Arequipa: los desagües indicarán los focos de contagio de la covid-19

Colaboración entre Sedapar y el Ministerio de Vivienda buscará implementar un sistema de alerta temprana de la covid-19 en Arequipa.

Ciudad El Búho
arequipa desagües covid-19

Las aguas servidas serán el termómetro de las zonas con mayor presencia de residuos de covid-19. Sedapar y el Ministerio de Vivienda suscribieron un convenio para monitorear los desagües de Arequipa e implementar un sistema de alerta temprana.

El proyecto contará con el financiamiento de la Cooperación Suiza y el Programa de Apoyo y Fortalecimiento del Sector Agua y Saneamiento del Perú. Asimismo, se seleccionó a la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) a fin de concretar la propuesta técnica. Así lo dio a conocer el gerente de Sedapar, Juan Carlos Córdova.

El sistema de alerta temprana de covid en aguas residuales tiene antecedentes en otras naciones del mundo. El titular de Sedapar señaló que existen experiencias similares en Estados Unidos, Francia, España, Italia y Australia. Incluso en países de la región como Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y Ecuador.

Para el proyecto se realizarán monitoreos en los colectores de Arequipa y las plantas de tratamiento de aguas residuales de ‘La Escalerilla’ y ‘La Enlozada’. Consistirán en reportes semanales sobre los vertimientos. Asimismo, se contemplan estudios periódicos sobre el comportamiento del virus. Esto en función de distintas ubicaciones, incluso a nivel distrital.

La fecha estimada de inicio del proyecto será finales de marzo. Se espera que su ejecución tome entre cinco y ocho meses. Con la experiencia en Arequipa se elaborarán guías que permitan implementar modelos similares en otras regiones del país.

Según explicó Max Carbajal Navarro, encargado de la Dirección Nacional de Saneamiento del Ministerio de Vivienda, está comprobado que se pueda identificar material genético viral en los desagües. Incluso en las dos semanas previas al inicio de los síntomas manifiestos del coronavirus, hasta en asintomáticos.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE