Arequipa: los desagües indicarán los focos de contagio de la covid-19

Colaboración entre Sedapar y el Ministerio de Vivienda buscará implementar un sistema de alerta temprana de la covid-19 en Arequipa.

- Publicidad -
arequipa desagües covid-19

Las aguas servidas serán el termómetro de las zonas con mayor presencia de residuos de covid-19. Sedapar y el Ministerio de Vivienda suscribieron un convenio para monitorear los desagües de Arequipa e implementar un sistema de alerta temprana.

El proyecto contará con el financiamiento de la Cooperación Suiza y el Programa de Apoyo y Fortalecimiento del Sector Agua y Saneamiento del Perú. Asimismo, se seleccionó a la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) a fin de concretar la propuesta técnica. Así lo dio a conocer el gerente de Sedapar, Juan Carlos Córdova.

El sistema de alerta temprana de covid en aguas residuales tiene antecedentes en otras naciones del mundo. El titular de Sedapar señaló que existen experiencias similares en Estados Unidos, Francia, España, Italia y Australia. Incluso en países de la región como Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y Ecuador.

Para el proyecto se realizarán monitoreos en los colectores de Arequipa y las plantas de tratamiento de aguas residuales de ‘La Escalerilla’ y ‘La Enlozada’. Consistirán en reportes semanales sobre los vertimientos. Asimismo, se contemplan estudios periódicos sobre el comportamiento del virus. Esto en función de distintas ubicaciones, incluso a nivel distrital.

La fecha estimada de inicio del proyecto será finales de marzo. Se espera que su ejecución tome entre cinco y ocho meses. Con la experiencia en Arequipa se elaborarán guías que permitan implementar modelos similares en otras regiones del país.

Según explicó Max Carbajal Navarro, encargado de la Dirección Nacional de Saneamiento del Ministerio de Vivienda, está comprobado que se pueda identificar material genético viral en los desagües. Incluso en las dos semanas previas al inicio de los síntomas manifiestos del coronavirus, hasta en asintomáticos.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias