Contradicciones de exministra Astete sobre consentimiento de Sagasti para vacunarse

Alrededor de versión de Astete, sobre la presunta autorización del mandatario para vacunarse, existen incongruencias como el reconocimiento de su error al renunciar en febrero, y que no existió una sesión de la PCM la fecha que ella señala

- Publicidad -
Francisco Sagasti juramentando a exministra Elizabeth Astete. Ahora ambos envueltos en acusaciones por caso 'Vacunas Vip'.

Tras filtrarse un documento donde se consigna los descargos sobre el caso ‘Vacunas Vip’ de la exministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, han saltado las dudas en base a la implicancia del jefe de Estado, Francisco Sagasti. Según sus declaraciones a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, Astete pidió el consentimiento del mandatario el pasado 21 de enero para vacunarse con una dosis del lote adicional de Sinopharm.

“Convencida de la regularidad del proceso de inoculación al término de una reunión del Consejo de Ministros celebrada el 21 de enero del presente año, le informé al presidente Sagasti y a la ministra Mazzetti las razones por las que tenía pensado vacunarme”

Exministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete.

Posteriormente, ella explica cómo se procedió para que se concretara la inoculación de esta vacuna, proveniente de un remanente que estuvo bajo el manejo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, que forma parte del caso ‘Vacunas Vip’. Esto, tras recibir el consentimiento del mandatario.

“Mi aceptación al ofrecimiento se dio con el visto bueno del presidente, por lo que le digo al embajador Sánchez Checa que proceda con las coordinaciones necesarias”

Exministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete.

Tras hacerse públicas estas declaraciones de Astete, la Presidencia del Consejo de Ministros emitió un comunicado negando por completo esta versión. Incluso, aclaran que el 21 de enero no se realizó ninguna reunión de Consejo de Ministros.

“Rechazamos las falsas aseveraciones relacionadas al presidente Francisco Sagasti (…) El día jueves 21 de enero del 2021 no hubo sesión, ordinaria ni extraordinaria, de Consejo de Ministros”

Comunicado de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Desmentido de mandatario Sagasti

La Presidencia de la República del Perú también emitió un comunicado, rechazando la versión brindada por la exministra Astete. Aquí se asegura que ella comunicó al mandatario Sagasti, recién el 14 de febrero, sobre su vacunación irregular con dosis de Sinopharm.

“Es falso que el señor presidente de la República, Francisco Sagasti, haya autorizado o dado su consentimiento para la irregular vacunación de la exministra”

Comunicado de la Presidencia de la República del Perú.

Además, al momento que Astete renuncia a su cargo, tras hacerse público el escandalo de las ‘Vacunas Vip’, ella indicó que aceptó que le inoculen la primera dosis porque tenia que realizar viajes a Tumbes, y por su edad (68 años) estaba dentro de la población en riesgo.

“Soy consciente de que cometí un error, razón por la cual decidí no recibir la segunda dosis”

Exministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, tras renunciar en febrero.

Tras reconocer su error, ella explicó que por eso desistió de recibir la segunda dosis.

Wagner sobre su antecesora

El actual ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner, expresó su extrañeza sobre estas declaraciones de Astete. Recalca la contradicción sobre su primera versión al renunciar al cargo, y la de ahora frente al Parlamento.

“Me llama la atención que en la carta de renuncia que ella presenta, señala que cometió un grave error, y ahora dice que lo hizo autorizada por el presidente y allí encuentro una contradicción”

Ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner.

Además, Wagner explica los peligros de caer en las intenciones de desestabilizar al país.

“En estos momentos necesitamos gobernabilidad y estabilidad en el país para continuar con la vacunación, con la adquisición de las vacunas a fin de inocular a toda la población antes de fin de año, realizar de manera ordenada las elecciones y continuar con la reactivación de la economía”

Ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner.

Gino Costa, congresista por el Partido Morado, también sumó su respaldo a la versión de mandatario Sagasti.

“Me parece satisfactorio, ha sido bastante contundente el rechazo de que el presidente haya sido consultado sobre eso. El comunicado dice que, de ninguna manera, no ha sido el caso”

Congresista por el Partido Morado, Gino Costa.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias