Huelga de transportistas detiene viajes interprovinciales, y se une servicio urbano

La marcha rodante llegó hasta el Cercado. Durante la mañana también se ubicaron piquetes en el puente Añashuayco, vía hacia Yura, y el ingreso al distrito de Tiabaya

- Publicidad -

La huelga de transportistas de carga pesada a nivel nacional, ha provocado que la venta de pasajes en el Terminal Terrestre y Corattsa, se suspenda. La medida causó el bloqueo en varios tramos de las principales vías de salida de Arequipa, provocando que el tráfico se ralentice.

Algunas vías como la variante de Uchumayo presentaron congestión de vehículos de transporte. Otra de las vías intervenidas fue en Yura, como indicó previamente el representante del Sindicato de Choferes Camioneros de Arequipa, Teófilo Sánchez.

La marcha rodante llegó hasta el Cercado de la ciudad, por la avenida Goyeneche, causando igualmente que el tránsito sea muy lento. Durante la mañana también se ubicaron piquetes en el puente Añashuayco, vía hacia Yura, y el ingreso al distrito de Tiabaya.

Además, desde muy temprano pobladores de distritos de Tiabaya, Cerro Colorado y Characato salieron con carteles en mano para apoyar la medida de protesta. A ellos se sumaron transportistas del servicio urbano que circularon con pintas en sus ventanillas, en José Luis Bustamante y Rivero, como el caso de las unidades de la empresa Bus Characato S.A.

Huelga de transportistas en Arequipa

Centros de abasto en Arequipa

Entre los sectores que se verían más afectados con esta huelga, están los centros de abasto, cuyo abastecimiento depende del ingreso de productos desde otras ciudades del país.

Es por ello que, durante la huelga, transportistas instaron a los comerciantes de la plataforma Andrés Avelino Cáceres que cerraran sus puestos.

Las protestas surgieron luego que el precio del combustible se incrementara, afectando al costo de transporte. Según el vicepresidente de la Unión Nacional de Transporte del Perú, Fernando Fuentes, el hidrocarburo estaba en 4.30 el galón hasta finales del 2020. Ahora el precio se encuentra entre los 14 a 15 soles.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), mediante un comunicado, indicó que continúan abiertos al diálogo con los transportistas. Entre los avances que dan a conocer, está la exoneración del cobro del IGV hasta el 31 de diciembre del 2021. Esto, tras la huelga en varias regiones del país, incluyendo Arequipa.

“(Sobre la huelga de transportistas) Se ha conseguido importantes logros en beneficio de los transportistas. Entre ellos: enfrentar la desigualdad de condiciones con los transportistas extranjeros (Bolivia y Ecuador), regularización de multas y devolución de parte del Impuesto Selectivo al Consumo – ISC (53% que forma parte del precio del diésel)”

Comunicado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Tú puedes ayudar. Si te gusta nuestro trabajo, apóyanos para poder seguir informando. Nosotros no recibimos publicidad electoral ni pagos de candidatos. Sin el apoyo de los lectores no hay periodismo independiente, en un contexto electoral. Más información AQUÍ.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias