Arequipa: empresa que consorció con hermano de Omar Candia licitó cuatro veces en Alto Selva Alegre cuando él era alcalde

No es la primera vez que la empresa obtiene una buena pro con Omar Candia como alcalde, pues contrató hasta en cuatro ocasiones con la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre cuando este era alcalde.

Investigación Avatar
omar candia aguilar alcalde de arequipa

El Sistema Integrado de Transportes (SIT) no deja de colocarse en el ojo de la tormenta. Aunque en esta ocasión no por la resistencia de un sector de los transportistas; sino más bien por la última licitación del proyecto, relacionada a la construcción de 46 paraderos en las principales vías de Arequipa.

El proceso de selección fue ganado por el Consorcio Virgen de la Candelaria SIT, conformado por las empresas América de Transportes S.R.L. y Óscar Manuel Delgado Puente de la Vega S.C.R.L. (Madelpu S.R.L.). La sociedad suscribió el contrato para edificación e implementación de las plataformas de embarque el 12 de enero último, por un monto superior a los 12 millones de soles.

Las suspicacias se generaron por los antecedentes de Madelpu. En 2016 conformó el Consorcio Vial Dolores I, en compañía de MCA Contratistas Generales S.A.C., empresa de Manuel Jaime Candia Aguilar, quien es hermano del alcalde de Arequipa. La dupla ejecutó el ‘Mejoramiento de las condiciones de transitabilidad vehicular y peatonal en la avenida Dolores’, en José Luis Bustamante y Rivero. 

No se trata del único nexo societario entre ambas constructoras. La vinculación entre Madelpu y la empresa del hermano de Candia tiene cola.

El domicilio declarado por Óscar Manuel Delgado Puente de la Vega S.C.R.L. queda a pocos metros del edificio en que se ubican MCA Contratistas Generales y Grupo Upgrade.

Socios frecuentes

La obra en la avenida Dolores solo es una de las tantas en que participaron ambas compañías. Solo en procesos de selección con el Estado se registran al menos siete colaboraciones entre MCA Contratistas Generales y Óscar Manuel Delgado Puente de la Vega.

De acuerdo con el Sistema Electrónico de las Contrataciones del Estado (Seace), las dos empresas participaron como consorcio en siete licitaciones entre los años 2015 y 2018. Procesos que les permitieron acceder a un monto total de 50 millones 638 mil 396 soles.

Todos estos se prestaron exclusivamente a municipalidades distritales. En dos oportunidades con Mariano Melgar (Arequipa), otras dos con Ocongate (Cusco), y una vez con Calana (Tacna), y Talavera (Apurímac). El tenor de las contrataciones se relacionaba a edificaciones, mejoramientos viales y trabajos en redes de agua potable.

Pero no solo marcharon bien los negocios con Manuel Jaime Candia Aguilar. Madelpu también tuvo algo de éxito en Alto Selva Alegre.

¿Cara conocida?

Antes de llegar al sillón provincial, Omar Candia Aguilar tuvo dos gestiones como alcalde de Alto Selva Alegre (ASA). Desempeñó el cargo entre 2011 y 2018, para luego lanzarse a la Municipalidad Provincial de Arequipa.

En los años que Candia estuvo al frente de ASA, Madelpu obtuvo al menos cuatro contratos de obra. Uno en 2011 y dos en 2012, cuando comenzaba la gestión; y otro en 2018, a días de terminar su periodo. Por sus servicios percibió 4.2 millones de soles.

Si bien los contratos de las obras y documentos de liquidación no llevan la firma de Omar Candia, algunos se enviaban con copia a la Alcaldía. En tanto, varios tienen la rúbrica del difunto gerente municipal de la MPA, Daniel Gómez Benavente.

Empero, el actual alcalde de Arequipa negó conocer a los representantes de la empresa en persona. “No lo conozco en persona. Probablemente haya tenido algunas prestaciones de servicios en la municipalidad, no lo sé. Recién estoy haciendo las indagaciones. Pero en persona no lo conozco”, señaló a RPP. 

357168826122018184730

Asimismo, recalcó que es materialmente imposible conocer con quienes trabajan sus familiares. Enfatizó que quienes están encargados de la licitación son el Comité de Selección. En ese sentido, sostuvo que, si él desconoce los vínculos societarios de su hermano, menos aún estos funcionarios.

“Lo que la ley dice y prohíbe es que familiares directos en el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, no pueden contratar con la institución. Ese es el impedimento legal. Si en algún momento del tiempo, mi hermano, mi hermana, mi tío u otro familiar, ha tenido un aliado o ha hecho un consorcio para determinada actividad productiva, este aliado, esta empresa que fue parte de su consorcio, no tiene impedimento legal”, arguyó Omar Candia.

1862777490596112rad9AC69

Tú puedes ayudar. Si te gusta nuestro trabajo, apóyanos para poder seguir informando. Nosotros no recibimos publicidad electoral ni pagos de candidatos. Sin el apoyo de los lectores no hay periodismo independiente, en un contexto electoral. Más información AQUÍ.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE