20 C
Arequipa

¿Cómo será el proceso de vacunación para adultos mayores en Arequipa?

Aunque no existe una fecha concreta de envío de vacunas, la Geresa ya viene desarrollando la estrategia de inmunización para cubrir a los más de 212 mil personas de la tercera edad que serán vacunados en la región

- Publicidad -

La segunda etapa de la Fase I de vacunación covid-19 en el Perú incluye a los adultos que son mayores de 60 años, aprobada por la Resolución Ministerial N° 345-2021/MINSA. Ante la llegada paulatina de las vacunas al país, el proceso será especial para cada región, incluyendo Arequipa.

Por el momento en la región Arequipa no se cuenta con un cronograma concreto de vacunación para esta segunda etapa, ya que estará supeditado a la llegada paulatina de las dosis. Y esto dependerá del Ejecutivo, quien dispondrá el envío a regiones, según vayan llegando los lotes adquiridos al país.

En el caso de la región Arequipa, el coordinador regional de la Etapa de Vida Adulto Mayor de la Gerencia Regional de Salud, Gustavo Rondón Fudinaga, explicó que ya se viene trabajando como se ejecutará este proceso mediante una mesa técnica. Se tomarán en cuenta tres lineamientos: una vacunación ordenada, rápida, y al 100% de cobertura.

Esta mesa técnica interna la conforman representantes de la Dirección de Salud de las Personas, Dirección de Promoción de la Salud, la Dirección del SIS, Informática, entre otras entidades.

Cantidad de adultos mayores en Arequipa

Gustavo Rondón indicó que son 212 mil 228 los adultos mayores en la región, a quienes se les vacunará contra covid-19 en esta segunda etapa de la Fase I, determinada a “Proteger la integridad del sistema de Salud, al adulto mayor y la continuidad de los servicios básicos”. Las personas de la tercera edad no necesariamente tienen que tener una comorbilidad.

Según la data de la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud) en Arequipa: 92 mil 933 adultos mayores cuentan con el Seguro Integral de Salud (SIS), actualizado a febrero del 2021, sumado a los inscritos en EsSalud, engloban el 98% de la proyección de adultos mayores que serán vacunados.

Un aproximado de 4 mil 240 personas de la tercera edad (2%) del total, tiene un seguro privado, o no cuenta con ningún seguro.

“La idea es que no vamos a desamparar a ninguno (…) Como van a llegar paquetes pequeños, cada establecimiento debe ir ordenando a sus adultos mayores por día para que se pueda ir vacunando ordenadamente”

Coordinador regional de la Etapa de Vida Adulto Mayor de la Gerencia Regional de Salud, Gustavo Rondón Fudinaga.

Para ello a nivel regional, las 251 unidades ejecutoras de la Geresa están incluidas en el proceso de vacunación, mediante los cuales se agilizará la cobertura y capacidad de inmunización.

En el caso de los adultos mayores que no cuentan con un seguro privado, SIS, ni están en EsSalud, se implementarán alternativas para no quedar fuera de este proceso de vacunación, explicó Rondón Fudinaga.

Para el proceso de inmunización paulatino contra covid-19, se está previendo que se tomará como criterio la edad. Es decir, primero se comenzará con el grupo de los adultos mayores de 80 años, posteriormente los adultos entre los 70 y 80 años y finalmente de 60 a 70 años.

“Ese es el criterio primigenio que estamos más o menos esbozando”

Coordinador regional de la Etapa de Vida Adulto Mayor de la Gerencia Regional de Salud, Gustavo Rondón Fudinaga.

Sobre cadena de frío de vacunas Pfizer

Apenas empiecen a enviar los lotes de vacunas hacia Arequipa, el proceso de vacunación se pondrá en práctica. Por si se enviaran vacunas de Pfizer que requieren una cadena de frío de 70°C bajo cero, Rondón indicó que la contingencia está cubierta.

“Estamos viendo en esta mesa técnica eso, vienen en unas cajas especiales conservando la vacuna a 70 grados bajo cero (…) Es algo así como una caja especial de hielo seco”

Coordinador regional de la Etapa de Vida Adulto Mayor de la Gerencia Regional de Salud, Gustavo Rondón Fudinaga.

Rondón indicó que las vacunas de Pfizer contra covid-19 llegan con las cajas especiales de hielo seco. Y en los almacenes de vacunas de la Geresa se cuenta con dos frigoríficos para almacenar estas cajas.

Actualización de datos de asegurados

La Geresa ha anunciado que empezará con el envío del padrón actualizado de adultos mayores del SIS al Ministerio de Salud (Minsa). Además, incluirá el listado a quienes no cuentan con ningún seguro o están inscritos en aseguradoras privadas.

Para facilitar el proceso de vacunación, EsSalud también habilitó una plataforma a nivel nacional para actualizar los datos de los asegurados. Esta se puede realizar mediante la sección “EsSalud te cuida” de su página web oficial. Aquí proporcionarán sus nombres completos, DNI, correo electrónico, número de celular.

Lo más importante de esta actualización de datos es la dirección en la que reside actualmente, de esta manera se efectivizará el planeamiento de vacunación.

Vacunas covid-19 en Arequipa y Perú

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Tú puedes ayudar. Si te gusta nuestro trabajo, apóyanos para poder seguir informando. Nosotros no recibimos publicidad electoral ni pagos de candidatos. Sin el apoyo de los lectores no hay periodismo independiente, en un contexto electoral. Más información AQUÍ.

Autor

  • Marco Zavalaga

    Estudió las carreras de Economía y Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín. En 2013 inicia su trabajo en El Búho, donde permanece actualmente.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias