Arequipa: protestas afectan la campaña de vacunación de los adultos mayores

Cobertura de vacunación fue de 40% en el primer día de campaña en Arequipa. Más de 500 ancianos no pudieron recibir su dosis por bloqueo de vías.

Regional
Arequipa: protestas afectan la campaña de vacunación de los adultos mayores

Las jornadas de protesta que se registran en Arequipa producto del paro de transportistas perjudican el proceso de vacunación de los adultos mayores. Aproximadamente 500 adultos mayores no pudieron recibir la vacuna contra la covid-19 debido a la interrupción del tránsito y bloqueo de carreteras. Así lo dio a conocer este viernes el representante de la Defensoría del Pueblo, Ángel María Manrique en RPP Noticias, tras un primer balance de la campaña de vacunación.

“Lamentablemente ayer,  en la supervisión que hemos realizado en 10 centros de salud, en el proceso de vacunación, adultos mayores en el distrito de Cerro Colorado, Yura, La Joya y Vitor no han podido ser vacunados por el bloqueo de vías”, indicó Manrique.

Los manifestantes tomaron ayer la carretera Panamerica Sur, interrumpiendo el ingreso y salida de vehículos a la región. También se registraron piquetes y bloqueos en el Cono Norte interrumpiendo el tránsito hacia el centro de Arequipa.

El representante de la Defensoría del Pueblo instó a los manifestantes a ejercer adecuadamente su derecho a la protesta sin cometer abusos o delitos. “En este momento se está afectando a nuestros adultos mayores que necesitan ser vacunados. Hacemos la invocación a toda la población, también al Ministerio Público y Policía Nacional”, agregó.

Cobertura de vacunación llega al 40% en Arequipa

A causa de las manifestaciones la campaña de vacunación tuvo poca acogida en su primer día. El director de la Red de Salud Arequipa – Caylloma, Miguel Yucra, dijo que hasta ayer solo se consiguió vacunar al 40% de los adultos beneficiarios.

“Se está vacunando solo en la ciudad de Arequipa porque hay carreteras bloqueadas. No podemos arriesgarnos a trasladarnos a otras provincias porque podríamos perder las vacunas”, manifestó.

Por ejemplo, en el distrito de Yura se vacunaron a 39 adultos mayores de los 182 que estaban considerados en la lista de vacunación. El personal de salud instaló este viernes hasta tres puntos de inmunización para alcanzar a cubrir a la mayoría de ancianos, quienes en su gran mayoría son bastante pobres.

La red de salud instaló 25 puntos de vacunación cercanos a los centros de salud y 200 colaboradores para aplicar las 2 mil 430 dosis que se asignó para los adultos mayores.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE