Arequipa: segunda etapa de la vacunación comienza este miércoles con policías

Un lote de 9 mil 360 dosis llegaron este martes al almacén de la Gerencia Regional de Salud Arequipa.

- Publicidad -
Arequipa: vacunación masiva comienza este miércoles con policías
Personal policial recibirá vacuna de Pfizer a partir de este miércoles. Foto: Andina

La campaña de vacunación contra la covid-19 empezó hace un mes con el personal de salud, en Arequipa. El siguiente turno le corresponde ahora a los policías y adultos mayores.  

La Gerencia Regional de Salud Arequipa recibió este martes por la mañana un lote con 1mil 560 frascos de la vacuna del laboratorio Pfizer. Cada frasco contiene 6 dosis, lo que en conjunto representan 9 mil 360 dosis que se inocularán a igual número de personas.

El jefe de la Dirección Regional de Medicamentos Insumos y Drogas (Diremid), Pedro Escobedo, manifestó que 2 mil 340 dosis (390 frascos) se aplicarán a los ancianos mayores de 65 años. Las otras 7 mil 20 dosis (1170 frascos) a los agentes de la PNP que laboraron durante el estado de emergencia. La vacunación será voluntaria y gratuita.

¿Cuándo comenzarán a aplicarse las vacunas de Pfizer?

Los primeros en empezar la campaña de vacunación serán los policías y empleados civiles que prestaron servicios, de manera presencial, en las diferentes unidades de la PNP. El área de Recursos Humanos estableció un cronograma para que cada agente acuda a recibir la dosis.

La jornada empezará el miércoles 17 y durará tres días. El jefe de la Región Policial Arequipa, Víctor Zanabria Angulo, ha garantizado la aplicación de la primera dosis a todo su personal.

Se han elegido tres puntos de vacunación, a donde deberán acudir los agentes desde las 7:30 horas.

  • Complejo de la IX Macro Región Policial Arequipa
  • IE PNP Neptalí Valderrama Ampuero
  • IE PNP 07 de Agosto.

Se habilitó una plataforma web para que los efectivos retirados y sus familiares actualicen sus datos para ser considerados en el padrón. Aquí el link: https://sigcpd.policia.gob.pe/Nuestragente/NuestraGente.aspx

¿Cuándo vacunarán a los adultos mayores?

La Gerencia Regional de Salud informó que empezarán la vacunación de adultos mayores el jueves 18 con los ancianos beneficiarios del programa Pensión 65 que viven en la provincia de Arequipa. Se empezará con aquellos que tengan más de 90 años y luego irá descendiendo.

La Red de Salud Arequipa Caylloma instalará 32 puntos de vacunación en los diferentes distritos, con la colaboración de los municipios. Estos lugares están aún por especificarse, pero las autoridades indicaron que contarán con las condiciones para recibir a los adultos.

Respecto a la jornada de vacunación, se desarrollará hasta el viernes 19. Se ha determinado que cada brigada de salud atienda a 50 adultos mayores el jueves y el viernes se saldrá a la búsqueda de los adultos que no hayan acudido al puesto de vacunación.

En esta jornada no se ha considerado a los ancianos que viven en los distritos de San Juan de Tarucani, Santa Isabel y San Juan de Siguas. Esto se debe a que se encuentran a una larga distancia y las vacunas de Pfizer deben conservarse a menos 70 grados.

¿Cuándo llegarán más vacunas a Arequipa?

El responsable de la Diremid manifestó que el Ministerio de Salud (Minsa) enviará cada semana un lote de vacunas, pero dependerá de cómo se organiza la vacunación.

“Si podemos llegar fácilmente a la población objetivo se estabiliza inmediatamente la vacuna. Si no se puede llegar a la población objetivo fácilmente tenemos que no estabilizar la vacuna”, expresó.

Asimismo, indicó que el siguiente lote de vacunas se almacenarán en el ultra congelador que dispone la Universidad Católica Santa María. El equipo tiene capacidad para mantener materiales biológicos hasta 86 grados centígrados bajo cero. Además, permite almacenar hasta 30 mil vacunas de Pfizer, dio a conocer el investigador Darvwin Álvarez Flores.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias