16 C
Arequipa

Arequipa: aún no hay fecha de vacunación para asegurados de Essalud

Este miércoles llegó un lote de poco más de 1100 vacunas para continuar la inmunización a los adultos mayores afiliados o no al SIS

- Publicidad -
Arequipa: aún no hay fecha de vacunación para asegurados de Essalud

La distribución desigual de las vacunas genera preocupación e incertidumbre entre la población. El personal de salud ha comenzado a vacunar hace una semana atrás a los adultos mayores de Pensión 65 y afiliados al SIS en Arequipa, pero aún no lo hacen con los asegurados a Essalud.

Es más, se desconoce si esta semana podrán llegar las vacunas de Pfizer para los asegurados. Sin embargo, la Gerencia Regional de Salud Arequipa recibió este miércoles un segundo lote de 1170 vacunas para continuar la vacunación de adultos mayores, afiliados o no, al SIS y otros programas sociales. Horas más tarde llegó otro lote de 2 mil 628 vacunas, pero dirigido al personal del Ejército Peruano, según información de la Gerencia de Salud.

En la reunión del Comando Covid Arequipa se acordó que la primera remesa le correspondería a la Gerencia Regional de Salud. El segundo lote le tocaría a Essalud, pero eso no ha ocurrido. Son cerca de 120 mil ancianos asegurados que esperan recibir su vacuna en Arequipa, indicaron desde la Red Asistencial de Essalud.

Cómo se realiza la distribución de las vacunas

La coordinadora de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud Arequipa, Elsa Quispe, indicó que el Ministerio de Salud (Minsa) distribuye las vacunas en función de la llegada de dosis al país. Asimismo, cada institución se encarga de gestionarla ante el Minsa.

“Cada institución gestiona de acuerdo a la cantidad de población que tiene. Nosotros (la Geresa) lo que asumimos, como en el caso de las Fuerzas Armadas, es la asistencia técnica y el apoyo en cadena de frío. Ellos se organizan para la vacunación”, dijo.

Asimismo, manifestó que esperan la llegada de más vacunas para continuar la inmunización de los adultos mayores, y de forma paralela, con los bomberos.

Mientras tanto, este segundo lote de vacunas se aplicará entre el viernes y el sábado a los beneficiarios que figuran en el padrón del SIS, tal como lo defina la Red de Salud Arequipa Caylloma.

Pocas vacunas para Arequipa

Diferentes expertos señalan que para garantizar el éxito de la inmunización se debe asegurar el acceso a las vacunas. A más de un mes de iniciada con la inoculación contra el covid-19, aún nos encontramos en la primera fase del plan de vacunación.

El gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, reclamó al gobierno nacional por la poca cantidad de vacunas que se distribuye a la región. Manifestó que la gestión del presidente Francisco Sagasti debe asegurar la compra de más vacunas para no retrasar la campaña y proteger a la población lo antes posible.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias