Circulan moción de censura contra Francisco Sagasti en el Congreso

Moción de censura contra el presidente Francisco Sagasti lleva las firmas de dos congresistas de Unión Por el Perú. Acusan al mandatario de una gestión deficiente de la pandemia y hacen eco de información desmentida sobre efectividad de vacuna Sinopharm.

Política Avatar
francisco sagasti

A un mes de las Elecciones Generales 2021, en el Congreso de la República comenzó a circular una moción de censura contra el presidente de transición, Francisco Sagasti.

El sustento del pedido es una supuesta “deficiente gestión pública frente al combate a la pandemia”. Asimismo, lo acusan de tener “frialdad democrática” y “conducta dolosa”. Esto último, en relación a un hipotético aval de parte de Sagasti al caso Vacunagate.

La moción de censura lleva la firma electrónica de los parlamentarios Posemoscrowte Irrhoscopt Chagua Payano y Alexander Fir Lozano Inostroza. Ambos, integrantes de la bancada Unión Por el Perú (UPP).

En otra parte del documento se alude a declaraciones pasadas del presidente Francisco Sagasti. En concreto, aquellas en las que sustenta la negativa del gobierno a la adquisición de vacunas de parte de privados. “Lo que no queremos es que el que tenga plata se vacune y el que no, no”.

Sobre este tema, la moción arguye que la posición del mandatario impide al sector privado adquirir vacunas y aplicarlas para salvar la vida de la población. Lo que, en su opinión, hace que no merezca ocupar el cargo.

La interpretación tendenciosa del informe preliminar de la efectividad de la vacuna Sinopharm también fue considerada en la moción. Los legisladores avalan esta interpretación y señalan que el medicamento no sería efectivo para inmunizar a la población; pese a que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y los expertos manifiestan que esta vacuna cuenta con una efectividad del 79.34%.

En octubre del 2020, fueron también los parlamentarios de Unión por el Perú, quienes promovieron una medida similar contra el expresidente Martín Vizcarra.

En la víspera, El Búho conversó con los legisladores Cecilia García y José Luna Morales, de la bancada Podemos Perú. Aunque se mostraron opositores al gobierno de transición y la actual mesa directiva del Congreso, aclararon que están en contra de una eventual vacancia o censura a Sagasti.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE