Exregidores, exalcaldes y exgobernadores ahora quieren ser congresistas

Algunos cambiaron de partido para postular, otros persisten en propuestas poco originales, pero todos esperan que sus partidos pasen la valla electoral

- Publicidad -

Las hojas de vida de los potenciales congresistas del país, presentadas ante el Jurado Nacional de Elecciones, nos permiten conocer detalles de las historias personales de quienes pretenden representar a los peruanos y sus legítimos intereses a través del Poder Legislativo.

Además de otros aspectos como su formación, ingresos y bienes, o nivel educativo, podemos analizar su incursión en política, y trayectoria, si la tiene en este campo. Su pensamiento político, sus asociaciones a otras tendencias, la militancia que han desarrollado y si ésta ha cambiado, cuántas veces; además, sus postulaciones reiteradas a algún cargo público y la experiencia en la función pública. Eso es lo que analizamos en este reportaje conjunto elaborado por la Red de Medios Digitales del Perú, en cuanto a los candidatos que tienen trayectoria previa en la función pública.

Candidatos por Lambayeque

Janet Cubas Carranza
Candidata por Juntos Por el Perú, con el N° 1. Janet Cubas, contadora, con grado de doctora y docente universitaria, fue regidora provincial de Chiclayo por Acción Popular entre el 2003 y el 2010. Fue secretaria general regional de ese partido y lo representó en el 2014 como aspirante a la alcaldía de Chiclayo. En el 2018 postuló nuevamente a este cargo y como invitada de Juntos Por el Perú, postuló en las elecciones congresales extraordinarias del 2020, obteniendo la más alta votación; pero no alcanzó curul debido a que el partido no pasó la valla electoral.

Janet Cubas Carranza

Antonio Uriarte Gonzales

Uriarte Gonzales es de Somos Perú y va con el N° 1. Es arquitecto, past decano del Colegio de Arquitectos de Lambayeque. Fue militante y dirigente de Alianza Para el Progreso, postuló por dicha organización a regidor de Chiclayo en el 2010. Renunció y se afilió a Somos Perú, postulando en el 2014 y el 2018, sin éxito, para ser gobernador regional de Lambayeque.

Alejandro Aguinaga Recuenco

Fuerza Popular lleva como N° 1 a este médico, exministro de Salud en el segundo gobierno de Alberto Fujimori, en cuyo período se realizaron las esterilizaciones forzadas. Está procesado por este caso. Fue congresista por Lambayeque por Alianza Por el Futuro en el 2006, llegando a presidir el Congreso por breve tiempo, y luego se reeligió en el 2011, con Fuerza 2011.

Alejandro Aguinaga Recuenco

Franklin Chávez Torres

Candidato de Victoria Nacional, con el N° 1. Es arquitecto. Postuló al Congreso por Cajamarca como representante de Perú Posible, en el 2006; y por el mismo partido para presidente regional de Lambayeque en el 2010. Postuló igualmente para congresista en el 2011 y para gobernador regional en el 2014. No ha ganado ninguna elección.

Celinda Ortiz Prieto

Con Avanza País y con el N° 1, postula esta médico Pediatra. Fue elegida como regidora de Chiclayo, en el 2002, por Reconstrucción Democrática. Postuló al Congreso sin éxito en el 2006 por Alianza Por el Futuro, fue elegida regidora de Chiclayo en el 2006 y el 2010 por Amistad Solidaria Independiente y Manos Limpias, respectivamente. En el 2014 buscó repetir el plato, sin éxito, por Solidaridad Nacional.

Marleny Portero López

Va en la lista de Acción Popular con el N° 2. Es técnica en Terapia Física. Postuló en el 2002 como regidora del distrito de Íllimo por Acción Popular; en el 2006 como regidora de Lambayeque por el mismo partido y en el 2018 como candidata a la vicegobernación regional de Lambayeque. No ha ganado ninguna elección.

Posibles congresistas de Puno

Luis Butrón Castillo, Álvaro Peralta Turpo y Nancy Rossel Angles.

Luis Butrón Castillo

Postula por Juntos por el Perú con el N° 1. Es ingeniero economista, con especialización en maestría en comunicación y marketing. Fue alcalde provincial de Puno por el Frente Amplio para el Desarrollo del Pueblo, en dos periodos consecutivos (2007-2014), movimiento regional en el cual es presidente desde su fundación. Tiene una postulación al Gobierno Regional y cuatro a la alcaldía puneña.

Álvaro Peralta Turpo

Candidato por Unión por el Perú, va con el N° 6. Abogado. Fue electo alcalde del distrito de Huayrapata, provincia de Moho (2003 -2006) por el Movimiento de Integración Campesina. Luego se postuló a la alcaldía de la provincia de Moho por Restauración Nacional, saliendo electo burgomaestre para los años 2011-2014. Su gestión fue aceptable. Actualmente es militante del partido político Unión por el Perú.

Nancy Rossel Angles

Perú Libre la lleva con el N° 2. Es profesora de educación física. Del 2007 al 2010 fue elegida regidora provincial de la Municipalidad Provincial de Carabaya y, ante la vacancia del entonces alcalde Ronald Gutiérrez -por tener sentencia consentida del Poder Judicial-, asumió el cargo de alcaldesa.  Del 2015 al 2016 fue miembro del comité del partido político Unidad y Defensa del Pueblo Peruano, pero al final renunció a ese partido.

Gonzalo Gregorio Salas Charca

Candidato de Juntos por el Perú con el N° 3. Tiene secundaria completa. Ex alcalde del distrito de Santa Lucía, provincia de Lampa (1996-1998).

Hugo Muñoz Guerra

Va con Somos Perú con el N° 1. Es bachiller en ciencias agrarias. Fue elegido consejero regional de Puno del 2011 al 2014 por el movimiento regional Reforma Regional Andina Integración, Participación Económica y Social Puno. Se posicionó ante la opinión pública como acérrimo fiscalizador del entonces presidente regional Mauricio Rodríguez, denunciando supuestos hechos de corrupción ante el Ministerio Público, los cuales en su mayoría se han archivado.

Nicolás Luza Flores

También de Somos Perú, lleva el N° 3. Es ingeniero civil y maestro en gestión y administración de la construcción. Fue regidor provincial de Puno por el Frente Independiente Juntos por Obras entre los años 1999-2002, junto al alcalde de ese entonces Gregorio Ticona Gómez. En el año 2020, el jurado Nacional de Elecciones (JNE) lo excluyó de las Elecciones Parlamentarias, por haber omitido declarar un bien mueble.

Quiénes representarán a La Libertad

En la región La Libertad, estos son los candidatos que ocuparon cargos y que hoy tienen posibilidades de llegar al Palacio Legislativo impulsados por sus agrupaciones.

Magaly Ruíz Rodríguez

En Alianza para el Progreso postula con el N° 2 la electa regidora de la Municipalidad Distrital de La Esperanza, en Trujillo, Magaly Ruíz Rodríguez. Fue elegida para el periodo 2019-2022 pero solicitó licencia. En esta misma municipalidad ocupó anteriormente algunas gerencias como la Gerencia Municipal y la Gerencia de Desarrollo Social. Y, el año pasado, también fue designada presidenta del directorio de la Sociedad de Beneficencia Pública de Trujillo. La mayoría de sus cargos están derivados de su afiliación al partido de César Acuña.

Juan José Fort

Otro de los personajes que es conocido solo por haber ocupado cargos partidarios en APP y que hoy tienta una curul, es Juan José Fort quien va con el N° 3. El único cargo de elección popular que obtuvo es el de regidor de la Municipalidad Provincial de Trujillo para el periodo 2011-2014.

Juan José Fort.

Eliana Pérez Barrenechea

En la lista al Congreso de Juntos por el Perú, postula al Congreso con buenas posibilidades. Comunicadora de profesión y docente universitaria. Ella va con el N° 1. Su única proximidad anterior con la política fue en la cuestionada y criticada gestión del exalcalde de Trujillo, Elidio Espinoza, donde se desempeñó como subgerente de Cultura, una de las pocas áreas de aceptable gestión.

Milagros Jennifer Catalán

En el partido Victoria Nacional de George Forsyth, dos son los candidatos que ya han probado las mieles de ganar una elección popular. Con el N° 2 está Milagros Jennifer Catalán quien es consejera regional por la provincia José Faustino Sánchez Carrión y que solicitó licencia para postular al Congreso. Ella ganó este cargo postulando por Fuerza Popular. En su gestión, ha sido de oposición al oficialismo de Alianza para el Progreso lo que le ha valido algunas cuestionadas sanciones.

Paul Rodríguez Armas

Con el N° 3, también en Victoria Nacional, está el exaprista Paul Rodríguez Armas, médico de profesión y dos veces alcalde del distrito zapatero de El Porvenir, precisamente por el partido de la estrella.

Los candidatos de Loreto

Edward Tuesta, Jorge Morante, Rosío Torres y Polanski Rodríguez, candidatos por Loreto.

Edward Tuesta Hidalgo

Candidato de Acción Popular con el N° 3. Es profesor de Educación Primaria. Fue regidor y alcalde de la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas, cuya capital es Yurimaguas. Siempre militó en Acción Popular. No registra ningún tipo de ingreso económico durante el 2019.

Jorge Morante

Es abogado. Postula por Fuerza Popular con el N° 1. Fue asesor en la gestión de los gobernadores de Loreto Robinson Rivadeneyra, Fernando Meléndez y el actual Elisban Ochoa Sosa. Fue director de OPIP, organismo adscrito al Gorel y que ejecuta obras públicas. Asesor del congresista por Fuerza Popular, Juan Carlos del Aguila Cárdenas. Postuló al Congreso por Fuerza Popular en enero del 2020.

Rosío Torres Salinas

Odontóloga de profesión. Es candidata de Alianza para el Progreso con el N° 1. Es fundadora de la agrupación regional Movimiento de Integración Loretana (MIL) que hizo alianza con PPK para las elecciones presidenciales del 2016. Postuló a la alcaldía de Maynas en el 2018. Su esposo, Fernando Meléndez, es congresista por APP.

Polanski Rodríguez Yong

Milita en la agrupación Mi Loreto pero ahora es candidato por Victoria Nacional con el N° 1. Profesor con especialidad en Educación Secundaria. Fue asesor para asuntos educativos del gobernador de Loreto, Elisbán Ochoa. Postuló al Congreso de la República por la agrupación “Juntos por el Perú”. Fue director de Educación de Loreto hasta noviembre del 2020.

¿Futuros congresistas de Junín?

La región Junín tiene a seis de entre sus postulantes al Congreso que ya disfrutaron del poder público, pues entre ellos están excongresistas, exalcaldes, consejeros regionales y hasta actuales congresistas de la República. Entre quienes figuran en esta larga lista están:

Edgard Reymundo Mercado

Postula con el N° 1 por Juntos por el Perú. Fue regidor distrital de Chilca-Huancayo en 1980, alcalde de ese mismo distrito en 1983; posteriormente congresista en el periodo 2006-2011 por Unión por el Perú y posteriormente Superintendente Nacional de Migraciones entre el 2011 y 2014.

Sandra Ramos Zanabria

El Partido Nacionalista Peruano lleva con el N° 1 al Congreso por Junín a quien fue designada gobernadora regional, cargo que equivale a prefecta regional entre 2015 y 2016 en el gobierno de Ollanta Humala.

Sandra Ramos Zanabria

Carmela Correa Velásquez

Somos Perú postula con el N° 4 a la exreina de belleza en la región Junín, quien entre 2018 y 2020 fue subprefecta provincial de Huancayo, además de directora regional de Turismo en la región Tacna en 2014 y 2015.

José Miguel Álvarez

Postula con el N° 1 por Alianza para el Progreso, es actualmente consejero regional de Junín, brazo derecho del congresista César Combina Salvatierra, vocero de la bancada de APP en el Parlamento.

Pedro Antonio Morales Mansilla

Dos veces regidor de la Municipalidad Provincial de Huancayo en 1980 y 1983, tres veces alcalde provincial de Huancayo (1989, 1993, 1995) congresista de la República en el periodo 2000-2006 postula ahora con el N° 3 por Acción Popular, partido por lo que ocupó los cargos anteriores.

Javier Lindo Zárate

Y finalmente, en Victoria Nacional postula con el N° 2, el comandante general EP en situación de retiro, quien fue alcalde del distrito de Sicaya-Huancayo entre 2015-2018.

Huánuco y sus candidatos

Daniel Gómez Flores

Postula por Acción Popular con el N° 1. En el 2015, fue designado como gerente general de la Municipalidad Distrital de Daniel Alomía Robles. Pero fue denunciado penalmente ya que al parecer no contaba con los requisitos mínimos para ejercer el cargo. Tiene una investigación en ciernes por el delito de colusión por presuntamente modificar normas municipales en beneficio propio. El 2020, intentó postular al Congreso por primera vez, pero no fue elegido.

Rodolfo Espinoza Zevallos

Es candidato al Congreso por Victoria Nacional con el N° 2. En el 2016 intentó un escaño al Parlamento por Peruanos Por el Kambio. Pese a que fue el segundo candidato más votado de Huánuco, no fue elegido por la valla electoral. El 2018, postuló al sillón de gobernador regional de Huánuco a través de la unión de su movimiento regional, ‘Todos por el Gran Cambio’, con el partido ‘Podemos por el Progreso Perú’, actualmente más conocido como Podemos Perú.

Luis Picón Quedo

Va por Alianza Para el Progreso con el N° 1. Fue desde el 2003 hasta el 2006 regidor provincial por el Movimiento Independiente ‘Unidos por Tingo María’. Un año después, fue designado como vicegobernador regional por el Frente Amplio Regional, cargo que desempeñó hasta el 2010.

Janeth Javier Cuchilla

La candidata de Juntos por el Perú, con el N° 1, se desempeñó como regidora provincial de Leoncio Prado, Huánuco por el movimiento político “Hechos y no palabras” desde el 2011 hasta el 2014.

Janeth Javier Cuchilla

Ladislao Díaz Álvarez

Va por Fuerza Popular con el N° 3. Es esposo de la ex congresista por Huánuco, Karina Beteta.

Piura y sus futuros congresistas

Víctor Augusto Chanduví Pintado

El candidato Chanduví Pintado, va por Acción Popular con el N° 2. Fue regidor distrital de Castilla por el Fredemo, por el periodo 1990-1993.

César Augusto Reyes Peña

Candidato de Alianza Para el Progreso con el N° 1. Fue rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP) del año 2015 al 2018. Fue regidor del distrito de Castilla por Perú Posible del 2003 al 2006. Es investigado por presunto lavado de activos.

César Augusto Reyes Peña

Idelso Manuel García Correa

El aspirante a congresista por Alianza Para el Progreso con el N° 3, es técnico de Enfermería, licenciado en Administración y bachiller en Ciencias Empresariales ambas en el 2013. Fue alcalde del distrito de Lalaquiz, provincia de Huancabamba, del 2007 al 2010 por Unión Por el Perú.

Marco Antonio Merino Arias

Candidato por Alianza Para el Progreso con el N° 7. Fue alcalde del distrito de Montero, provincia de Ayabaca del 2011 al 2014 por Unidad Popular Regional Piura. Antes fue también alcalde de dicho distrito del 2003 al 2006 con la organización política Justicia y Lealtad.

Claudio Raúl Octavio Zapata Gonzáles

Va como candidato por el Frente Amplio como cabeza de lista con el N° 1. Fue regidor de Jesús María en Lima por Fuerza Social, del 2011al 2014.

Vladimir Santos Crisanto Plasencia

Postula por Juntos por el Perú con el N° 7. Fue regidor del distrito de Tambogrande por Unidos Pueblo Agro Tambogrande Caseríos Unidos del 2007 al 2010 y reelecto del 2011 al 2014.

Kelly Ann Stefany Morillas Bogado

Esta candidata del Partido Morado encabeza la lista con el N° 1. Fue regidora de la Municipalidad de Piura por Alianza para el Progreso por el periodo 2015 al 2018.

Kelly Ann Stefany Morillas Bogado

Santiago Gastañaduí Ramírez

Postula por el Partido Nacionalista con el N° 1. Fue congresista por Gana Perú en el periodo del 2011 al 2016.

Leonidas Huayama Neira

Va por Podemos Perú al Congreso de la República con el N° 3. Fue ya congresista por Gana Perú, del 2011 al 2016.

José Guillermo Rodríguez Sánchez

Candidato de Podemos Perú con el N° 7 en la lista. Fue alcalde de Lobitos por Unidos Construyendo para el periodo 2011 al 2014.

Miguel Ángel Ciccia Vásquez

Encabeza la lista de Renovación Popular (N°1). Fue regidor accesitario de Surquillo por Solidaridad Nacional en agosto del 2018. Antes, también fue regidor del distrito de Surquillo en Lima por Unidad Nacional para los periodos, del 2003 al 2006 y del 2007 al 2010. Fue elegido diputado por el FREDEMO los años 1990 a 1992.

Juana Lorena Prado Barrantes

Esta candidata de Somos Perú, va con el N° 2 en la lista a congresistas por este partido. Fue regidora en la Municipalidad Provincial de Piura por Obras + Obras por el periodo de 1996 a 1998.

José Bernardo Pazo Nunura

También candidato por Somos Perú con el N° 3. Llegó a ser alcalde de la provincia de Sechura en representación del Partido Humanista para el periodo del 2011 al 2014. Antes fue elegido como regidor también del municipio de Sechura por Unidos por el Cambio, para el periodo comprendido entre los años 1999 y 2002.

Yimy Enrique Granda Marchán

Postula por el partido del corazón Somos Perú con el N° 7. Fue regidor de la provincia de Sullana por el movimiento independiente Acción Renovadora de Sullana, del 2003 al 2006 y para el mismo cargo reelecto por Esperanza Popular, del 2007 al 2010.

Marvin Herbert Bancayán Fiestas

El candidato va con el N° 1 por Victoria Nacional. Fue Consejero regional por Fuerza Popular desde el año 2015 al 2018.

Dudley Paquita Martínez Gómez

Es la candidata N° 2 de Victoria Nacional. Fue regidora de la Municipalidad provincial de Piura por Obras + Obras, del 2007 al 2010.

Guillermo Carlos Távara Polo

También postula por Victoria Nacional con el N° 5. Fue alcalde provincial de Sullana por Unión Democrática del Norte (UDN) para los años 2015 al 2018.

Cusco y el horizonte electoral

A menos de 30 días de las elecciones presidenciales, los candidatos que se van perfilando para alcanzar por una curul en el congreso en representación de Cusco ya asoman la cabeza en el horizonte electoral.

Los cinco escaños peleados por los candidatos al congreso de Cusco, serán ocupados por aquellos que obtengan la mayoría de votos válidos, pero, en esta variopinta campaña electoral, con más de 20 partidos políticos en carrera, muchos de los favoritos no solo pelean las preferencias de la población sino también se enfrentan a la incertidumbre de que sus partidos quizás no logren pasar la valla electoral.

Alejandro Soto Reyes

El conocido abogado y presentador de televisión, años atrás fue regidor distrital en dos periodos y que ahora encabeza la lista del partido Alianza por el Progreso (N° 1) liderado por el empresario Cesar Acuña. Hasta el momento la agrupación APP no aparece en las encuestas a nivel nacional.

Alejandro Soto Reyes

Luis Aragón Carreño

Por otro lado, el candidato con más opciones de ocupar una curul en el periodo 2021- 26, es el abogado, quien ocupó cargos públicos como presidente del directorio de la Beneficencia pública y director regional de Comercio Exterior y Turismo. Es postulante a congresista por el partido Acción Popular con el N° 1.

Rosa Quispe Ricalde

Es otra candidata de Acción Popular que va con el N° 3. Abogada de profesión que se desempeñó como asesora de su mismo partido Acción Popular, actualmente labora en la secretaría general del Gobierno Regional de Cusco, también tiene grandes posibilidades de ser congresista por Cusco.

Ruth Luque Ibarra

Juntos por el Perú lleva con el N° 1 a la abogada, especialista en derechos humanos y que actualmente trabaja como asesora en el Congreso de la República.

Ruth Luque Ibarra.

Arequipa y sus representantes

Giovanna María Melo Vilca

Postula como congresista de la República por Alianza para el progreso. Fue regidora distrital de Chiguata por Arequipa por Avancemos, en el periodo 2011 al 2014.

Christian Lenin Batallanos Quispe

Va como candidato al Congreso de la República por Victoria Nacional. Christian Batallanos actualmente es regidor de la Municipalidad Provincial de Arequipa y solicitó licencia para ser candidato al Congreso. Juntos por el Desarrollo de Arequipa para el periodo 2019 – 2022.

Carlos Alfredo Huarca Castro

Postula como congresista por Fuerza Popular. Fue regidor por Arequipa Renace del 2015 al 2018. en la Municipalidad Distrital de Jacobo Hunter.

Juan Elías Rojas Paredes

Está postulando como congresista por el Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad. Fue regidor de la Municipalidad Provincial de Arequipa por el Movimiento Regional Todos Somos Arequipa, en el periodo 1996-1998.

Jorge Alberto Condori Pacheco

Postula a congresista de la República por Juntos por el Perú con el N° 5. Es regidor provincial por el Movimiento Regional Arequipa Avancemos para el periodo 2019 – 2022. Pidió licencia para postular.

Jorge Condori Pacheco.

Marco Tulio Falconí Picardo

Especialista en Derecho Constitucional, postula a congresista de la República por Podemos Perú. Fue congresista de la República por Perú Posible en el periodo 2011 – 2016.

Marco Falconí Picardo.

Esdras Ricardo Medina Minaya

Candidato a congresista de la República por Renovación Popular. Fue regidor de la Municipalidad Provincial de Arequipa por Vamos Perú en el periodo 2015 – 2018.

Janeth Clara Salinas Quispe

Postulando a congresista de la República por Juntos por el Perú. Fue regidora distrital por el Movimiento Regional Arequipa Avancemos para el periodo 2015 – 2018.

Camilo José Cárcamo Mattos

Está postulando a congresista de la República por Fuerza Popular. Es Bachiller en ingeniería química. Cuenta en su haber con cuatro procesos por colusión y peculado (malversación de fondos públicos). Cárcamo ya fue autoridad. Asumió el cargo de alcalde del distrito de Cháparra entre 1999 y 2002 y de la provincia de Caravelí en el periodo 2007-2010.

Reportaje elaborado por la Red de Medios Digitales del Perú.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias