Comisión de Energía plantea proyecto para modificar Ley del Canon

Se prohibirían las actividades de exploración y extracción mineras en zonas adyacentes a fuentes y cauces naturales de agua

Economía Avatar

Un proyecto de ley que propone modificar diversos artículos de la Ley 7036, Ley de Canon, sustentó en la Comisión de Energía y Minas, la congresista Jesús del Carmen Núñez Marreros (Frepap).

Así, el canon será distribuido entre los gobiernos regionales y locales de acuerdo con los índices de distribución que fije el Ministerio de Economía y Finanzas sobre la base de criterios de población y de necesidades básicas insatisfechas.

Indicó que habría un orden en la planificación, diseño y ejecución de obras públicas en los gobiernos regionales, municipios provinciales y los municipios distritales. Sería la instalación, el mantenimiento y la ampliación de la red de agua potable, desagüe, alcantarillado y servicios de salubridad.

Además de la construcción y mantenimiento, en varios niveles y condiciones, de espacios, edificios. También todo tipo de inmuebles acondicionados, que brinden servicios públicos de salud y educación.

También, dispone los usos de los recursos que los gobiernos regionales y locales reciban por concepto de canon. Éstos serán utilizados exclusivamente para el financiamiento y cofinanciamiento de proyectos u obras de infraestructura de impacto regional y local.

Para este efecto se establece una cuenta destinada a esta finalidad. Los gobiernos regionales entregarán el 20 % del total percibido por canon a las universidades públicas de su circunscripción. Y este monto, será destinado exclusivamente a la inversión de investigación científica y tecnológica y al pago de los investigadores que potencien el desarrollo regional.

Modificación respecto a la extracción minera

De igual manera, sustentó su iniciativa legislativa el congresista Javier Mendoza Marquina (UPP). El legislador planteó prohibir las actividades de exploración y extracción mineras en zonas adyacentes a fuentes y cauces naturales de agua.

Participación sobre ingresos tributarios de Refinería de Talara

Asimismo, Luis Dioses Guzmán (SP) informó sobre su proyecto que propone establecer una participación especial sobre los ingresos tributarios, que se originan durante la etapa de construcción y puesta en operación del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara en favor de la municipalidad provincial y municipalidades distritales de la Provincia de Talara.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE