invasores.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias