Arequipa: protestas afectan la campaƱa de vacunaciĆ³n de los adultos mayores

Cobertura de vacunaciĆ³n fue de 40% en el primer dĆ­a de campaƱa en Arequipa. MĆ”s de 500 ancianos no pudieron recibir su dosis por bloqueo de vĆ­as.

- Publicidad -
Arequipa: protestas afectan la campaƱa de vacunaciĆ³n de los adultos mayores

Las jornadas de protesta que se registran en Arequipa producto del paro de transportistas perjudican el proceso de vacunaciĆ³n de los adultos mayores. Aproximadamente 500 adultos mayores no pudieron recibir la vacuna contra la covid-19 debido a la interrupciĆ³n del trĆ”nsito y bloqueo de carreteras. AsĆ­ lo dio a conocer este viernes el representante de la DefensorĆ­a del Pueblo, Ɓngel MarĆ­a Manrique en RPP Noticias, tras un primer balance de la campaƱa de vacunaciĆ³n.

“Lamentablemente ayer,  en la supervisiĆ³n que hemos realizado en 10 centros de salud, en el proceso de vacunaciĆ³n, adultos mayores en el distrito de Cerro Colorado, Yura, La Joya y Vitor no han podido ser vacunados por el bloqueo de vĆ­as”, indicĆ³ Manrique.

Los manifestantes tomaron ayer la carretera Panamerica Sur, interrumpiendo el ingreso y salida de vehĆ­culos a la regiĆ³n. TambiĆ©n se registraron piquetes y bloqueos en el Cono Norte interrumpiendo el trĆ”nsito hacia el centro de Arequipa.

El representante de la DefensorĆ­a del Pueblo instĆ³ a los manifestantes a ejercer adecuadamente su derecho a la protesta sin cometer abusos o delitos. “En este momento se estĆ” afectando a nuestros adultos mayores que necesitan ser vacunados. Hacemos la invocaciĆ³n a toda la poblaciĆ³n, tambiĆ©n al Ministerio PĆŗblico y PolicĆ­a Nacional”, agregĆ³.

Cobertura de vacunaciĆ³n llega al 40% en Arequipa

A causa de las manifestaciones la campaƱa de vacunaciĆ³n tuvo poca acogida en su primer dĆ­a. El director de la Red de Salud Arequipa – Caylloma, Miguel Yucra, dijo que hasta ayer solo se consiguiĆ³ vacunar al 40% de los adultos beneficiarios.

“Se estĆ” vacunando solo en la ciudad de Arequipa porque hay carreteras bloqueadas. No podemos arriesgarnos a trasladarnos a otras provincias porque podrĆ­amos perder las vacunas”, manifestĆ³.

Por ejemplo, en el distrito de Yura se vacunaron a 39 adultos mayores de los 182 que estaban considerados en la lista de vacunaciĆ³n. El personal de salud instalĆ³ este viernes hasta tres puntos de inmunizaciĆ³n para alcanzar a cubrir a la mayorĆ­a de ancianos, quienes en su gran mayorĆ­a son bastante pobres.

La red de salud instalĆ³ 25 puntos de vacunaciĆ³n cercanos a los centros de salud y 200 colaboradores para aplicar las 2 mil 430 dosis que se asignĆ³ para los adultos mayores.

SĆ­guenos en nuestras redes sociales: 

BĆŗscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • IbĆ³n Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El BĆŗho y ha laborado en varios medios de comunicaciĆ³n. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias