Arequipa: PJ admite apelación de dirigentes del valle de Tambo

Abogados piden a la Sala Penal de Apelaciones de Arequipa anular pena de hasta 16 años impuesta por las protestas contra el proyecto Tía María

Judicial Avatar
Arequipa: PJ admite apelación de dirigentes del valle de Tambo

El Primer Colegiado Penal de la Corte Superior de Justicia de Arequipa admitió la apelación presentada en contra de la sentencia impuesta a tres dirigentes del valle de Tambo, por liderar las protestas contra el proyecto minero Tía María, en el 2015.

Los dirigentes Pepe Julio Gutiérrez, Jaime de la Cruz y Jesús Cornejo recibieron penas de 16, 12 y 7 años de cárcel por las manifestaciones que se registraron en el valle. Entre ellas el bloqueo de vías, quema de un puesto de bomberos y actos violencia contra el patrimonio público, que les atribuyen.

El abogado de Pepe Julio Gutiérrez, Valdimir Fuentes, manifestó que en la apelación se ha pedido que se revoque la sentencia impuesta. Esto porque el juzgado ha vulnerado el derecho de defensa de los acusados.

“Desde mi punto de vista se ha incurrido en una serie de errores. El juzgado decidió sobre la imputación alternativa, que debió comunicarse con 5 días de anticipación, a pesar que ni la Fiscalía ni nosotros nos hemos pronunciado”, indicó.

Asimismo, señaló que, en el caso de su patrocinado Pepe Julio Gutiérrez se le “absolvió del delito de tentativa de extorsión” en agravio de la minera Southern Peru Coopper Corporation. La Fiscalía acusó al dirigente de solicitar 1.5 millones de dólares para paralizar las protestas, a través del abogado y exconsultor Jesús Gómez Urquizo.  “Southern salió a decir que nunca hablaron con él (Pepe Julio Gutiérrez), no sabían del pedido de dinero”, añadió.

La sentencia a dirigentes del valle de Tambo

El dirigente Pepe Julio Gutiérrez recibió 16 años de prisión por los delitos de tentativa de extorsión a la empresa minera, entorpecimiento de los servicios públicos, disturbios y motín. Jaime de la Cruz Gallegos recibió 12 años y 4 meses por entorpecimiento de los servicios públicos, motín y disturbios. Mientras que a Jesús Cornejo se le condenó a 7 años y 4 meses por motín y entorpecimiento del funcionamiento de los servicios públicos.

El colegiado también dispuso que Gutiérrez Zeballos y De la Cruz Gallegos paguen una reparación civil de 500 mil soles por los disturbios y entorpecimiento. Tras el veredicto, los jueces dictaron una orden de captura contra los dirigentes.

Primera Sala Penal de Arequipa revisará caso

El caso será revisado por la Primera Sala de Apelaciones de Arequipa que fijará audiencia en los próximos días. A parte de la apelación de los dirigentes, también se analizará los recursos presentados por el Ministerio Público y la Procuraduría Especializada en Asuntos Públicos.

La Fiscalía apeló en el extremo de la absolución al abogado Jesús Gómez Urquizo por el delito de extorsión en grado de tentativa a la empresa minera. También se apeló la absolución al médico Jorge del Capio Lazo por el delito de disturbios.

Asimismo, se apeló la condena que también absuelve a los dirigentes Juan Miguel Meza Igme, Hilario Julio Cornejo Reynoso, Juan José Colquehuanca Chaiña, Richard Hitler Ale Cruz, Martín César Agusto Juárez Bernedo, Esteban Nicomedes Pareja Prado, Luis Alberto Justo Laredo y José Miguel Ramos Carrera por los delitos de disturbios, en concurso ideal con el delito de entorpecimiento de los servicios públicos.

Respecto a la orden de captura a los dirigentes, el abogado Vladimir Fuentes indicó se presentó una solicitud para detenerla. A la fecha, la Sala Penal de Apelaciones de Arequipa no se ha pronunciado. Mientras tanto, los dirigentes han preferido permanecer ocultos.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE