Cerro Colorado y Yura tienen la mayor incidencia de casos de rabia canina

En 2015 una mujer gestante de 30 años fue mordida por un perro con rabia, tras 20 meses en coma inducido, perdió la vida, siendo la primera víctima mortal de esta enfermedad en la región.

- Publicidad -

La Gerencia Regional de Salud de Arequipa decidió declarar la alerta epidemiológica, a raíz de los casos detectados de rabia canina. En lo que va del 2021 ya son 27 los casos de esta enfermedad detectados.

Ante ello, el área de zoonosis de la Geresa se ha propuesto como meta la inmunización de canes en distritos con mayor incidencia. Es decir, 25 mil perros en el distrito de Cerro Colorado, 20 mil en Cayma, y 7 mil 500 en Yura.

En cuanto a incidencia a nivel distrital, Cerro Colorado tiene la mayor cantidad de casos detectados este año, con 13 canes infectados. Luego le sigue el distrito de Yura, con 7. En los distritos de Cercado y Cayma solo se han detectado un caso en cada uno.

La población canina en la región Arequipa es de aproximadamente 230 mil, de los cuales 200 mil están concentrados en la provincia de Arequipa. La Gerasa también estima del total, 12 mil perros están en condición de abandono, denominado callejeros.

Riesgo de rabia en humanos, en Arequipa

La razón de la declaratoria de alerta epidemiológica por la rabia, es el temor a que esta logre llegar a infectar a personas. Desde el 2015, se han detectado a 1 850 personas atacadas por perros con rabia, quienes han debido ser tratados por esta enfermedad.

En septiembre del 2015, una mujer gestante de 30 años fue mordida por un perro con rabia en Puno. Tras permanecer en coma inducido durante 20 meses, murió en el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo, en Arequipa. Este fue el primer caso de fallecimiento de una persona a causa de la rabia.

El parto se realizó  por cesárea y se descubrió que el bebé no estaba contagiado. Luego, los médicos la sometieron a un coma para impedir que el virus afecte el sistema neurológico. Pero no resistió a los embates de la enfermedad, perdiendo la vida en junio del 2017.

El coordinador regional de Zoonosis de la Geresa, Carlos Gonzáles Bedregal, ha indicado que esta enfermedad avanza hacia el cerebro, 2 centímetros por día. Es decir, que depende del lugar de la mordida para saber cuanto demorará en llegar al cerebro, y atacar el sistema nervioso en su conjunto.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Tú puedes ayudar. Si te gusta nuestro trabajo, apóyanos para poder seguir informando. Nosotros no recibimos publicidad electoral ni pagos de candidatos. Sin el apoyo de los lectores no hay periodismo independiente, en un contexto electoral. Más información AQUÍ.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias