“Ccoros” y maduritos: variedad de candidatos al Congreso por Arequipa

Grandes diferencias de edad, predominio de abogados y otras observaciones en la lista de congresistas por Arequipa

- Publicidad -
Arequipa elecciones 2021

En Arequipa, la contienda electoral no ha tenido el mismo impacto que el de hace un año. La virtualidad no ha permitido conocer bien a los candidatos que disputan las 6 curules en representación de la ciudad blanca. Pese a ello, como cualquier ciudadano en busca de información, navegar por la plataforma del Jurado Nacional de Elecciones examinando las hojas de vida de los candidatos resulta interesante.

Entre edad, genero, profesión y bienes declarados hay una diferencia considerable sobre la diversidad de candidatos que se encuentran postulando actualmente.

Al revisar la fecha de nacimiento de la lista de candidatos se observa que hay 10 candidatos que no han llegado a los 30 años. Una diferencia considerable contra los 11 candidatos nacidos en los 50 y cuya edad ya bordea los 70.

Los ccoros

El candidato más joven que postula por Arequipa es Darío Centeno Huamani del partido Perú Libre. Nacido en el 95, con tan solo 25 años pretende ocupar una curul en Arequipa. Su alma mater fue la UNSA donde obtuvo su bachillerato en Derecho. Una de las soluciones que propone frente a las graves consecuencias económicas que ha traído la pandemia -de llegar al Congreso- es:

“Usar los fondos de reserva y otorgar bonos de mil soles durante 4 meses a todos los ciudadanos (sin distinción), y congelar las deudas de microempresarios ante los bancos sin ningún tipo de diferenciación”.

Darío Centeno Huamani – candidato al Congreso en declaraciones a Misti Digital

Le siguen Giuliano Nikola Montalvo Miranda de Renovación Popular y Orisha Lasteros Damián por Victoria Nacional del 94. María Belen Aguilar Arévalo de Podemos Perú Y Maritza Yahaira Galarza Madueño del Partido Nacionalista del 93.

Aaron Jeremías Loayza Camargo del Frepap, Gilda Maribel Soto Yaulli por Fuerza Popular y Diana Carolina Gonzales Delgado por Avanza Paiz, todos ellos del 92. El partido Morado es el  único que tiene más de un candidato joven entre sus filas, estos son Nicolas  Talavera Benavente y Magui Esther Del Aguilar Puma con 29 años.

Los olds

En el grupo de los “experimentados” se encuentran 11 candidatos. El mayor es Cesar Augusto Ruelas Torreblanca de Renacimiento Unido Nacional, nacido en 1951. El ingeniero industrial egresado de la Universidad Villareal, aseguró que de llegar al Congreso, mandara un oficio a todas las autoridades arequipeñas  que informan cual es la situación económica y administrativo de la región de Arequipa en los últimos 5 años.

Seguido de él está Estefanía Chavez Vda De Cachicatari por Democracia Directa del 52. Flaubert Ataucuri Mollenedo por el Frepap del 53, Benigno Cabrera Pino por Unión Por El Perú e Hilda Pérez Eduardo del Frente Amplio ambos del 54.  Victoria Vilma Tuco Vera de Fuerza Popular del 53.

En 1958 nacieron 3 candidatos que postulan al mismo cargo: Marco Falconí Picardo por Podemos Perú, Gaby Bethy Rodríguez y Rodríguez de Renovación Popular, Julio Cesar Sumerinde Salas por Avanza País y Rolando Bedregal Sanz por Somos Perú. En 1959 nació Nora Dominga Carpio Pérez quien postula por Democracia Directa.

De esta lista quizá, el más llamativo es Marco Falconí Picardo quien ahora postula con el partido del investigado José Luna Gálvez, Podemos Perú. El  año pasado ocupo titulares tras quedar en el cuarto lugar del concurso público para la selección de los siete miembros de la  Junta Nacional de Justicia. Pero no se le permitió asumir el cargo debido a serios cuestionamientos, como no haber informado de llamadas telefónicas con César Hinostroza. Falconí ya participó de ocho elecciones populares tanto congresales como regionales y municipales.

Abogados e ingenieros: las profesiones que más buscan una curul por Arequipa

Otra singularidad de estas elecciones es que, de 178 candidatos, por lo menos un 20% son abogados o estudiantes de derecho. Los partidos que tienen más abogados como candidatos son Perú libre con Manuel Centeno Huamani, Alex Antonio Gonzales Paredes y Jaime Quito Sarmiento. De igual forma en el PPC con Héctor Gutiérrez Espinoza, Sergio Apaza Delgado y Matilde Lozada.

Esta última es conocida por ser vocera del colectivo Arequipeños por Arequipa, un movimiento que argumentó hasta el final no tener interés políticos y que apoya a Southern Perú con la ejecución del proyecto minero Tía María. Lozada fue candidata a regidora provincial en las elecciones municipales 2018. Como dato curioso, es prima hermana de la esposa de Carlos Raffo, Lubka Deglane de Raffo.

Lo mismo ocurre con los ingenieros. educadores, matemáticos, médicos, enfermeras, odontólogos, contadores, administradores y hasta químicos son los que siguen en la lista. Solo un partido considero a una artista dentro de sus filas y es Giovanna Rosas por Victoria Nacional.

A pesar de que cada partido aplicó la ley de paridad y alternancia entre sus candidatos, las tachas y renuncias han hecho que solo 50 mujeres estén postulando al Congreso frente a 128 varones.

La situación electoral no deja de ser desalentadora en muchos casos, la franja electoral solo alumbra a los candidatos presidenciales. Es importante que el elector sepa quienes están intentando alcanzar una curul en el Congreso. Diversos medios independientes digitales trabajan constantemente en la elaboración de entrevistas y debates, estos son compartidas en todas las plataformas virtuales existentes. Lo único que sumaria este trabajo como completo es el interés que los arequipeños le pongan al tema. El poder de elegir está en nuestra manos.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias