Arequipa: ¿Necesitas hacerte una prueba molecular de covid-19? Conoce los laboratorios autorizados

Responsable del Laboratorio Regional de Arequipa, Ynés Monroy, indicó que muchas de las muestras tomadas por privados han sido rechazadas por incumplir protocolos.

- Publicidad -
Arequipa pruebas coronavirus unsa

El estado volvió a liberar ciertas actividades que estaban imposibilitadas por el riesgo alto en que se encontraba la región de Arequipa. Sin embargo, para que una persona vuelva a salir de viaje o quiera visitar un lugar turístico se ha exigido que cumplan algunos requisitos. Uno de ellos es someterse a una prueba de descarte de covid-19.

En Arequipa, de acuerdo a lo que señaló la bióloga Ynés Monroy Talavera, responsable del Laboratorio de Referencia Regional de la Gerencia Regional de Salud, cinco establecimientos cuentan con autorización Instituto Nacional de Salud (INS), para efectuar pruebas moleculares.

La primera es el laboratorio referencial del Gobierno Regional de Arequipa, que analiza las muestras recogidas por los establecimientos de salud. Luego, se encuentran los laboratorios de Essalud, Universidad Nacional de San Agustín, clínica San Pablo y Laboratorio Muñoz.

La bióloga indicó que dichos establecimientos de salud están autorizados a recibir muestras para prueba molecular COVID 19. Para ello, siguen los parámetros del diagnóstico clínico de caso sospechoso en pacientes con sintomatología.

Respecto a otras entidades que hacen toma de muestras, informó que operan tercerizando servicios y las envían a Lima. Por esa razón demoran más de 7 días en emitir los resultados. Aunque, el laboratorio regional de Arequipa presta servicio de análisis a algunas clínicas siempre que se trate de pacientes con sintomatología que lo requieran. El servicio no aplica para aquellas personas que quieran para el trabajo o deseen viajar.

Tipos de pruebas para la covid-19

Actualmente, el país aplica tres tipos de pruebas para detectar el covid-19. En primer lugar, se encuentran las pruebas moleculares que se toman dentro de los primeros 7 días que inician los síntomas. Luego, están las pruebas de antígeno que se usan en pacientes sintomáticos dentro de los tres días del inicio. Por último, las serológicas que se aplican 10 días después de pasados los síntomas de la enfermedad. Estas detectan los anticuerpos desarrollados.

Algo que se ha identificado, dijo Monroy, es que muchas las muestras tomadas por privados han sido rechazadas. Y la razón es que no cumplen la exigencia clínica, pues deben aplicarse dentro de los 7 primeros días de la sintomatología. También se ha advertido que algunas fueron mal tomadas y en otros casos los quieran usar para salir de viaje o servicios que no correspondan al Estado.

“Es muy importante que las personas sepan que es el médico quien debe recetar las pruebas y es él quien decide qué tipo de prueba debe ser”, señaló la directora del laboratorio regional de Arequipa.

Toma de muestras se ha triplicado en Arequipa

El laboratorio regional de Arequipa empezó a operar desde el 3 de abril de 2020. Desde que comenzó a funcionar a realizar 18 mil 35 análisis hasta el año pasado. Al inicio los resultados se conocían hasta en 7 días, ahora tardan solo 12 horas. Aunque en casos complicados 24 horas y en situaciones especiales 42 horas como máximo.

En diciembre 2020 se procesaba hasta 120 muestras diarias y en enero 2021 el número ha subido hasta 300 cada 24 horas.

Este año el laboratorio de Arequipa analizó 5 mil muestras. Asimismo, la entidad  ha recibido 10 mil pruebas moleculares y próximamente adquirirá otras 20 mil más para la región.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias