Arequipa pidió vacunas y equipos médicos al presidente Sagasti

Autoridades de Arequipa también solicitaron más presupuesto para desarrollar obras como la autopista a La Joya y reactivación de Majes Siguas II

- Publicidad -
Arequipa demandó vacunas y equipos médicos al presidente Sagasti

La visita del presidente Francisco Sagasti fue aprovechada por los médicos y las autoridades para pedir, entre otras cosas, equipos y vacunas. El personal de salud le expuso la dramática situación que atraviesa el principal hospital de la región, que hoy atiende a enfermos con covid-19.

El mandatario llegó este martes a Arequipa para participar de la inauguración del área de Emergencia del hospital Honorio Delgado, que fue recientemente remodelado por el Gobierno Regional de Arequipa. Los médicos aprovecharon el momento y, desde las ventanas del nosocomio, le pidieron, con carteles, equipos para el hospital. Asimismo, un grupo de médicos también exigió que se amplíen servicios como Pediatría, debido a que cuentan con una capacidad muy limitada.

El jefe de Estado llegó al hospital acompañado del ministro de Salud, Óscar Ugarte, con quien recorrió las nuevas instalaciones. Estuvieron también presentes el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica; y el alcalde provincial, Omar Candia Aguilar, además de autoridades sanitarias.

Al ser consultado por la prensa sobre las vacunas contra la covid-19, el presidente indicó que continuarán llegando más dosis al país. También, manifestó que se firmó un contrato por 48 millones de vacunas.  Asimismo, mencionó que al término de su mandato se tendrán a 3.5 millones de personas inmunizadas.

“Lo más importante es darle la seguridad a la ciudadanía que las medidas que está tomando el Gobierno de Transición y de Emergencia están pensadas para asegurar que, a fin de año, tengamos todas las vacunas necesarias para la población”.

El presidente hizo entrega de 10 kits de camas UCI para los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche. Asimismo, indicó que la región recibirá 650 toneladas de oxígeno medicinal en los próximos tres meses.

El director del hospital, Richard Hernández, aseveró que la remodelada área empezará a funcionar de manera restringida, mientras esperan completar la segunda parte del proyecto que es la adquisición de equipos médicos. La obra demandó una inversión de 6 millones y se invertirá otros 6 millones de soles más en la compra de los instrumentos biomédicos.

Presidente de reunió con autoridades de Arequipa

Horas después, el presidente sostuvo una reunión con las autoridades de Arequipa. En el encuentro el gobernador de Arequipa le volvió a pedir la autorización para que los gobiernos regionales puedan adquirir vacunas.  Sin embargo, Sagasti le respondió que los gobiernos regionales no esa función. “Pisemos tierra”, dijo el presidente.

El mandatario informó sobre el avance de las negociaciones con el Fondo Ruso de Inversiones y les indicaron que todo trato se realizaba entre gobierno y gobierno, descartando que los gobiernos regionales puedan participar en las gestiones.

Explicó que entablaron conversaciones con el Fondo Ruso de Inversiones y les manifestaron que los tratos se hacen de Gobierno a Gobierno. Bajo esa concepción es imposible que entren a tallar los gobiernos subnacionales.

Majes Siguas II y más presupuesto

Cáceres Llica también demandó la reactivación del proyecto Majes Siguas II y un presupuesto de 600 millones de soles para culminar la autopista Arequipa – La Joya.

Mientras que el alcalde de Arequipa, Omar Candia, solicitó usar las utilidades de la Caja Arequipa ante la reducción del canon minero. Además de 39 millones de soles para la ejecución de la planta de tratamiento (PTAR) La Bedoya.

En la reunión también estuvieron presentes los ministros de Salud, Oscar Ugarte; el ministro de Agricultura, Federico Tenorio y la ministra de Vivienda, Solangel Fernández.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias