Dieciocho congresistas postulan al Parlamento Andino este 11 de abril

En la lista de candidatos figuran cuatro integrantes del Congreso disuelto. Elegidos también gozarán de inmunidad parlamentaria

Parlamento Andino Avatar

Si bien el Jurado Nacional de Elecciones determinó que está prohibida la reelección inmediata de congresistas para las elecciones generales del 2021, tal como se aprobó en el referéndum realizado en el año 2018; ninguna norma les impide presentarse como candidatos a la presidencia de la República, vicepresidencia o al Parlamento Andino

Es el caso de 18 actuales legisladores quienes figuran como precandidatos al Parlamento Andino dentro de las listas que presentaron cuatro partidos políticos como son, Acción Popular, Alianza Para el Progreso, Somos Perú y Unión por el Perú ante la ONPE.

Alianza para el Progreso

El partido de César Acuña Peralta, tiene el mayor número de congresistas que se presentan al Parlamento Andino el 11 de abril.

Entre ellos están los congresistas Omar Chehade, César Combina, Tania Rodas, Lusmila Pérez, Mario Quispe y Carmen Omonte.

Acción Popular

Entre los congresistas que están buscando una curul en el Parlamento Andino están Luis Simeón, Leslye Lazo, Yessy Fabián y Mónica Saavedra.

Somos Perú

En la listadel partido Somos Perú, están considerados ante el Jurado Nacional de Elecciones, Guillermo Aliaga, Luis Dioses y Jorge Flores.

Partido Morado

Por el partido de Julio Guzmán, están inscritos Zenaida Solís y José Núñez.

Podemos Perú

Y en Podemos Perú están Luis Felipe Castillo, Cecilia García y José Luna.

También hay excongresistas

Entre los postulantes al Parlamento Andino también se encuentran inscritos congresistas del Congreso disuelto (periodo 2016-2019). Entre ellos están Alberto Quintanilla (Juntos por el Perú), Jorge Castro (UPP), Marisol Espinoza (APP), Rebeca Cruz (APP), Luis Galarreta Velarde (Fuerza Popular) y Ángel Neyra Olaychea (Democracia Directa).

Qué es el Parlamento Andino

Esta entidad, creada en octubre de 1979, es un organismo de representación ciudadana y control político. En el territorio nacional estos funcionarios cuentan con todos los beneficios de un congresista, por lo que algunos de ellos apuntan a integrar esta entidad.

Actualmente, está conformado por cinco representantes por cada una de las cinco naciones integrantes: Bolivia, Colombia, Ecuador, Chile y Perú.

El Parlamento Andino se encarga de orientar los procesos de integración entre los cinco países miembros para la armonización de las legislaciones y que exista un consenso de políticas públicas y prácticas gubernamentales. Los objetivos están enfocados en mejorar la calidad de vida y el bienestar de las poblaciones.

En caso los actuales congresistas ganen en las elecciones y alcancen una curul en dicho organismo, seguirán teniendo inmunidad, por lo que no podrán ser procesados judicialmente o, en el peor de los casos, arrestados o encarcelados mientras tengan esa protección.

“Al igual que los congresistas, los parlamentarios andinos gozan de inmunidad, que tienen sus propios criterios y parámetros (…) tienen inmunidad de proceso y arresto; es decir no pueden ser procesados ni arrestados si no se les levanta esta protección. Los actuales congresistas, de ser elegidos en el cargo, seguirían con su inmunidad”, Julio Silva.               

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE