En abril llegan 800 mil vacunas de Pfizer y más de 200 mil de AstraZeneca

Lote de 2 millones de Sinopharm aún sin fecha de llegada por certificación condicional de la vacuna y se negocia 20 millones con Gamaleya

- Publicidad -

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, confirmó ayer que en abril arribará un lote de “un poco menos de 300 mil dosis” de AstraZeneca, además de las 200 mil unidades de Pfizer cada semana; lo que representa más de un millón de vacunas para atender a la población más vulnerable del país.

La próxima semana es la última entrega de 50 mil dosis que hará la farmacéutica Pfizer, recordó el ministro Ugarte.

Dosis Sinopharm no tienen fecha de llegada

Bermúdez explicó que los dos millones de dosis pendientes de Sinopharm aún no tienen fecha de llegada establecida debido a que, como informó el presidente hace unos días, se está a la espera de terminar un “trámite que es necesario para otorgar la certificación condicional de la vacuna”.

“El primer millón de vacunas pudo ser traído con una autorización excepcional, pero ya que ahora se están adquiriendo otros 37 millones, se requiere de un “documento un poco más fuerte”, que permita usar todas esas dosis a lo largo del año”, recordó la premier. “Espero que en los próximos días podamos tener una confirmación porque estamos en los trámites bastante avanzados”, dijo.

Este trámite se inicia en la Dirección General de Intervenciones Estratégicas y luego en el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares). Puede ser por ello que, según fuentes del Ministerio de Salud, a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) no ha ingresado ninguna solicitud de autorización excepcional para la llegada de dichas vacunas del laboratorio chino.

Rusia ofrece 20 millones de vacunas Sputnik V

Por su parte, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, indicó que gracias a la relación establecida entre la Cancillería y el Fondo de Inversión Directa de Rusia, que representa al laboratorio Gamaleya -el cual produce la vacuna Sputnik V-, se está ofreciendo 20 millones de dosis al Perú.

“Al igual que Pfizer, las vacunas llegarían de manera progresiva”. En este caso son 3 millones 100 mil, pero en el caso de la vacuna Gamaleya (…), cuando dicen 3 millones 100 mil, están hablando de las dos dosis, o sea equivale a 6 millones, explicó. Y agregó que sería un refuerzo para la vacunación del segundo trimestre.

Ahora no hay fases sino grupos prioritarios

Debido a que hubo una modificación en las fases de vacunación ya no se puede hablar de éstas como tales, señaló Ugarte. “Lo que tenemos son grupos prioritarios que van siendo vacunados dentro del padrón nacional que son 24 millones de adultos que Reniec tiene registrados”.

Una de las metas del Minsa es lograr vacunar a todos los adultos mayores de 80 años para finales de abril y durante mayo a los que tengan entre 60 y 79 años, además del personal que está en primera línea, como el de salud, Fuerzas Armadas, Policía y bomberos. Mientras que otro objetivo es inmunizar a lo que se conocía como fases 1 y 2 antes de que el presidente Sagasti deje el Gobierno.

Llegan más fármacos este fin de semana para seguir vacunación

Finalmente, el ministro de Salud informó que el Seguro Social ha culminado con la inoculación del tercer lote (9.350 vacunas) que le entregó el Minsa. En esa línea, aseguró que el proceso de vacunación continuará, pues se entregarán más fármacos este fin de semana del grupo de 50 mil dosis de Pfizer que llegó a nuestro país el último miércoles.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias