UNSA señala interés político de exdocentes en denuncia penal sobre bonos

Denuncia presentada ante el Ministerio Público tendría un trasfondo político a puertas de un proceso electoral dentro de la casa universitaria

- Publicidad -
Arequipa: Rector de la UNSA rechaza irregularidades en pago de bonos

Una denuncia penal en contra del rector de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), Rohel Sánchez, y otras autoridades de la casa agustina, remueve la escena a pocos meses de celebrarse las elecciones universitarias.

La acusación es por presuntas irregularidades por haber autorizado el pago de bonos a autoridades y catedráticos que ejercen cargos dentro de la casa de estudios. Entre ellos, el rector, vicerrectores, decanos, jefes de oficinas y departamentos universitarios.

Sin embargo, Rohel Sánchez Sánchez ha rechazado la denuncia. En entrevista que concedió a El Búho, explicó que la acusación tendría un trasfondo político (ver video)

https://youtu.be/Xjrx9V_uK8c
Ver a partir del minuto 31:51

De otro lado, este domingo, el Consejo Universitario también se ha pronunciado en el mismo sentido, haciendo énfasis en los denunciantes, su trayectoria y posición política. Aquí el pronunciamiento:

Comunicado-a-la-Opinion-Publica_-14-de-marzo_UNSA

Elecciones en la UNSA

La denuncia se interpuso en el Ministerio Público en fechas próximas de iniciar el proceso de renovación de autoridades. El comité electoral alcanzó un cronograma de todo el proceso en la UNSA, el cual empieza a fines de este mes y concluyen en agosto.

De acuerdo al cronograma electoral, a fines de este mes se elegirán a los directores de departamento.  En mayo se va elegir a los representantes de docentes ante los consejos de facultad y Asamblea Universitaria. Para junio, se designará a los representantes de los estudiantes ante la Asamblea Universitaria y Consejo de Facultad. Luego, el 6 de agosto está prevista la primera vuelta para elegir rector y vicerrectores y el 20 de agosto la segunda vuelta.

“El bono tiene un marco legal totalmente autorizado. Hay una sentencia del Tribunal Constitucional y hay un informe de la Contraloría General de la República. Se otorga a los docentes que tienen la categoría de principal, el régimen de dedicación exclusiva y cargo de responsabilidad directiva. Estos docentes son el rector, decanos, directores de escuela director de departamento, directores de direcciones universitarias y jefes de oficinas universitarias”, señaló Sánchez.

De esta manera, el rector rechazó que los pagos a los funcionarios sean en beneficio de un sector. Indicó que la denuncia busca mellar la imagen de la universidad y generar zozobra por lo que han rechazado la misma con un pronunciamiento. “Estamos llanos a brindar toda la información al MP y dispuestos a proteger la imagen desarrollo de la universidad, aquí no hay direccionamientos”, agregó.

Sobre el inicio de clases y la modalidad señaló que se ha aprobado la modalidad virtual para todo el año, susceptible de modificarse en el segundo ciclo, según la evolución de la pandemia.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias