Arequipa: minera Aruntani y los años de contaminación del río Tambo, por relaves

La presencia de metales pesados como arsénico, boro y manganeso han sido una constante en los estudios de agua del río Tambo y afluentes, realizados por la OEFA, Indeci, y la Autoridad del Agua. Todo apunta a los relaves de la unidad minera Tucari, de Aruntani S.A.C.

Regional
Coloración turbia del río Tambo, en abril del 2020

Las constantes denuncias de los pobladores de la provincia de Islay (Arequipa) sobre la contaminación del río Tambo vienen desde muchos años atrás, y señalan como responsable a la minera Aruntani S.A.C. Ante la pasividad de las autoridades a nivel nacional, el consejero regional por Islay, Elmer Pinto, pidió la declaratoria de emergencia de la cuenca, mientras el gerente regional de Energía y Minas, Juan Muñiz Delgado, sostenía una botella con muestras del agua turbia.

Todos apunta como causante de esta contaminación a la unidad minera Tucari, de Aruntani S.A.C. Esta se encuentra ubicada en el distrito de Carumas, provincia de Mariscal Nieto, región Moquegua. Según las denuncias, los afluentes del río Tambo terminan siendo receptores de las descargas de ácido de la minera, donde han instalado sus drenajes.

Los estudios realizados el año pasado, tras aparecer la coloración turbia del río Tambo, detectaron metales pesados. Entre los principales están el boro, manganeso, cobre, arsénico. El gerente de la Autoridad Regional Ambiental, Carlos Santos Roque, señaló que los puntos de contaminación estaban ubicados en la zona denominada Carrizal.

También se detectó manganeso, boro y arsénico en puntos como el puente Pampa Blanca, la bocatoma Santa Ana Quitiri, el puente Santa Rosa, y la bocatoma Ensenada Mejía. Además de la declaratoria, las autoridades han adelantado que pedirán al Ministerio de Energía y Minas se imponga una reparación económica por los perjuicios ocasionados al ecosistema.

Río Tambo en Arequipa.
Gerente regional de Energía y Minas, Juan Muñiz Delgado, exponiendo muestra de agua contaminada del río Tambo.

Antecedentes de contaminación del río Tambo (Arequipa)

El 21 de mayo del 2020 se dieron los resultados de los estudios del agua del río Tambo. La Autoridad Local del Agua (ALA) – Tambo tomó las muestras, luego que el 17 de abril del 2020 persistiera una extraña coloración amarillenta en las aguas del río.

Desde el mes de abril del 2020 ya se habían denunciado consecuencias de esta contaminación, como el caso de los pescadores artesanales de Islay (Arequipa). Ellos advirtieron la presencia de camarones muertos en las orillas del río Tambo.

Pero no es la primera vez que estudios arrojan estos resultados, ya que el 17 de marzo del 2018 se hizo público que también se detectaron metales pesados en el río. Esta fue la Evaluación Ambiental Temprana (EAT) realizada por la OEFA.

En mayo del 2017 se recogieron muestras de la zona y se evaluaron, encontrándose exceso de arsénico, boro y manganeso en el afluente. La contaminación provendría del río Omate (en Moquegua), y se vería potenciada por los bajos niveles en el caudal del Tambo, en Islay (Arequipa).

  • Arsénico: En 13 puntos de medición se superaron los límites para riego de vegetales (0.1 mg/L). En 12 bordea lo recomendado para bebida de animales (0.2 mg/L).
  • Boro: En 13 puntos de medición se superaron los límites para riego de vegetales (1 mg/L). Bordea lo recomendado para bebida de animales (5 mg/L).
  • Manganeso: En 1 punto de medición se superaron los límites para riego de vegetales (0.2 mg/L). En otros 4 bordeo dicho límite.
Contaminación de los ríos Titire y Aruntaya en el distrito de Quinistaquillas, 2 de mayo del 2020 (fotografías del informe de Indeci).
Contaminación de los ríos Titire y Aruntaya en el distrito de Quinistaquillas, 2 de mayo del 2020 (fotografías del informe de Indeci).

Informe de Indeci sobre contaminación

Si retrocedemos un poco más, existe el Informe de Emergencia N° 818 – 23/11/2020 / COEN – INDECI (Informe N° 52), donde ya constata antecedentes que datan del 2016. Aquí, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) expone el mismo fenómeno del agua turbia en las aguas del río Tambo y afluentes de Moquegua.

Desde el año 2016, los ríos Coralaque y Tambo han mostrado cambios de color (verde amarillento, amarillo y naranja intenso) en sus aguas, las cuales como resultado de estudios realizados, muestran concentraciones de metales pesados (Arsénico, boro, aluminio y hierro) que superan los límites máximos permisibles, por lo que se evalúa que sea a consecuencia del arrastre y contaminación por desechos de material producto de la explotación de la mina, lo cual afecta a terrenos agrícolas, ganado vacuno, fauna y flora propia del lugar, ocasionando diarreas, muertes y abortos, en el anexo de Huarina del distrito de Matalaque y distritos de Quinistaquillas, Omate, Coalaque y Chojata de la provincia de General Sánchez Cerro”

Informe de Emergencia N° 818 – 23/11/2020 / COEN – INDECI (Informe N° 52)

Este estudio señala como el posible causante de dicha contaminación a la unidad minera Tucari, de la empresa Aruntani. El ALA-Moquegua indicó en el 2020 que continuará con el monitoreo de la calidad del agua del medio y bajo Tambo (Arequipa). Por ello, al emitirse el informe, se estaba trabajando en el centro minero de la empresa Aruntani S.A.C, como probable causante de la contaminación.

Contaminación del río Tambo (Arequipa) en el distrito de Matalaque, 23 de abril del 2020 (fotografías del informe de Indeci).
Contaminación del río Tambo en el distrito de Matalaque, 23 de abril del 2020 (fotografías del informe de Indeci).

Irregularidades en etapa de cierre de unidad minera

El representante de la OEFA en este informe de Indeci, indicó que la unidad minera Tucari se encuentra en la etapa de cierre. Pero el Ministerio de Energía y Minas se vio obligado a ejecutar la Carta de Garantía por las demoras en ejecutar este cese.

Asimismo, se ha realizado 24 Unidades de Intervención y 23 medidas administrativas, por dichas demoras de cierre de la mina.

Es notorio que el cese de operaciones de la unidad minera Tucari, propiedad de Aruntani S.A.C., de la empresa Aruntani no viene cumpliendo con rigor los protocolos exigidos para evitar que los relaves afecten la zona de de impacto. Y peor aún, que esta contaminación alcance las fuentes de agua, como los afluentes del río Tambo, en Islay.

INFORME-DE-EMERGENCIA-No-818-23NOV2020-CONTAMINACION-DE-LOS-RIOS-CORALAQUE-Y-TAMBO-EN-EL-DEPARTAMENTO-DE-MOQUEGUA-52

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Tú puedes ayudar. Si te gusta nuestro trabajo, apóyanos para poder seguir informando. Nosotros no recibimos publicidad electoral ni pagos de candidatos. Sin el apoyo de los lectores no hay periodismo independiente, en un contexto electoral. Más información AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE