Arequipa, al igual que el mundo entero, continúa luchando contra la pandemia. A pesar de que la segunda ola, por el momento se mantiene controlada, los problemas del pasado como falta de equipos, personal, respuesta rápida, oxígeno, continúan latentes.
El artista arequipeño Edson Canaza Berrios, logró capturar en tres documentales la dureza del impacto de la primera ola en Arequipa.
“Las despedidas”
Este documental quedó finalista en los “Premios Nacionales de Periodismo”, categoría regional. El Cebollar, es un cementerio, relativamente joven, usado hace unos 35 años, en los márgenes del distrito de Paucarpata.
El trabajo en tiempos de pandemia
El uso de los mototaxis no es muy común en Arequipa, pero en el Cono Norte, ya es algo normal. Estas pequeñas unidades han encontrado en esa poblada zona el lugar perfecto para operar ya que por la extensión de su territorio algunos vehículos no pueden cubrir ciertos sectores. La pandemia también ha cambiado su realidad.
Comedores populares contra la pandemia
Utupara es una asociación vecinal ubicada en el distrito de Yura, en la lejana zona E. Desde lejos se puede ver la bandera blanca que flamea sobre la cocina que las mujeres de la asociación, con la ayuda de algunos vecinos, lograron implementar.
La pandemia las obligó a una cocina comunitaria, para asegurarse del alimento, en medio de la precariedad que ha traído consigo el coronavirus. Muchas de ellas se quedaron sin recursos económicos; y no tienen lo suficiente para cubrir algo tan básico como los alimentos del día.
El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube