Vacunación a adultos mayores será mediante padrón del SIS y pensión 65

Más de 15 mil personas han recibido la vacuna en Arequipa. Este viernes empezaron a aplicar la segunda dosis al personal de salud

- Publicidad -
Arequipa: vacunación a adultos mayores será mediante padrón del SIS y pensión 65

El 11 de febrero, un día después de la llegada del primer lote de vacunas, se inició el proceso de inmunización en Arequipa. Desde entonces, se ha vacunado a 15 mil 192 personas en la región, todos ellos personal de salud que están en primera línea.

La coordinadora de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud, Elsa Quispe, indicó que se ha logrado un avance del 91% con las dos primeras remesas recibidas. Recordemos que en el primer envío llegaron 6 mil 908 dosis y en el segundo 9 mil 698 dosis. En total, 16 mil 606 vacunas.

La tercera y última remesa recibida se terminó de distribuir este viernes. Las 9 mil 494 vacunas se repartieron entre los establecimientos de salud priorizados. La Gerencia de Salud está a la espera de recibir un próximo lote, el cual podría llegar en los siguientes días. De acuerdo a la programación, explicó Quispe, 19 mil 192 dosis de vacuna se asignaron para la primera dosis.

Segunda dosis se comienza a aplicar en Arequipa

Paralelamente, los hospitales empezaron este viernes a inocular la segunda dosis al personal de salud, tras cumplirse los 21 días de haber recibido la primera vacuna.

La jefa del Departamento de Enfermería del hospital COVID Honorio Delgado, Lily Olivera, indicó que la tarea se realiza en orden de prioridad. En este nosocomio se ha considerado en el padrón a 2 mil 400 trabajadores. De igual manera, Essalud comenzó también a administrar la segunda dosis al personal de primera línea del hospital III de Yanahuara.

Entre el viernes y martes de la siguiente semana se habrá vacunado a 6 mil 908 personas. El siguiente grupo se vacunará entre el 15 y 16 de febrero. De tal manera, se terminará de inmunizar a todo el personal de salud, tanto de establecimientos públicos como privados.

Vacunación a adultos mayores

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, reiteró este viernes que a partir del lunes 8 de marzo se comenzará a vacunar a los adultos mayores de 65 años, personal de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas. Por lo tanto, el plan de vacunación se modifica y se adelanta la inmunización al grupo poblacional de mayor riesgo, los cuales estaban considerado en la segunda fase de la vacunación.

En Arequipa, la vacunación a los adultos mayores aún se viene adecuado a la programación. En el caso de Essalud, los asegurados podrán acceder a la plataforma web “Essalud Te Cuida”, para actualizar sus datos y acceder a la vacuna contra la covid-19.

Mientras que en el caso del Ministerio de Salud (Minsa), se trabajarán con los padrones existentes del Sistema Integrado de Salud (SIS) y del programa Pensión 65. En el caso de que no estén incluidos en ningún padrón se les registrará manualmente en el punto de vacunación. Se ha considerado que los primeros recibir la dosis serán los ancianos que viven en asilos y casas de refugio.

“En un punto de vacunación tenemos personal que está en el padrón y otro que no, nosotros simplemente registramos manualmente sus datos y después se ingresa al sistema”, indicó Elsa Quispe.

De acuerdo al padrón del SIS, 262 mil adultos mayores acceden a los servicios de salud en Arequipa. Mientras que, a nivel nacional, se tienen registrados más de 3 millones en los padrones nominales.

Los adultos mayores recibirán la vacuna de Pfizer, la cual se conserva en una temperatura de -72 grados centígrados. El director de Diremid, Pedro Escobedo, manifestó que los fármacos se transportan en cajas térmicas que se mantienen bajo esa temperatura. Pero una vez desempaquetadas se conservan entre -2 y -8 grados y duran entre 4 y 5 días, tiempo en el que debe ser administrado al paciente. En síntesis, la Gerencia de Salud garantizará la conservación de las vacunas bajo esos parámetros, dijo.

No obstante, entienden que las 50 mil dosis que llegaron en la víspera al país será usados en Lima. Por lo tanto, están a la espera que se les notifique la llegada de esta vacuna a la región.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias