Keiko Fujimori pierde en todos los probables cruces en segunda vuelta, según Ipsos

Simulacro de votación de las Elecciones 2021 reafirma primer lugar de Yonhy Lescano en las preferencias,seguido de Forsyth y López Aliaga.

Presidencial El Búho
elecciones 2021 keiko fujimori

A menos de un mes de las Elecciones 2021, resulta cada vez más remota una hipotética victoria en primera vuelta. Ninguno de los candidatos acapara las preferencias de la población, lo que llevaría a una definición de la Presidencia de la República en unos comicios de segunda vuelta. En escenario bastante desfavorable para la postulante Keiko Fujimori Higuchi.

Un simulacro de votación, elaborado por la encuestadora Ipsos y diario El Comercio, propuso probables enfrentamientos en segunda vuelta. En este se enfrentó a los cinco postulantes con mayores preferencias entre los encuestados: Yonhy Lescano (Acción Popular), George Forsyth (Victoria Nacional), Rafael López Aliaga (Renovación Popular), Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Verónika Mendoza (Juntos por el Perú).

Los cuatro enfrentamientos que tienen a Keiko Fujimori como contrincante son desfavorables para la cabeza de lista de Fuerza Popular. La lideresa naranja es superada por todos sus contrincantes. Incluso frente a Verónika Mendoza, a quien se equiparaba en cuanto a antivoto. De acuerdo a Ipsos, solo recibiría un 22% de votos, frente a los 40% que respaldaría a la postulante de Juntos por el Perú. Resultado que coincide con el sondeo presentado por el Instituto de Estudios Peruanos y diario La República el último sábado.

En el extremo opuesto a Fujimori está Yonhy Lescano. El candidato derrota a los cuatro probables contrincantes en un eventual desempate. Mientras que George Forsyth derrotaría a todos a excepción del postulante de Acción Popular. En el caso de Mendoza, solo vencería a Fujimori y López Aliaga. Siendo que este último perdería en todos los casos, exceptuando a la lideresa de Fuerza Popular.

Lescano continúa liderando preferencia de cara a Elecciones 2021

El simulacro de votación reafirma el primer lugar de Yonhy Lescano en las encuestas. Con cédula y ánfora secreta, una 16.8% de los consultados escogió al candidato presidencial de Acción Popular. En la fotografía actual, esto se traduciría en un 21% de votos válidos, muy lejos del 50% necesario para ser electo en primera vuelta. Sin embargo, ya muestra una distancia considerable respecto al pelotón que pelea por el segundo lugar.

Lo llamativo es el segundo lugar de George Forsyth, que de acuerdo a Ipsos frena su caída y queda con un 11.2% de votos emitidos (13.9% de válidos). Recién en tercer lugar figura Rafael López Aliaga, que obtiene un 9.3% de emitidos (11.6% de válidos). Completan el pelotón que pugna por enfrentarse a Lescano en segunda vuelta Keiko Fujimori (8.6% de emitidos – 10.6% de válidos) y Verónika Mendoza (8.4% de emitidos – 10.4% de válidos). Casi en empate técnico.

Más abajo, estancados o por debajo del 5% de votos válidos, un segundo pelotón que aún no alza vuelo. Daniel Urresti (5.1%), Hernando de Soto (4.8%), Julio Guzmán (3.1%), Pedro Castillo (3.0%), César Acuña (2.6%), Ollanta Humala(2.2%), entre otros.

Lescano y López Aliaga con tendencia a crecer

Los resultados obtenidos en el simulacro de votación permiten evaluar las probables tendencias en las preferencias. En este sentido, se repite una tónica a crecer departe de Yonhy Lescano y Rafael López Aliaga. Ambos crecieron un 5% respecto al último sondeo de Ipsos, y mantienen su propensión al alza.

El segundo mejor ubicado, George Forsyth, frenó su caída y solo perdió un punto. Empero, aún no remonta lo seis puntos porcentuales que retrocedió de enero a febrero. En tanto, Fujimori, Mendoza y Urresti cayeron entre uno y dos puntos porcentuales.

El estudio sobre las Elecciones 2021 presentado por Ipsos y El Comercio se realizó entre el 10 y 11 de marzo. Su muestra fue de 1 mil 206 cédulas, aplicadas en 23 regiones, 47 provincias y 55 localidades. Su margen de error es de 2.822% y su nivel de confianza de un 95%.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE