Arequipa: otro aumento de presupuesto y plazos en eje Jerusalén – San Juan de Dios

Municipalidad Provincial de Arequipa responsabiliza a empresas de telefonía de retrasos en el retiro de cableado. Presupuesto de obra aumentó hasta los 30 millones de soles y obra terminaría en mayo.

- Publicidad -
arequipa jerusalén san juan de dios

A inicios de febrero, el alcalde de Arequipa, Omar Candia, anunciaba que en marzo se entregaría la obra del eje vial Jerusalén – San Juan de Dios. Sin embargo, la comuna reajusto los plazos de la ejecución de los trabajos y anunció que completarán los trabajos en mayo.

El subgerente de Obra Públicas de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Edward Pinto, señaló que el 9 de mayo terminarán la obra. De acuerdo con el funcionario, el retraso se debe a problemas con el retiro del cableado telefónico en el eje vial.

“El inconveniente que hemos tenido escapa a la productividad de la gestión de poder terminar el proyecto. Todavía existe cableado aéreo. Es privado, no podemos retirarlo. Por eso están haciendo las gestiones a través de Fiscalización y las coordinaciones con los diferentes operadores para que oportunamente lo pudieran sacar. Si lo sacasen hoy, nos permitirían incluso acortar el tiempo de entrega”, sostuvo.

Al respecto, Omar Candia anunció medidas más drásticas en contra de las empresas de telefonía con cableado en la zona. El alcalde de Arequipa advirtió que iniciaron un proceso sancionador en contra de las empresas de telecomunicaciones por mantener sus redes en el Centro Histórico. Existen dispositivos legales desde el 2016 que los obligan a soterrar sus cables.

Sobre los otros componentes de la obra, el subgerente aseguró que todos los trabajos que interrumpen las actividades comerciales y transitabilidad en la zona están completadas. Actualmente se encuentran soterrando cableado de media y alta tensión. Mientras que el drenaje pluvial también está operativo.

Incremento de inversión en obra vial de Arequipa

No solo aumentan los plazos en Jerusalén – San Juan de Dios, también su presupuesto. Edward Pinto reconoció que la partida presupuestal se elevó hasta los 30 millones de soles.

El presupuesto inicial con que se planificaron los trabajos fue de 19 millones 200 mil soles, en 2018. Con el cambio de gestión, se denunciaron serias deficiencias en el expediente, como el no incluir drenaje pluvial. Para subsanarlas, se anunciaron cambios y en consecuencia la ampliación de su presupuesto.

Otro factor que alude la comuna para el aumento de la partida es la pandemia. La adecuación a los protocolos de sanidad y la consecuente merma en la producción de los obreros serían motivo del alza presupuestal. A ello atribuyen entre 8% y 10%.

No obstante, a fines del 2020 se estimaba que el costo de la obra era de 27 millones de soles, y febrero como su mes de culminación.

Tú puedes ayudar. Si te gusta nuestro trabajo, apóyanos para poder seguir informando. Nosotros no recibimos publicidad electoral ni pagos de candidatos. Sin el apoyo de los lectores no hay periodismo independiente, en un contexto electoral. Más información AQUÍ.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias