Arequipa: tercera ola puede ser más agresiva y afectar a la población más joven

Los indicadores se encuentran actualmente a la baja, pero con las variantes del covid-19 circulando en el territorio es probable que los contagios vuelvan a subir en Arequipa.

Local Avatar
Arequipa: tercera ola puede ser más agresiva y afectar a la población más joven
Autoridades de salud expusieron la situación de la pandemia en Arequipa. Foto: GRA

Los datos estadísticos indican que nos encontramos en pleno descenso de la segunda ola del coronavirus. En las tres últimas semanas los índices de letalidad y positividad se estabilizaron, afirma Percy Velarde, director de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud Arequipa.

Sin embargo, existe la probabilidad de que una tercera ola se presente en la región.  Las autoridades de salud afirman que al menos una variante del covid-19 circula en el territorio, aunque aún no sea identificado.

¿Qué podemos esperar de la tercera ola? Richard Hernández, director del hospital covid Honorio Delgado, manifestó que esta nueva etapa de la pandemia podría ser diferente a lo vivido en la primera y segunda ola. En especial, por las nuevas variantes del covid-19 que circulan en el medio. Aunque aún no se ha identificado cuales sean las que se encaran en estos momentos.

Recordemos que el coronavirus afectó a la población adulta mayor durante la primera ola, reportándose decenas de fallecidos a diario. Para la segunda ola, los afectados fueron personas de 30 a 50 años, mucho más jóvenes, explicó Hernández.

“Con la experiencia que ya se ha visto en otros países y la que tenemos nosotros en esta primera y segunda ola, podríamos decir que en esta tercera ola es más probable que empiece a afectar a los pacientes más jóvenes y va ser más agresivo, estamos hablando de niños y adolescentes”.

No obstante, indicó que esto también dependerá de las condiciones de cada región y cómo vaya avanzando el proceso de vacunación.

Arequipa no debe bajar la guardia

Actualmente las hospitalizaciones descendieron en Arequipa, pero para evitar que los hospitales no se llenen otra vez de pacientes es necesario no descuidar las medidas de prevención. El director del hospital covid hizo un llamado a la población para que no baje la guardia y mantener los cuidados respectivos.

El proceso de vacunación a la población mayor se encuentra en marcha, pero ha empezado de una manera bastante limitada. Las pocas vacunas que llegan apenas han cubierto al 2% de la población adulta mayor, es decir 2 mil 340 se han vacunado de un universo de 212 mil personas que hay en Arequipa.

 Asimismo, las autoridades evalúan si es adecuado empezar las clases presenciales en la región y continuar con el proceso de reactivación económica. Sin embargo, desde el punto de vista del director es necesario actuar con prudencia y de ser el caso, llevar las medidas de seguridad a los centros educativos y de trabajo.

Mientras tanto, el hospital covid se viene preparando para esta siguiente etapa. Aunque aún está pendiente la entrega de la infraestructura de la antigua emergencia y la culminación de trabajos en el tercer piso. El Gobierno Regional de Arequipa ha informado al nosocomio que las obras se entregarán el próximo 30 de marzo, después de casi un año de haberse intervenido el nosocomio.

Por su parte, el gerente de Salud, Christian Nova, indicó que continuarán fortaleciendo los puestos de salud de la región y garantizar el dinero para cubrir el sueldo del personal de salud. Se requiere al menos 85 millones de soles para asegurar los contratos de los trabajadores, dijo. A su vez, dijo que no tiene las intenciones de dejar el cargo respondiendo así al reclamo que han hecho varios trabajadores de salud.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE