Circulan mociĆ³n de censura contra Francisco Sagasti en el Congreso

MociĆ³n de censura contra el presidente Francisco Sagasti lleva las firmas de dos congresistas de UniĆ³n Por el PerĆŗ. Acusan al mandatario de una gestiĆ³n deficiente de la pandemia y hacen eco de informaciĆ³n desmentida sobre efectividad de vacuna Sinopharm.

- Publicidad -
francisco sagasti

A un mes de las Elecciones Generales 2021, en el Congreso de la RepĆŗblica comenzĆ³ a circular una mociĆ³n de censura contra el presidente de transiciĆ³n, Francisco Sagasti.

El sustento del pedido es una supuesta “deficiente gestiĆ³n pĆŗblica frente al combate a la pandemia”. Asimismo, lo acusan de tener “frialdad democrĆ”tica” y “conducta dolosa”. Esto Ćŗltimo, en relaciĆ³n a un hipotĆ©tico aval de parte de Sagasti al caso Vacunagate.

La mociĆ³n de censura lleva la firma electrĆ³nica de los parlamentarios Posemoscrowte Irrhoscopt Chagua Payano y Alexander Fir Lozano Inostroza. Ambos, integrantes de la bancada UniĆ³n Por el PerĆŗ (UPP).

En otra parte del documento se alude a declaraciones pasadas del presidente Francisco Sagasti. En concreto, aquellas en las que sustenta la negativa del gobierno a la adquisiciĆ³n de vacunas de parte de privados. “Lo que no queremos es que el que tenga plata se vacune y el que no, no”.

Sobre este tema, la mociĆ³n arguye que la posiciĆ³n del mandatario impide al sector privado adquirir vacunas y aplicarlas para salvar la vida de la poblaciĆ³n. Lo que, en su opiniĆ³n, hace que no merezca ocupar el cargo.

La interpretaciĆ³n tendenciosa del informe preliminar de la efectividad de la vacuna Sinopharm tambiĆ©n fue considerada en la mociĆ³n. Los legisladores avalan esta interpretaciĆ³n y seƱalan que el medicamento no serĆ­a efectivo para inmunizar a la poblaciĆ³n; pese a que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y los expertos manifiestan que esta vacuna cuenta con una efectividad del 79.34%.

En octubre del 2020, fueron tambiĆ©n los parlamentarios de UniĆ³n por el PerĆŗ, quienes promovieron una medida similar contra el expresidente MartĆ­n Vizcarra.

En la vĆ­spera, El BĆŗho conversĆ³ con los legisladores Cecilia GarcĆ­a y JosĆ© Luna Morales, de la bancada Podemos PerĆŗ. Aunque se mostraron opositores al gobierno de transiciĆ³n y la actual mesa directiva del Congreso, aclararon que estĆ”n en contra de una eventual vacancia o censura a Sagasti.

SĆ­guenos en nuestras redes sociales: 

BĆŗscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • RedacciĆ³n El BĆŗho

    Las notas publicadas por ā€œRedacciĆ³n El BĆŗhoā€ son elaboradas por miembros de nuestra redacciĆ³n bajo la supervisiĆ³n del equipo editorial. Conozca mĆ”s en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias