Debate JNE: estas son las afirmaciones falsas y verdaderas segĂșn Ama Llulla

Candidatos se enfrascaron en crĂ­ticas a los pasivos polĂ­ticos del adversario y repitieron versiones que ya fueron descartadas por medios de verificaciĂłn. AquĂ­ el recuento de la primera jornada de debate JNE

- Publicidad -
debate y verificaciĂłn Ama Llulla

Primera ronda de seis candidatos abordĂł temas como la EducaciĂłn, Seguridad y las medidas para la emergencia por la Covid-19. Los aspirantes al sillĂłn presidencial se enfrascaron varias veces en crĂ­ticas a los pasivos polĂ­ticos del adversario y se repitieron versiones a pesar de que ya fueron descartadas dĂ­as antes por medios de verificaciĂłn como Ama Llulla.

El primer debate presidencial organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) estuvo marcado por duros ataques y respuestas igual de agresivas de los candidatos, varias promesas de gasto con dinero pĂșblico y la repeticiĂłn de versiones sobre temas de campaña  que ya habĂ­an sido verificadas como engañosas por parte de la Red Ama Llulla. 

Esta primera sesiĂłn tuvo como participantes a VerĂłnika Mendoza (Juntos por el PeĂș), George Forsyth (Victoria Nacional), Alberto Beingolea (PPC), Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Marco Arana (Frente Amplio) y CĂ©sar Acuña (Alianza para el Progreso).

La ronda de presentaciones continuarĂĄ con dos sesiones hoy y mañana, que serĂĄn verificadas del mismo modo por Ama Llulla.  

A continuaciĂłn los primeros chequeos, a los que se irĂĄn agregando algunos que estĂĄn en proceso.

Marco Arana, candidato presidencial del Frente Amplio 

“El Covid mata […] dos veces mĂĄs en El Agustino que en San Isidro”

CalificaciĂłn: Verdadero

SegĂșn datos del Centro Nacional de EpidemiologĂ­a, PrevenciĂłn y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (MINSA), desde el 27 de marzo del 2020, se ha registrado un total de 619 fallecidos a causa del nuevo coronavirus en el distrito de El Agustino. En contraposiciĂłn, en San Isidro, el MINSA ha identificado 89 casos de personas que fallecieron a causa de la Covid-19. 

Cabe precisar que, debido a la diferencia en el nĂșmero de habitantes que residen en cada comuna, es necesario observar la tasa de mortalidad para conocer de manera precisa el impacto de la pandemia en cada distrito, segĂșn explicĂł el mĂ©dico epidemiĂłlogo CĂ©sar CĂĄrcamo a una consulta de Ama Llulla. 

De acuerdo a los datos de la SituaciĂłn Actual Covid-19 del Centro Nacional de EpidemiologĂ­a, El Agustino posee una tasa de mortalidad de 29.11 por cada 10 mil habitantes, mientras que San Isidro se sitĂșa en 13.30 fallecidos por el mismo nĂșmero de habitantes. Es decir, conforme lo que afirmĂł el candidato Arana, la tasa de mortalidad por Covid-19 en El Agustino duplica a la de San Isidro. 

AdemĂĄs, de acuerdo a los registros del MINSA, hasta el 27 de marzo del 2021, El Agustino ha registrado 18.205 casos de personas con Covid-19, que equivalen el 2.73% de los casos, mientras que San Isidro tuvo 5.118 personas contagiadas, un 0.77% de los casos.

George Forsyth, candidato presidencial de Victoria Nacional 

“Hay casi 23 laboratorios que estĂĄn en fase III”

CalificaciĂłn: Verdadero

La plataforma Coronavirus Vaccine Tracker, elaborada por el diario estadounidense The New York Times con data global actualizada al 25 de marzo del 2021, señala que de 80 estudios en proceso para desarrollar la vacuna,  hay 23 laboratorios que alcanzaron la fase III, es decir la experimentaciĂłn en seres humanos. 

SegĂșn esta base, hay ademĂĄs 45 estudios en fase 1, 33 estudios en fase 2, 6 estudios autorizados y 7 aprobados.

Por otro lado, el registro sobre el desarrollo de vacunas contra el COVID -19 de la OrganizaciĂłn Mundial de la Salud (OMS) indica que en el mundo hay 21 laboratorios que se encuentran en la tercera fase de sus ensayos clĂ­nicos.  La diferencia entre ambos registros es que la OMS considera que los laboratorios AstraZeneca y Moderna ya se encuentran en la fase cuatro de sus investigaciones. 

Estas son las candidatas a vacuna en fase III segĂșn la OMS:

La OMS establece que la fase III se administra a miles de voluntarios  a fin de determinar si la vacuna es eficaz contra la enfermedad. Una caracterĂ­stica de esta etapa es que los voluntarios no conocen si es que se les administra un placebo o el candidato a vacuna.  Esto se conoce como ensayo de doble ciego.

George Forsyth, candidato presidencial por Victoria Nacional  

“Yo lo vi en Gamarra […], nadie recibiĂł Reactiva” 

Calificación: Falso 

La red Ama Llulla se comunicĂł con Susana Saldaña, presidenta de la AsociaciĂłn Empresarial Gamarra PerĂș, uno de los gremios mĂĄs grandes y representativos del emporio comercial. Respecto al acceso de los empresarios al programa Reactiva PerĂș, Saldaña indicĂł: “Nosotros tenemos referencia de que un promedio del 6% de empresarios de Gamarra accediĂł a Reactiva. No se puede decir que nadie en Gamarra ha recibido [los prĂ©stamos de este programa]”

Cabe precisar que el programa Reactiva PerĂș fue creado en abril del 2020 para otorgar prĂ©stamos a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, con el objetivo de asegurar la continuidad de la cadena de pagos durante la pandemia de la Covid-19, segĂșn detalla el portal del Ministerio de EconomĂ­a y Finanzas (MEF). Se destinaron S/ 60 mil millones para el programa, equivalentes al 8% del PBI. 

Saldaña tambiĂ©n indicĂł a la red Ama Llulla que el emporio reĂșne a un promedio de 32 mil empresarios. En esa lĂ­nea, el 6% al que se refiriĂł corresponde a un estimado de 1920 empresarios. “En lĂ­neas generales, hemos revisado y dentro de este 6% hay medianos y pequeños empresarios, en microempresa es mucho menor”, agregĂł la representante. 

SegĂșn un informe del MEF actualizado al 30 de octubre del 2020 -el Ășltimo que estĂĄ publicado en su sitio web-, del total de empresas que recibieron prĂ©stamos de Reactiva, un 0,4% fueron medianas empresas y un 9,4% pequeñas empresas. Asimismo, la mediana empresa concentrĂł un 4,9% del total de montos asignados, mientras que la pequeña empresa un 31,9%. 

El BĂșho, sĂ­guenos tambiĂ©n en nuestras redes sociales: 

BĂșscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El BĂșho

    Las notas publicadas por “Semanario El BĂșho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacciĂłn bajo la supervisiĂłn del equipo editorial. Conozca mĂĄs en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

SuscrĂ­bete a La Portada

RecomendaciĂłn: Antes de iniciar la suscripciĂłn te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrĂłnico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĂłn de registro no se envĂ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĂ­culos relacionados

Últimas noticias