17.2 C
Arequipa

Año Escolar 2021: ¿Cómo se desarrollará frente a la segunda ola de la pandemia?

A pesar de la pandemia, el Ministerio de Educación y su plataforma ‘Aprendo en Casa’, lograron revertir parte del colapso de la instrucción escolar. A una semana de iniciar el Año Escolar 2021, la eficacia de sus nuevas directivas, aún es una incógnita.

- Publicidad -
Desarrollo del Año Escolar 2021

El 7 de diciembre del 2020 se aprobó la Resolución Viceministerial 273-2020, sobre la norma técnica “Orientaciones para el desarrollo del año escolar 2021 en instituciones educativas y programas educativos de Educación Básica”. Su objetivo es dar una ayuda a los directores, docentes, y padres de familia sobre cómo se desarrollará este año escolar, ante las circunstancias de la emergencia sanitaria.

Por lo pronto, se aprobó el inicio del Año Escolar 2021 para el 15 de marzo y culmine el 17 de diciembre. Aunque esta norma se emitió antes que la segunda ola afectara al país, es el marco principal, pese a que podría modificarse una de las modalidades planteadas para el dictado de clase, la presencial.

El gerente regional de Educación de Arequipa (GREA), Raúl Sánchez, ha informado que se ha oficializado tres modalidades. La modalidad a distancia, mediante la plataforma ‘Yo Aprendo en Casa’, la segunda modalidad es semipresencial, en la que existe una experiencia positiva luego que 105 instituciones educativas la aplicaran desde octubre del 2020; lo que ocurrió mayormente en zonas altas rurales, con un aforo del 50% de estudiantes, realizándose y turnos mediante horarios preestablecidos.

“Hemos ido a monitorear las partes altas, hemos visto una nueva forma de dar sesiones de aprendizaje. Dado que los estudiantes se encontraban con su barbijo, con los protocolos como a la hora de entrar tenían que lavarse las manos con gel antimaterial, papel toalla”

Gerente regional de Educación de Arequipa (GREA), Raúl Sánchez.

La tercera alternativa es presencial, siendo Arequipa una de las pocas regiones que lograron implementarlo en el 2020. Esto en la comunidad San Cristóbal, del distrito de Yanaquihua, provincia de Condesuyos. En octubre se implementó esta modalidad, luego de lograrse un consenso con los pobladores, la comunidad magisterial, debido principalmente a la falta de conectividad a internet, que no llega a esta zona.

Primer mes virtual durante Año Escolar 2021

El gerente regional de Educación de Arequipa (GREA), Raúl Sánchez, explicó que el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, ya expuso la propuesta que del 15 de marzo al 15 de abril será todo virtual, mediante la plataforma ‘Yo Aprendo en Casa’. Así, entre el mes de enero y febrero, los docentes y directores serán capacitados para optimizar el uso de herramientas virtuales.

Luego del 15 de abril se evaluarán los índices de expansión del virus y los informes del Ministerio de Salud sobre el desarrollo de la pandemia en el país. A partir del análisis, el Ministerio de Educación dará las instrucciones.

Aunque todo apunta a que el primer semestre se desarrollará de manera no presencial, mientras se ejecuta el plan de vacunación covid a nivel nacional. Única garantía de evitar los contagios entre menores, y que ellos trasladen el virus a su entorno familiar, durante el Año Escolar 2021.

Matrículas

Sánchez recalcó que las matrículas son gratuitas, y no se contempla ningún tipo de donación o aportes extraordinarios de las Apafas. Las matrículas serán automáticas en las instituciones educativas, que están a cargo del director. Pero los padres de familia tendrán que actualizar los datos que se requieran sobre los alumnos, según el cronograma planteado por cada colegio.

Además, sobre los textos escolares en las instituciones públicas, dijo que serán distribuidos de manera gratuita. Para ello, ya se envió a las 10 Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) a nivel regional, para que, desde sus almacenes, cada Ugel entregue los textos a los colegios.

Sánchez explicó que están prohibidas las evaluaciones de ingreso para las instituciones públicas de nivel inicial y primero de primaria. En cuanto a las instituciones educativas privadas, el gerente regional de Educación pidió a los padres que conozcan en detalle las normas internas del colegio particular.

“El padre de familia debe conocer sus derechos y responsabilidades, además informarse sobre los pagos. Antes de matricular a su hijo, debe conocer el reglamento interno de la institución educativa. Por eso cuando tome la decisión de matricular a su hijo en colegio particular, debe pedir el reglamento interno. Debe saber cuál es la cuota mensual, la cuota de ingreso, y otro tipo de cuotas. Además, el promotor, el pequeño y mediano empresario, y el gran empresario de la educación tiene que poner a disposición en forma clara a través de sus portales web o medios virtuales a su disposición, como se va a trabajar, y cuáles serán los costos”

Gerente regional de Educación de Arequipa (GREA), Raúl Sánchez.

Resultados del año 2020

El titular de la Gerencia Regional de Educación explicó que en el Año Escolar 2020 se matricularon 384 mil estudiantes. Todos ellos en inicial, primaria, secundaria y con la jornada completa. Del total de los estudiantes, un 2.3% no pudieron ser contactados. Es decir 9 mil alumnos aproximadamente que no pudieron conectarse a la plataforma educativa virtual.

A través de las Ugeles, en enero, febrero, y marzo de este Año Escolar 2021 se viene realizando una carpeta de recuperación pedagógica. Es decir el reforzamiento a estudiantes que no han sido contactados. El gerente indicó que existe un compromiso, para que todos los estudiantes sean contactados.

“Debemos de tener en cuenta que a nosotros nos agarraron en un año en el cual no estábamos preparados como sector Educación, lo reconocemos. Hemos tenido que ir aprendiendo poco a poco. Si hablamos de 14 mil 500 profesores del sector público y otros 14 mil del sector privado. Calculábamos que solamente el 10% estaba capacitado en los entornos virtuales y el manejo de las tecnologías. Pero a raíz de los trabajos colegiados, de las comunidades de aprendizaje que tiene los docentes, han ido aprendiendo a manejar el Meet, el Zoom, el WhatsApp y otros entornos virtuales”

Gerente regional de Educación de Arequipa (GREA), Raúl Sánchez.

Hasta el momento la segunda ola viene presentándose con una intensidad similar a la primera ola del 2020. A partir de ello, toda acción y decisión institucional asumida por el Minedu está supeditada a cómo se desarrolle esta emergencia sanitaria.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias